jueves, octubre 12, 2006

Homenaje a Astérix


Ibáñez homenajeó a la famosa creación de Uderzo y Goscinny, Astérix el galo, en 1994, en la revista ¡vaya aniversario!, compartiendo lugar con gente como Morris, Boucq, Maroto, Bernet, Marguerin, Tibet, Forges, Aviben, entre otros autores de renombre.

La historia de publicación de Astérix en españa está muy ligada a Ibáñez y Mortadelo. Desde 1968 Bruguera había adquirido los derechos de publicación de la revista Pilote francesa, pero en vez de publicarla tal cual, el material galo se dispersaría en varias revistas de la casa. Pero nacerían dos nuevas publicaciones recogiendo las principales series: Bravo, revista con un contenido aventurero (Fort Navajo, Michel Tanguy entre otras), y Gran Pulgarcito. La primera, de apunas medio centenar de números contenía material autóctono junto al francés, y su cierre temprano se debió a un cambio drástico en sus contenidos, dejando colgadas aventuras de continuará e introduciendo páginas de Bruguera antiguas. Gran Pulgarcito fue la apuesta de Rafael González de crear una revista semejante a Pilote, con historietas de calidad de autores como Ibáñez, Raf, Vázquez, que compartían páginas con los galos. En cuanto a Astérix, éste había comenzado a publicarse en DDT y Din-Dan, pero el reconocimiento le llegó cuando empezó su andadura en Gran Pulgarcito, revista que por su gran tamaño beneficiaba el arte detallista de Uderzo. Cuando cerró, se alojó una larga temporada en Mortadelo, compartiendo espacio con La francesa Blueberry de Jean Giraud.

Bruguera explotó la publicación de Astérix en álbumes, y la fama de los personajes fue creciendo hasta ser un auténtico fenómeno popular. La editorial del gato negro perdió los derechos a favor de Grijalbo. Ibáñez se reencontraría con el irreductible galo en
Guai, con sus flamantes creaciones Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo, como en Yo y yo con Mortadelo y Filemón. Actualmente los derechos de edición de Astérix pertenecen a Salvat.


Si bien el volumen de ventas del personaje sigue siendo impresionante, la calidad de las historietas han tocado fondo. La muerte de
René Goscinny en 1977 (a la temprana edad de 51 años, de un ataque al corazón) repercutió en los guiones de la serie, que de ser ingeniosos y muy divertidospasaron a ser reiterativos y poco graciosos, por parte de Albert Uderzo, el dibujante, al pie del cañón desde su creación en 1959.


Clica sobre la imagen para verla a mayor resolución

NOTA: Imágenes cortesía de Wayne Cambell.

3 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Muy buena entrada, Mortadelón. Astérix es uno de mis predilectos y no conocía el dibujo-homenaje de Ibáñez. Coincido en que con la muerte de Goscinny el guión perdió bastante calidad hasta llegar a los últimos álbumes que para mí son un poco intragables.

Chespiro dijo...

Y pensar que tuve esa revistita de Aniversario de Astérix en las manos y la dejé escapar...

Anónimo dijo...

Cada día cuentas cosas más curiosas, eh. Un besico, majo