jueves, agosto 30, 2007

martes, agosto 28, 2007

En La Coruña

Estas figuras estaban en La Coruña, con motivo del Salón de Cómic.
El de la foto no es otro que XCAR, autor de el Ríchal, soltero y metalero y veterano del Malavida.

En este mundo ladino



Cuando queda menos del verano, en algunos sitios refresca y en otros hace un calor de mil demonios.
En esta historieta, del Capitán Trueno Extra Vacaciones de 1961, Ibáñez nos deleitó con una doble página llena de comparaciones climáticas. Hagan click para verla con detalle.

domingo, agosto 26, 2007

sábado, agosto 25, 2007

Comienza la liga

Y para demostrarlo, aquí les pongo una foto de Mortadelo vestido de futbolista, con camiseta blanca para que cada uno imagine la de su equipo.
Esta estupenda figura (del tamaño de una caja de dvd), la venden, y no barata, en una tienda de Valencia.
Gracias a Igor que le hizo la foto (con el móvil).

miércoles, agosto 22, 2007

Pasaba por ahí


Imagen curiosa. En el DDT Extra de verano de 1960, Sanchís fue el encargado de ilustrar una página multitudinaria, Así veraneamos nosotros, de esas que tanto se estilaban en la editorial, con las constumbres veraniegas de los empleados de la redacción.
Ibáñez hacía dos años que había creado a Mortadelo y Filemón, y no gozaba aún de la popularidad de la que en breves se empaparía. Y el caso es que Sanchís, futuro apócrifo de Mortadelo, caricaturiza a Ibáñez por ahí solito, un poco perdido y escaso de protagonismo, en comparación con el resto de la plantilla. Quién le iba a decir a él...
Si pulsan sobre la página la verán con detalle extra-dimensional.

martes, agosto 21, 2007

El maravilloso mundo de los tebeos


La familia brugueriana crece. Nace un nuevo blog, El maravilloso mundo de los tebeos, dedicado al mundo tebeístico, sobre todo de humor y con el sello Bruguera.
Según palabras de su autor, Iznogud: "Es un blog en el que se hablará de tebeos. De Tebeos, comics, historietas, colorines y otras curiosidades, relacionadas con este maravilloso mundo, donde la diversión y la fantasía son su filosofía. Aquí tendrá cabida todo, siempre que sea divertido, pues la filosofía de los tebeos es entretener".
Bienvenido y adelante, que todo este mundo de personajes se merece su rinconcito.

A la inversa

Lo normal siempre ha sido ver a Rompetechos pululando por las páginas de sus hermanos de sangre.

Así lo hemos visto en multitud de aventuras de Mortadelo y Filemón:

O desquitándose con el ascensor innumerables veces en 13, Rué del Percebe:
También en las páginas los famosos chapuzas Pepe Gotera y Otilio ha asomado el bigote:
Y hasta en la página-portada Don Pedrito, el personaje de el Brandy Fundador adjudicado a Ibáñez:
Pero lo raro, inaudito y recauchutante es que otros personajes del calvo autor asomen el morro en las desventuras de Rompetechos. Así que menuda sorpresa leer la página del Tio Vivo 332, de Julio de 1967, y encontrarse a Mortadelo haciendo un cameo especial, siendo torturado sicológicamente por el entrañable cegato. Observen:

jueves, agosto 16, 2007

Disfraz de Tortuga Ninja

Les pongo esta portada aprovechando el reciente estreno peliculero de las otrora populares tortugas-ninja-mutantes-adolescentes, cuya primera adpatación del comic, en carne, hueso y gomaespuma, la de 1990, y su segunda parte, un año después, inspiró a Ibáñez para disfrazar a Mortadelo de esa guisa. La de ahora, en 3D, no pinta mal. El tebeo, es de mayo del 91.

martes, agosto 14, 2007

¡Y nos quejamos del calor!

Antes sí que pasaban calor, y mucho, además. Llegaba el veranito, los dias soleados, los extras de vacaciones, las historietas veraniegas... Y hala, a contar cosas relacionadas con la estación. Ibáñez se ponía manos a la obra, y a trabajar el doble, que la paga extra había que ganársela (¿había paga extra?). Que mejor leitmotiv para las desventuras de sus criaturas que la canícula reinante... Vean, vean, lo mal que lo pasaban:




Pero no solo los personajes de Ibáñez sufrían el estío, mas que nada porque no había aire acondicionado. He aquí otros ejemplos:







¡Y luego nos quejamos de que pasamos calor!.

lunes, agosto 13, 2007

Estampas de nuestra tierra (II)

Como lo prometido es deuda, aquí les traigo la segunda (y última) entrega de estampas con algunos sitios de nuestra geografía adornando las bochornosas situaciones de Mortadelo y Filemón.
Sevilla y la Giralda, sin duda foco de turismo de esta ciudad:

Y en este cromo doble visitamos Valencia y la Torre del "Miguelete" de la Catedral de Santa María de Valencia (se da la anécdota de que en el álbum, por error, asigna al dibujo como Torres de Cuarte, pertenecientes a la muralla que rodeaba el casco antiguo de la ciudad) por un lado, y Segovia y el Alcázar por el otro.
Si con estas breves estampas he azuzado sus ganas de visitar estos prodigios arquitectónicos, me daré por satisfecho, y si es todo lo contrario, pues también, qué rábanos.

domingo, agosto 12, 2007

Escena playera

De la historieta Turista, pobre turista, dibujada por Casanyes.

miércoles, agosto 08, 2007

Estampas de nuestra tierra (I)

Con este añejo y folclórico título les presento en dos entradas las artísticas estampas con las que nos obsequió Sagasty en el álbum de cromos de Dunkin, en las que se veía a nuestros agentes con un fondo representativo de la ciudad en la que se hallaban, en busca del medallón robado. Además, para los que no les guste veranear lejos, sirve como sugerencia de visita en estos días "calmos".
Empezamos por la ciudad natal de Mortadelo y Filemón, Barcelona y la Sagrada Familia, obra de Gaudí:

Viajamos en tren hasta Zaragoza, futura sede de la Expo, y La Basílica del Pilar:

Y seguimos la ruta con parada en Madrid, capital de España, con La Cibeles dándonos la bienvenida:
Si no han perdido la paciencia con las esperas ferroviarias o han sido desvalijados por los hosteleros de las respectivas urbes, el próximo destino, Sevilla.

martes, agosto 07, 2007

Veraneando como se puede


Otra portada veraniega, correspondiente al Pulgarcito Extra de Vacaciones de 1959. Cifré recrea a los personajes con su estilo personal: de enormes narices ambos, a Mortadelo con las gafas pegadas a los ojos y a Filemón con los dos pelos hacia delante.
Guillermo Cifré fue el creador de personajes míticos como el Repórter Tribulete o Don Furcio Burcabollos. Habitual de Bruguera en Pulgarcito y DDT, hasta su fuga con otros creadores como Conti, Peñarroya o Escobar, para crear la revista independiente Tio Vivo, hubo de regresar a la editorial del gato negro debido al fracaso económico de la revista.
La carrera de este genial artista se vio truncada cuando contaba 40 años, en 1962. Su prematura muerte nos privó de seguir contemplando la evolución de una obra que, a buen seguro, hubiese sido de las más celebradas de la editorial.

sábado, agosto 04, 2007

¡A jugar en la playa!


A principios de los 70, en las revistas Bruguera se ofertaron estos lotes playeros, adornados con los principales personajes de la casa. Un material de coleccionista imposible de encontrar.
Clica sobre la imagen para verla a mayor resolución.

jueves, agosto 02, 2007

Un, dos, tres

Mortadelo, Filemón, Rompetechos, Carpanta y Protasio, hicieron su aparición especial en el programa Un, dos, tres: el Mundo Infantil (especial Niños), en 1977, el 7 de Enero, todo un regalo de Reyes. Por entonces el famoso concurso creado en 1972 para televisión española por Chicho Ibáñez Serrador lo conducía Kiko Ledgard, en su segunda etapa como presentador de este programa, a todo color y con contenidos renovados respecto a etapas anteriores.
El actor que da vida al personaje es Luis Lorenzo, que debutó en el cine en Vaya par de gemelos, junto a Paco Martínez Soria, y participó en algunas comedias que se cuentan entre lo más infumable de nuestra filmografía (por ejemplo, el liguero mágico, el erótico enmascarado o Pepito Piscinas, por citar algunas, las dos primeras de Mariano Ozores).

Curiosidades: La mesa del presentador estaba adornada por dibujos de personajes de Bruguera, por lo demás esa fue la única aparición de los personajes de la casa.
El tebeo que porta Mortadelo, es un Olé del primer volumen, con un dibujo apócrifo de Mortadelo vestido de guerrero.
A Filemón le han puesto una bufanda, quizás por el frio, cosas del atrezzo (me imagino a los actores disfrazándose en un camerino sin calefacción). Por lo demás, los trajes y la caracterización están bastante cuidados.