lunes, diciembre 31, 2007

Noche de fiesta

Pero que no nos pase como a dos que conocemos...

domingo, diciembre 30, 2007

Repaso anual


Se acerca el fin de año, y qué mejor momento que darle un repaso mes a mes con personajes Bruguera.
Para verla grande pinchando aquí la primera parte, y aquí la segunda.

Son las creaciones de Ibáñez y Vázquez apócrifas en esta doble página (aparte del de Cifré, por razones obvias). Tenían demasiados puntos en común ambos autores. La galería de chistes apareció en el Mortadelo Almanaque para 1973.

sábado, diciembre 29, 2007

Esquiando que es gerundio

Así se divierten los héroes del tebeo en estos días festivos. La Panda, Sir Tim y Patson, Zipi y Zape, Anacleto, y por supuesto, Mortadelo y Filemón. Sagasty los dibujó.

viernes, diciembre 28, 2007

jueves, diciembre 27, 2007

Preparados para inocentes


Este recortable apareció en el Super Mortadelo nº79 de 1990, que era un especial inocentadas.
Pulsa sobre la imagen y aparecerá más grande. La imprimes, la recortas y, hala, a por el primero que se cruce en nuestro camino.

miércoles, diciembre 26, 2007

Castañas calentitas


Bonita estampa pintada por Sagasty, ideal para este clima gélido.

martes, diciembre 25, 2007

Navidad de cine

Curiosísima portada del Mortadelo Especial dibujada por Raf, en la que se mencionan dos grandes taquillazos de la época. En 2008 estrenan una nueva de Indiana Jones. Que se vaya haciendo a la idea el Papá Noel.

lunes, diciembre 24, 2007

Cena en Nochebuena


Para esta noche tan especial, les traigo una escena representativa entrañable.
Se trata de la portada de Pulgarcito Almanaque para 1961 y la página de Doña Urraca aparecida en el mismo. La cena proveniente de esta plancha, es más o menos la que Cifré nos enseña en la cubierta, con algún personaje transmutado o Filemón desaparecido en combate.
Lo que hace emotivo el convite navideño es el hecho, de que aún viniendo firmada por Jorge la, en otras ocasiones, despiadada Doña Urraca, aquí reconvertida en corderita, lo más seguro es que un autor desconocido crease la página, puesto que 1960 fue el año en que el genial autor y creador Jorge dejó este mundo.

Quise ofrecerles esta nota para el recuerdo, para que no se olviden de los no-presentes en la tradicional cena.
Y ahora paso a a desearles que tengan una buena noche y un buen día de Navidad.

Cosas que podrían suceder en la oficina tal día como hoy

sábado, diciembre 22, 2007

Y el gordo es...

Lotería de Navidad


Quizás a alguno le pase, en día tan señalado, como le sucedió a Don Simplón en el Pulgarcito Almanaque para 1961. Tanta emoción por que toque la lotería puede jugar malas pasadas.Click en la imagen para verla grandecita.

jueves, diciembre 20, 2007

miércoles, diciembre 19, 2007

Alias: Esparch


En el Atlas español de la cultura popular: de la historieta y su uso, 1873-2000, su autor Jesús Cuadrado, en la ficha correspondiente a Ibáñez, mencionaba otros alias, firmas y seudónimos que usó el autor a principios de su carrera como historietista. F. Esparch, Fib. Kito (es presumible) y Paco Ibáñez.

El gran coleccionista Víctor David Martínez me remitió el escán de una página de Haciendo el indio firmada por Esparch. Se publicaba en La Risa, semanario de humor de la Editorial Marco. El personaje había sido creado años atrás por él para la revista y también se publicó en el Suplemento semanal de La Prensa. Pueden revisar la página entera clicando sobre ella.

Juzguen ustedes, si es auténtico Ibáñez o no lo es. Por un lado sí que parece su estilo, quizás un poco disimulado o enmascarado. Si usaba seudónimo era por algo. ¿Quizás por la exclusividad que la editorial impuso a los autores de la "nueva hornada" (finales de los 50) llegados a Bruguera tras la deserción de los veteranos? . ¿O era por asuntos meramente económicos? Vamos, para hacerle un corte al fisco. Ambas opciones serían lógicas.
El estilo de dibujo parece de los primeros 60 y por aquel entonces el autor dibujaba para la casi totalidad de semanarios de la editorial del gato negro. Los mandamases de Bruguera no le hubiesen tolerado y permitido trabajar para la competencia. De sobras es conocido el caciquismo con el actuaba Rafael González en temas como este.
Por aquel entonces, todavía lejano el éxito del autor, laboraba a destajo para mantener a la familia. Y ya se sabe, 25 horas diarias aún dan para dibujar un rato largo, y si se puede vender a varias editoriales, bienvenido sea el trabajo.
Aunque... Parece un estilo más encorsetado, menos espontáneo, forzado quizás. Aún con todo la planificación de viñetas, la narración sin respiro y el uso de metáforas visuales son muy del autor, que ya las manejaba por esa época en las páginas de los detectives. Unas viñetas de Haciendo el Indio, anteriores cronológicamente, les pueden servir para comparar.

En cualquier caso, surge una duda razonable sobre la autoría. Por algunos detalles de fondo de viñeta, cualquiera diría que es el mismísimo Jan el autor de esta aventura. Pero no es posible, ya que por aquel entonces se encontraba en Cuba.
Les pongo una portada de un almanaque de la Risa, con un "indio" dibujado por Gin.

Como siempre en estos casos, el propio autor nos sacaría de la duda de un plumazo. Si alguien tiene influencias con el mismo, bienvenido será el veredicto.

Por cierto, quizás haya usado otros alias. Eso o que tiene un hermano gemelo, un tal Jesús Ibáñez. Vean este recorte de la página web del diario ADN, de hace pocos días. Qué cosas.

martes, diciembre 18, 2007

Pasando frío

Así de friolero se las gastaba Ibáñez en el DDT extra dedicado al frío, allá por 1961.

Este clima traicionero... Un ejemplo: a veces tarda mucho en salir el agua caliente, o se acaba enseguida, una de dos. Luego pulmonía doble.

Por suerte allí estuvo el preclaro autor mostrándonos dos maneras de pasar un invierno del todo calentitos. Aquí se las ofrezco a los lectores de este blog, totalmente gratis (se aceptan donativos, no obstante).

lunes, diciembre 17, 2007

Mortadelo y Filemón vistos por Fresús

Fresús, activo dibujante de Ojodepez, Adobo y Malavida, y los que me dejaré en el tintero , estuvo por el Salón de Cómic de Zaragoza, y muy amablemente accedió a darme su propia visión de los personajes de Ibáñez.
Vean como luce en la hoja de firmas del premiado fanzine Ojodepez:La cabezota flotante de Mortadelo es de otro dibujante del que no puedo aportar ningún dato.

domingo, diciembre 16, 2007

Salón y gripe

Fin de semana raro raro... Primero una visita al Salón del Cómic de Zaragoza, con unas cuantas compras mortadelianas. Hay que rellenar huecos, ya saben. En medio de esto me pilló la tele y en directo, dije unas palabrillas. Si a este paso me sacarán hasta en el "tomate"...

Quise repetir experiencia al día siguiente (el sábado) pero una gripe de las que hacen antología me dejó fulminado, para el arrastre. Y aquí se acabó el fin de semana.

jueves, diciembre 13, 2007

El aguinaldo de Teobaldo


Ya se puede decir que estamos en Navidad, cada día llegan antes, dentro de pocos años terminará el verano y ya adornarán los comercios al estilo navideño.
Este blog no va a ser menos, y se engalana a tal efecto. Y así, aprovecho una paginilla que me ha enviado jlcb78, muy apropiada para estos días con aguinaldos que van y vienen, abundantes en algunos sitios e inexistentes en otros. Se trata de una historieta de principios de los 60, con un personaje reflejo de como iban las cosas en aquellos tiempos, gente que apenas ganaba lo suficiente para mantener a la familia (numerosa en este caso). Un personaje que no volvió a salir por ningún otro sitio, crítica feroz de ciertos tipos y constumbres. Una excelente demostración de talento de un Ibáñez inspirado, y que pasó la censura, afortunadamente.

Clicando en la imagen se ve más grande.

miércoles, diciembre 12, 2007

Yo y yo


En Junio de 1987, los que acudimos al quiosco para adquirir el ejemplar de la semana de la revista Guai, nos llevamos una sorpresa mayúscula. Mortadelo y Filemón aparecían la mar de lustrosos en la portada de una nueva revista, y encima dibujados por Ibáñez. Ya en los últimos dias de la editorial, Bruguera nos había intentado meter gato por liebre, con la reedición de historietas firmadas por el maestro, o directamente con aventuras de los agentes ajenas al autor, aburridas y encima, mal dibujadas. La editorial no aguantaría mucho más sin su principal valedor, y cerró la persiana de golpe y porrazo. El Grupo Z se hizo con los fondos y reabrió las revistas así de cualquier manera, pero no estaba Ibáñez. Recién fichado por Grijalbo, dio lo mejor de si en una etapa memorable en Guai, con nuevos personajes: Chicha, Tato y Clodoveo. Es de suponer que la espinita de sus amados Mortadelo y Filemón seguía clavada en su lustrísima calva, y algún que otro cameo hicieron por las páginas de los "parados". Ibáñez quería recuperar los derechos de los personajes, y así la máquina legal se puso a funcionar. Claro, los había creado él, pero el nombre "Mortadelo" como título de publicación pertenecía a los nuevos dueños del material de Bruguera. Una situación complicada. Mientras, el inefable equipo B seguía pariendo historietas insustanciales de unos Mortadelo y Filemón irreconocibles. Al fin se vio la luz al final del túnel.

Quizás me falle la memoria, pero el lanzamiento fue a bombo y platillo, y creo recordar que hubo hasta anuncio en la televisión. Grijalbo se sacó de la manga el "Yo y Yo". Anna María Palé, rescatada de Bruguera y estrechamente ligada a Ibáñez (en lo profesional) llevaría el timón de la revista. Raf ayudaría a Ibáñez como representación nacional, y el resto del contenido se completaría con un puñado de personajes francobelgas de los que Grijalbo publicaba en álbumes por aquel entonces: Lucky Luke, Tomás el Gafe, Iznogud, etc... La mayor parte con continuarás, algo que sin duda echaba para atrás al cierto sector del público.

Se nos presentó una aventura llamada "Terroristas" y un nuevo personaje, Irma, la secretaria, contrapunto de Ofelia. Prometía una especie de retorno a la grandeza. Pero no fue así. La historieta no era nada del otro mundo, se veía que ahí había metido mano algún "negro". La firma de Ibáñez se acompañó desde entonces por el año en que era estampada, y por el copyright. El color era pedestre, nada que ver con lo hecho en Guai. ¿Quizás las prisas por sacar la revista al mercado hicieron que se descuidara esta parte?. Sin duda, el principio del fin de la frescura que hasta entonces habían gozado todos los trabajos del genial autor. Lo mejor, sin duda, las portadas, muy en la línea de los Mortadelos de hacía pocos años.
Sis números más tarde, el Yo y yo mortadelesco aparecería por última vez. Las historietas quedaban inconclusas (salvo Iznogud), y se cerrarían meses más tarde en otras cabeceras. Ibáñez llegaba a un acuerdo con Ediciones B, del grupo Z, y todo el material de Grijalbo pasaría a publicarse por ellos bajo la denominación de Tebeos S.A..
Yo y yo volvería a aparecer en 1990, con Superlópez y Spirou, entre otros, sustituyendo a los agentes.

Curiosidades de la revista
Esta portada que les presento, apareció en un recopilatorio de los seis números. Tapa dura, pero ninguna señal de la editorial que lo publicaba. Tiempo después se reeditó en un Mortadelo de Ediciones B. Pero claro, el chiste dentro de las "oes" se perdería. Disfrútenla.

Un parecido más que razonable el de la portada del número 4 y la aparecida en este antiguo número de Super Mortadelo.

Raf añoraba a los personajes de sus entretelas, y les hizo aparecer vestidos con falda escocesa en unas páginas de Mirlowe y Violeta. Sit Tim, Patson, el comisario y el tabernero, con otros nombres, pero dale que te pego a la bebida.

La página de presentación: Ibáñez resentido contra el Grupo Zeta, disfrazó como militar de las ss a la distinguida competencia (por aquel entonces). Lo que son las cosas, en el Gran Libro de M y F conmemorando los 50 añitos, aparece la citada página y no deja de tener morbo que se publique bajo el sello parodiado. Significa que Grupo Z- Ediciones B no le guardan rencor al genio y saben reirse de sí mismos.