
Al igual que el año pasado, festejamos tan señalado día con un disfraz de Mortadelo (con una criatura de Escobar rondando por ahí), y otro de gorila portado por los malhechores. A ver si adivinan a qué aventura larga pertenece la viñeta.













A finales de 1957 Ibáñez creó a Mortadelo y Filemón. "[...] con Mortadelo era el tiempo de los agentes secretos y todas esas cosas. Gracias al cine tenían cierta fama los agentes secretos, así que el dire me dijo "¿Tú no podías hacer algo de un agente secreto?", y yo dije "Se ha hecho mucho". Porque con agentes secretos en historieta se había hecho muchísimo ya. Me dijo "Piénsese algo que lo diferencie". Salió aquello de Agencia de Información que ya nos permitía algo más amplio, que los personajes no sean sólo el policía y el ladrón, sino que sea un tipo montando informes, metiéndose en la empresa, ya nos permite un poco más. "*

Anda, Mortadelo y Filemón. Dos personajes nuevos. Son de un tal F. Ibáñez. Me suena de leerle chistes en otros Pulgarcitos. Vaya pintas que tienen. El uno va de luto, y el de la pipa se parece a Basil Rathbone.


Un momento, el de gafas ha sacado un disfraz de perro del sombrerito . !Qué original!. Y mueve la cola y todo. ¿Cómo lo hará?
Vaya cabezón tiene el "berenjena" con patas. Ahí cabe un cerebro extragrande.
A ver como lo atrapa, porque el malo tiene un martillo de los de hacer pupa, y el otro no tiene nada.


Poca risa me ha hecho hasta ahora la historieta.
Resulta que el malo no era tan malo. Un actor, y se llama como el que hacía de Frankenstein. A ver como escapan esos dos mastuerzos.



La historieta ilustrada por Sagasty que les acabo de ofrecer apareció incluida en el single del sello Columbia "cohete a la luna". Aparecido a comienzos de la década de los 70, con el copyright de creaciones editoriales, una sección de Bruguera dedicada a exportar los personajes de la casa más allá de las viñetas, el disco de Mortadelo vino acompañado en las tiendas por toda la tropa de personajes de éxito. Rompetechos, Doña Urraca, Pepe Gotera y Otilio, Zipi y Zape, Don Pío, Las hermanas Gilda, Carpanta, Sacarino. Cada uno con su propio tebeo.
El vinilo narra esas mismas viñetas, con algún añadido, además de música y efectos sonoros. En la que nos compete, Fernando Forner y Leopoldo de la Peña, hacen de Mortadelo y Filemón respectivamente, bajo la dirección del primero de ellos. Las voces son adecuadas, aunque con un toque histriónico demasiado exagerado. Apenas 11 minutos, que a buen seguro, tendrían su origen en algún programa de radio de la época.