martes, septiembre 22, 2009

Mortadelo y Filemón vistos por... Rafillo

Rafillo manda un estupendo dibujo:


Esto nos dice: "Me haria especial ilusión que lo colgarás en tu web y que publicitaras mi web http://www.webloki.es en la cual hago muchos dibujos animados o no." 
Publicada queda.

Mortadelo y Filemón vistos por... Esteban



Esteban nos manda un curioso dibujo en el que, junto a los agentes de la TIA y otros figurantes bruguerianos, se muestran personajes de la más rabiosa actualidad. Una mezcla si no explosiva, al menos petardeante.
Clic para verlo en grande.

martes, septiembre 08, 2009

Entrevista a Ibáñez. Editorial Marco

Hace unos meses, Dionisio Platel, de El blog de el rincón de Taula, me enseñó su maravillosa colección de incunables de La Risa, revista muy similar al Pulgarcito, con secciones y personajes fijos,  en la que un jovencísimo Ibáñez empezó su carrera historietística. Ante tan prodigioso y profílico material del maestro, tan poco estudiado por los teóricos y practicamente desconocido por los aficionados a su obra, resolvimos realizar una entrevista al propio Ibáñez, que nos aclarara las dudas que nos iban surgiendo al revisar esas primerizas historietas. Gracias a Juan Manuel Muñoz, por intenceder ante el maestro, el objetivo de la entrevista se ha cumplido y podemos mostrarla en esta entrada. En futuras entradas, muestras de este singular trabajo de Ibáñez en la Editorial Marco.

Sabemos que a partir del año 1954 comienza a colaborar en la Editorial Marco y más concretamente en la revista LA RISA, en la sección de Carlos Bech, en la que suele aparecer bastantes veces la caricatura de ambos, dibujos en la sección de Curiosidades, historietas variadas y chistes. Poco a poco van apareciendo sus primeros personajes fijos: Don Usura y Haciendo el Indio, más tarde Kokolo, El León Melenas y la Familia Repollito, Reportajes extraordinarios de Carlos Bech y Reportajes de todo el Mundo.
Fue, efectivamente, a principios de los años cincuenta cuando inicié mi colaboración para la Editorial Marco. Allí nacieron mis primeros personajes, Don Usura, Melenas, Kokolo, la familia Repollino.... Haciendo el Indio ya la había publicado como tira semanal en el suplemento semanal del periódico La Prensa poco tiempo antes; para La Risa la realicé en forma de página completa. También se confeccionaban algunas páginas con guión de Carlos Bech, curiosidades, reportajes, etc.
Asimismo, con guión de Bech, dibujé algunas páginas de personajes como Nicrostato Mochales, Nicomedes Camueso, Cartapacio y Seguidilla, Bob-Ayna y Pat-Acón.... páginas que me encargó el editor debido a que su dibujante habitual, Emilio Boix, había marchado del país para dedicarse a otros menesteres más productivos.
Nos gustaría conocer como era el ambiente de esta Editorial durante esos años cincuenta.
El ambiente era agradable. Allí nos econtrábamos un día a la semana, el sábado, entregábamos nuestras paginitas, cobrábamps trinco-tranco unos cuantos duretes, se charlaba con el editor, su progenitor nos contaba alguna de sus batallitas y ¡hala!, nos íbamos a tomar algo por ahí, a comentar el futuro... Prácticamente todos nos iniciábamos y hacíamos comentarios sobre cuándo nos sería concedido el Nobel, el Pulitzer, el Cervantes, el... ya digo, todos jovencitos y tontos del culo.
Háblenos de la relación entre dibujantes, las bromas, la amistad, la camaradería.
Siempre hubo una total camaradería entre los colaboradores de la editorial, camaradería que se acentuaba cuanto más rato pasábamos en el sabático bar de turno. Por otra parte, todos cobrábamos los mismos durillos por página, o sea que no había lugar a envidias ni otras zarandajas.

En esos primeros años de aprendizaje, ¿quiénes eran los autores que más le inspiraban, sus modelos a seguir?.
¿Qué quiénes eran los autores que más me inspiraban? ¡TODOS! ¡Todos sin excepción! Nacionales o del lado de fuera, todos. He dicho más de una vez que yo no soyninguna fiera como dibujante, así que siempre he admirado como le han sacudido al lápiz el resto de los profesionales, mis maestros, mis catedráticos.

Agradeceríamos que nos explicara asuntos un poco más íntimos como los derechos de los personajes, si eran creaciones propias, imposiciones del editor o si eran en combinación de un guionista.
En cuanto a "derechos"... ¡Je! En el mundillo de la historieta, esa palabreja ni se conocía. Y siguió sin conocerse durante muuucho tiempo. El lema del editor era "¡Eso es mío y punto en boca!".
Las páginas podían ser de creación propia o con algunas imposiciones o simples propuestas por parte del editor. Personajes realizados en colaboración con guionistas o de cosecha propia... Aparte de las citadas colaboraciones en Marco, yo siempre he trabajado huerfanito de guionista.
Sobre el tema de los personajes hemos notado el cambio de autor en algunos de ellos, hemos visto a Kokolo y al León Melenas dibujados por otros dibujantes como Pont, Kito o Cebrián.
Sabemos que Marco reeditó sus historietas en varias cabeceras, uso materiales de LA RISA segunda época para relleno de otras revistas como RIN TIN TIN, LA RISA tercera época o el último formato de HIPO MONITO Y FIFÍ en los años sesenta. ¿Esas reediciones se hacían con visto bueno del autor y fueron retribuidas o se hicieron de espaldas sin cobrar derecho alguno?
Sí; hubieron algunos jóvenes dibujantes que también intentaron formar una especie de agencia, pero la aventura no duró demasiado. En cuanto a las reediciones de páginas, me remito a lo dicho anteriormente sobre los "derechos"... ni visto bueno, ni retribuciones ni otras gaitas.

Su relación con esta Editorial duró más allá de que trabajara para Bruguera ¿Tuvo que trabajar para Marco a escondidas de Bruguera?. Si la cuestión anterior es cierta, ¿Personajes como Los Tres Mosquitos o Furgensio son suyos y no los firmaba por temor a las represalias de Bruguera?
Cierto, colaborando con Bruguera, todavía realicé algunas páginas para Marco, más que nada por la amistad que existía con el editor, completamente al margen de las tarifas por página. Pero hubo que dejarlo, entre otras cosas por falta de tiempo. En Bruguera había que hacer al principio, siete páginas, luego once, quince, veintidós... ¡semanales, se entiende!
Una pregunta un poco peliaguda ¿Dónde trabajaba con más libertad, en Marco o en Bruguera?
La libertad, siempre ha sido completa, absoluta. Toda mi vida he podido realizar mis historietas sentado, de pie, tumbado, escuchando Radio Barcelona o Radio Andorra, con pluma, pincel, rotulador o caña de escoba... Han habido pequeñas diferencias en cuanto a la exigencia del total de páginas semanales a realizar; que si veinte, que si treinta, que no, oiga, que no doy más... que usted se saca las páginas de donde sea pero que el miércoles han de estar aquí... ¡psché, futesas!

Por último nos gustaría saber su opinión genérica sobre la Editorial Marco y como recuerda aquellos años.
Queda el recuerdo de las editoriales por donde uno ha ido pasando, donde se han conocido a personajes entrañables, donde se han forjado profundas amistades... ¡este es el recuerdo que perdura, sobre todo cuando uno se ve convertido en el diplodocus de la historieta y constata que se va quedando más solo que el uno!
Muchísimas gracias por atender tan amablemente a nuestras preguntas.

jueves, septiembre 03, 2009

Anuncio de la DGT

No es un anuncio de la DGT, pero podría serlo. Ya desde el inicio de los tiempos, la aparición de un utilitario en las correrías de Mortadelo y Filemón era sinónimo de accidente automovilístico.

martes, septiembre 01, 2009

La vacaciones de "Pulgarcito"

Dobles páginas centrales, aparecidas en extras vacacionales de Pulgarcito, donde Ibáñez demuestra su pericia dibujando personajes ajenos. Curiosamente, al igual que sucede en el álbum de no muy lejana publicación Bajo el bramido del trueno, los personajes de El Capitán Trueno provienen de un tijeretazo a los originales de Ambrós. Pulsando sobre las imágenes apreciarán los detalles.