domingo, octubre 01, 2006

José Luis Sagasty

A José Luís Sagastí Iruzubieta, alias Sagasty, no se le puede considerar del todo "negro" de Ibáñez.
Las portadas que realizó de Mortadelo tienen su sello inconfundible, mantienen su estilo. Para mí fue uno de los que mejor supieron plasmar el espíritu de los personajes, su trabajo tiene un regusto especial.

Este ilustrador catalán comenzó su carrera en el mundo de los tebeos comenzó a finales de los 40, en Bruguera y en Cliper (en esta editorial colaboró Matz-Schmidt creando personajes como el doctor Cascarrabias).

Animó para Érase una vez, el proyecto de largometraje dirigido por el ilustre Escobar.
Desde 1948 colaboró en varias series colectivas: En este extraño mundo (el campeón); aunque le cueste creerlo y Dígame usted (Pulgarcito). Se trasladó a vivir a Venezuela un breve período de tiempo, donde trabajó como publicista. A su vuelta a Barcelona se asentó como jefe del estudio gráfico de Bruguera. Aquí se encargaba del diseño de las revistas en logos, imágen, dibujos de compaginación, entre otras funciones. Para otra publicación, Nicolás, creó las series Poncio Pelitos y Margarito Pito.

La mayor parte de los dibujos que anunciaban extras, especiales o lo que fuera son obra suya. Se encargó de las portadas de Super Mortadelo en sus primeros números, y coordinó el equipo apócrifo de los detectives.


También participó, junto a Blas Sanchís en el album de Cromos de chicles Dunkin El medallón Robado, protagonizado por Mortadelo y Filemón bajo guiones de Matías Guiu. Las cubiertas multitudinarias de Super Humor, super DDt, Tios Vivos... Tiene en su haber centenares de portadas.

En definitiva, un magnífico ilustrador hoy día olvidado.


Lección de francés aparecida en DDT 331 (1974).

5 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

No sabía que Sagasty había hecho portadas de la revista Mortadelo en plan historieta, sólo conocía las de chiste. Muy buen descubrimiento

Anónimo dijo...

Sagasti nunca fue negro de nadie... De hecho, dirigió el departamento artístico de la editorial hasta su cierre en el 86. Se encargaba de las promociones y de algunas portadas o ilustraciones para ediciones especiales, pero no como negro, sino más bien por su dominio del campo publicitario. Era todo un señor y un profesional muy considerado con muchas responsabilidades en la casa.

Mortadelón dijo...

Tienes toda la razón, y ya en el primero párrafo matizo el tema, diciendo que no se le puede considerar del todo negro de Ibáñez (y hoy en día diría que no lo fue, cierto). También es cierto que actuó como apócrifo de Mortadelo en contadas ocasiones (los vinilos con historietas una de ellas), pero Sagasty, dentro de Bruguera, como muy bien dices, ocupaba un cargo de responsabilidad y era muy considerado. En el facesbook de "El Rincón" he puesto una de sus trabajos más antiguos en la editorial, en un Pulgarcito de finales de los 40 y ahí se ve su estilo tan depurado y personal que siempre conservó y que a mi me encanta.

Anónimo dijo...

Estuve algunos años trabajando con Sagasty en la editorial Bruguera y compartimos momentos inolvidables. Por circunstancias de la vida yo tuve que dejar la editorial después de algunos años. Pude comprobar que era un excelente dibujante y también ilustrador. Me gustaría saber por donde anda porque perdí toda la pista , creo que será bastante mayor. Mi nombre es Felipe

Anónimo dijo...

Hola Felipe, Gracias por tus comentarios sobre José Luis Sagasti que hacen honor a la verdad de su arte, profesionalidad y humanidad.
Soy Gloria, la única hermana de José Luis Sagasti. Recuerdo con el cariño que mi hermano hablaba de ti y lo que creía que podías llegar a ser. Me encantaría poder hablar contigo. Mi teléfono 646293918.