martes, marzo 13, 2007

El juego de la escalera

Ya comentamos aquí una baraja dedicada a varios personajes de Bruguera, destacando a Mortadelo y Filemón. Los juegos de cartas dedicadas a personajes de tebeo abundaron en los 70 y en los 80.
Hoy traemos una curiosidad, el tradicional juego de la escalera, pero esta vez protagonizado por los genios de la viñeta de Bruguera, en un ambiente urbano.
Jose Antonio Noé me proporcionó las imágenes y esta explicación : "el objetivo del juego era, comenzando por la carta de Filemón como punto de partida, que los jugadores fueran colocando cartas consecutivas para completar el dibujo. Si uno no tenía una carta debía robar una del mazo y pasar, si ésta tampoco podía colocarse. Al colocar algunas cartas, éstas daban instrucciones especiales que favorecían al que la colocaba o perjudicaba al resto.
Ganaba quien se quedaba primero con las manos vacías. Con dibujos de factura apócrifa, aparecían, además de nuestros agentes, el resto de personajes del universo Ibáñez (Pepe Gotera y Otilio, Rompetecho y Sacarino) a los que se suman Gordito Relleno, y Zipi y Zape acompañados de sus progenitores. En definitiva, un simpático juego con el que recuerdo haber pasado muy buenos ratos (y aunque no tuvieras con quien jugar, siempre podías entretenerte completando el dibujo como si fuera un puzzle)"



9 comentarios:

Chespiro dijo...

Curioso, sí. Yo tuve una versión más moderna, sólo con personajes de Ibáñez.

Mortadelón dijo...

¿No la conservas? ¿Tienes algún dato más sobre esta baraja?

Chespiro dijo...

Pues, desgraciadamente no lo conservo. Las madres, que son únicas para tirar "trastos viejos". Sería del año 85 u 86, aproximadamente.

Gordito Relleno dijo...

¡Eh, esa la tengo yo! Qué ratos tan divertidos pasé jugando con estas cartas. Aunque nunca llegué a comprender del todo las instrucciones que daban los personajes, lo cual motivaba tremendas discusiones con mis amiguitos.

Supongo que conocerás también unos naipes más pequeños de Heraclio Fournier con barajas de Mortadelo, Sacarino, Zipi y Zape y Pepe Gotera y Otilio. Son de 1980 más o menos

orion_rigel dijo...

Amigo mortadelón. Tras un par de meses de "inactividad internaútica" por mi parte (¿existiran estas palabros?) me alegra comprobar que tu página sigue tan activa y llena de jugosas curiosidades como siempre.

Me había asustado al comprobar que la de los burgomaestres había cerrado y pensé que eso podía originar un efecto dominó. Pero ya veo que no, ahora respiro aliviado al comprobar que páginas como la tuya siguen al pie del cañón.

Ahora que me he reenganchado a mi vida "virtual" prometo seguir siendo un visitante fiel de tu blog.

Un saludo

Mortadelón dijo...

Un saludo, orion_rigel.
Ya decía yo que tu blog se actualizaba poco.
Me alegro de leerte por aqui.
Y saludos a Chespiro y Gordito, otros habituales del mundo brugueril.
Y por cierto, la página de Lady Filstrupo se ha reactivado. ¡Albricias!

Queco dijo...

Hostia, esta la tuve cuando tenía cinco años, la rompí en un berrinche y luego ya no pude volver a encontrarla! Qué recuerdos!

Anónimo dijo...

yo también la tuve de peque. Exactamente es del año 1977 y la distribuyo la famosa editorial Ediciones Recreativas, s.a. (ERSA), que fue la misma que sacó la colección Dumbo y Telehistorieta....
Saludos desde Granada
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALHAMBRA MARAVILLA¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hola. estoy buscando una baraja que editaba ediciones recreativas ("el juego de las razas") y me preguntaba si sabeis alguna forma de contacto con esa editorial, por si en las cartas en la caja viniera algun contacto o algo...muchas gracias. si lo encontrais me podiais enviar un mail? nrcdue@hotmail.com

gracias