miércoles, julio 11, 2007

Cazando cuadros


En la aventura ¡A la caza del cuadro! de principios de los 70, Ibáñez recurriría, como hilo argumental, a la ya usada búsqueda de objeto, al estilo de la caja de diez cerrojos, aventura anterior. Era un recurso que iba como anillo al dedo a la serialización en capítulos de cuatro páginas, que sería tónica en algunas de las historias de los agentes publicadas en la revista Mortadelo e Ibáñez lo repetiría hasta la saciedad.
En esta ocasión, Mortadelo y su Jefe han de encontrar un sobre oculto en uno de los cuadros de una lista elaborada por el "Super", y cómo no, la ley de Murphy impera, lo hallarán en el último de ellos. Todo sigue según los estándares de la colección, pero hete aquí, que Ibáñez, aparte de propietario, dota a cada uno de los cuadros de un nombre carcajeante y de una originalidad supina, haciendo rechifla del arte cubista, expresionista, o el que se precie. A continuación, propongo un recorrido visual (no de todos, que algunos no aparecen por el tebeo) por esta galería museística de pinturas, para que eligan su preferido. He comentado algunos cuadros con rigor. Disfruten del paseo.


Título: "DÍA NUBLADO, CON SOL, A LA LUZ DE LA LUNA"
Propietario: Sinado Majogo
Lugar: Botijo, 7
----------------

Título:
"SEQUÍA EN EL POLO NORTE"

Propietario: Kid "Trompada"
Lugar: Calle del Bicho, 8
----------------

Título: "PUESTA DE SOL EN EL FONDO DEL MAR"
Propietario: Rufo Chúrrez
Lugar: Villapringosa
----------------

Título: "LA NADA EN EL VACÍO CÓSMICO DEL ESPACIO DESPEJADO"
Propietario: Rompetechos
Lugar: Calle Dioptría, 70
IMAGEN NO DISPONIBLE
----------------

Título: "BIRRIA GALOPANTE", coproducción de Vázquez-Sanchís
Propietario: Doctor Gonzaleztein
Lugar: Castillo del Dr.
Comentario: Después de años de penurias, ambos autores, tras sablear a unos conocidos, parieron esta singular pieza maestra. El catarro de Vázquez inspiró los bacilos que representan la sociedad caduca, de viaje hacia un futuro lleno de estropicios. Sanchís añadió una firma apócrifa, salpicada de lentejas y colas de rábanos. Ambos autores vendieron esta obra al mejor postor, que al final resultó un impostor Gonzaleztein, doctor honoris, disfrazado de poste telefónico.

----------------

Título:
"BACILO BIZCO EN UN CAMPO DE COLES"

Propietario: Hospital del Peroné Alegre
----------------

Título: "GALAXIA BEODA EN EL MAREMAGNUM DELETÉREO"
Propietario: Doña Tiburcia del Miriñaque
Lugar: Polilla Square, 7
Comentario: Se trata de una obra en la que el autor sabe conjugar nihilismo y narcisismo, con tendencia al oscurantismo de las épocas visigodas. El trazo es suelto y apergaminado, con un contraste de luces y sombras que enfatiza el ser-no ser, tan propio de su magna herencia pictórica. El ojo representa el opúsculo vigilante a la que se vio sumido el autor tras el robo en un mercadillo. Esta obra se subastó en la prestigiosa casa Christoff, y pagaron por ella un barril de cerveza.


----------------

Título: "HIPOPÓTAMO BAILANDO LA DANZA DEL CISNE"
Propietario: Nino "Matraca"
Lugar: su casa
IMAGEN NO DISPONIBLE
----------------

Título: "ANTIMATERIA PROTOZOICA EN LA CONJUNTIVA"
Propietario: Almacenes "el corte Berebere"
----------------

Título: "REBAÑO DE CABRAS PASTANDO EN UN ASCENSOR"
Propietario y lugar: Transatlántico "Queen Morcillus"
Comentario: valioso óleo sobre tela cosida, pintado a dos manos anónimamente por Don Izquiedo Góyez, carpintero en sus ratos libres. Conjuga un ansia por lo morrocotudo, y una pasión por el escozor. Tristemente esta obra se perdió tras destrozo aberrante, y de ella nada más se supo.

----------------

Título: "TORNADO EN UN PLATO DE NATILLAS"
Propietario y lugar: Guardería infantil "El Angelito"

5 comentarios:

  1. Anónimo2:49 a. m.

    Aún no se muy bien si este artículo tuyo es más gracioso o filosófico,¡pero qué equilibrio entre ambos, oye!
    Con esto, Mortadelón, nos revelas que este Ibáñez cada día, más nos sorprende.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran idea exponer estos cuadros tan descacharrantes. Y lo mejor, la puntadita que le tira Ibáñez a Vázquez y Sanchis.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:35 p. m.

    ¿Esta historieta no la entintó Ibáñez verdad?

    ResponderEliminar
  4. No parece que la entintase él. Por esa época andaba de trabajo hasta arriba y esas "minucias" se las dejarían a otro.
    Saludos a Gordito y los Anónimos (venecianos).

    ResponderEliminar
  5. Divertido Post. Y divertidos nombres de los cuadros: una forma de burlarse de las pretensiones de trascendencia de verdaderos autores de birrias.

    ResponderEliminar