sábado, noviembre 29, 2008

Antoni Bancells Pujadas, el primer "negro" de Ibáñez

Antes que nada, quiero dar las gracias a Antoni por su predisposición para hablar de uno de los secretos mejor guardados de la Editorial Bruguera. Fue a principios de los 70 cuando Ibáñez, abrumado por el éxito de sus personajes, hubo de echar mano de sustitutos para que sus mortadelos aparecieran en la mayor parte de revistas de la casa. De esto se encargó la propia Editorial, buscando un equipo de dibujantes y guionistas que realizaran las tareas a las que no llegaba el maestro. Antoni Bancells Pujadas estuvo allí, y bien podría ser considerado el primer "negro" de Ibáñez. Pero mejor que él nos cuente su historia:
Antoni Bancells Pujadas

Soy dibujante Disney desde hace 31 años y empecé en Bruguera, justo después de acabar la mili, en el año 71 o 72. En aquel momento entré como pasador a tinta de Sanchís, que dibujaba Anacleto (el personaje de Vazquez), ya que el autor era tan genial como inconstante y hubo que buscarle un "negro"a su vez: ese fue Sanchís y yo comencé como negrito de Sanchís, con 21 o 22 años.

Antes de hacer la mili, ya pasaba a tinta cosas de Ibañez, pero eran páginas abocetadas por él y acabadas a lápiz por Sanchís, Osete, Pineda Bono (otra persona fantástica) y pasadas a tinta también por Alférez y Jordi David (un gran amigo, actualmente también en Disney).


Un año después surgió la idea de crear el estudio de negros de Ibañez... Sanchís y Sagasty, intentaron hacer Mortadelos a lápiz y la cosa no acabó de funcionar... Los Mortadelos de Sanchís eran deformes y los de Sagasty, lentos... para hacer una página, podían pasar tranquilamente 15 días, por lo que era imposible contar con él. (Trabajaba en nómina y tenía un buen sueldo, era un gran portadista y diseñador, pero no un dibujante de cómics).

A mi se me ocurrió el sistema para hacer Mortadelos...algo que nunca me agradeció nadie y a partir de mi idea, el estudio creció hasta que llegamos a ser más de 15 personas...

Casanyes llegó unos 3 o 4 años después, estuvo poco tiempo en el estudio y luego ya no conozco su trayectoria, ya que esta se desarrolló fuera del estudio Bruguera, trabajando autónomamente (creo, ya que yo ya no estaba).
Photobucket
El sistema que se me ocurrió era tan técnico como tonto y largo de contar...lo dejaremos para otra ocasión, aunque no es ningún secreto.

Yo era el "segundo" de Sanchís, recibía a los futuros dibujantes o pasadores a tinta y entre él y yo decidíamos si eran aptos para ello...cosa que me llenaba de orgullo ( y de nada más...) aunque puedo presumir de haber "metido" a mucha gente dentro, gente que me lo ha agradecido siempre.

Sanchís era un jefe extraño, ya que no pertenecía a la nómina de Bruguera y cobraba como colaborador, haciendo páginas propias y de Vázquez (Anacleto, La abuelita Paz, etc...) y en aquellos tiempos era la mano derecha del organizador del tinglado; el odiado y temido Sr. González. Pero Sanchís jamás dibujó un solo Mortadelo en aquellos años.
Era una persona afable, con la que se podía trabajar y convivir (iba a lo suyo) y a mí me dejaba el control del estudio.
Bajo el logotipo creado por Sagasty, una historieta apócrifa de Tribulete
El Reporter Tribulete dibujado por Bancells en un Pulgarcito de los 70.
Clicando en la imagen se ve la página entera atamaño superior.


Jordi David (a quien yo había suplido cuando fue a la mili) regresó cuando el estudio funcionaba a tope y se adaptó en un plis-plas.

Osete entró en el estudio varios años después de que este ya funcionara... es decir, no intervino en su creación. Pasaba un mal momento económico y Sanchís hizo que fuera admitido en nómina para poder tener derecho a una paga de jubilación, pero él "navegaba" aparte... hacía sus propios Mortadelos, fácilmente identificables, pasaba a tinta y pasaba también sus últimos años profesionales, esperando su adorada jubilación. Era una persona fantástica, un gran amigo.
En el estudio de Bruguera
Ibáñez no tenía absolutamente nada que ver, ni controlaba toda esta producción, que supongo (ahora, no entonces) que no le hacía ni puñetera gracia. Todo fue un invento del jefe, Sr. González, quien lo encargó a Sanchís. Todo esto empezó aproximadamente en 1973 y duró hasta que Bruguera se fue a pique...(yo ya no estaba y no recuerdo exactamente la fecha).....¿a principios de los 80...? Se produjo una enorme cantidad de páginas basura, toda ella (o en su mayor parte) a cargo de personas que trabajábamos a sueldo para la editorial.
Enseñando las oficinas
Todo esto formaba parte de mi trabajo como empleado de Bruguera; aparte de ello colaboraba con personajes como Mustafín (antes de la mili) y Pipo y Colás (engendros de aficionado de cortos vuelos). Más adelante, me ofrecieron continuar con personajes como Tribulete, Urraca (a los que dibujé durante varios años) y que aparecían habitualmente en las portadas de Pulgarcito, especialmente Tribulete. Por supuesto la familia de sus autores, ya desaparecidos por aquel entonces, jamás cobraron nada por las reediciones de estos personajes.

Mustafín antes - clica sobre la imagen para ver la página entera
Mustafín después - clica sobre la imagen para ver la página entera
Más tarde continué con Heidi, Marco y el Perro de Flandes, series de tv con mucho éxito en aquellos tiempos y que Bruguera publicó en forma de revistas y libros. Trabajo que inició el gran Jan pero que que al salirse de madre (la producción), se me ofreció la posibilidad de colaborar en ella... Jan hacía las revistas y yo los libros. Al igual que ocurrió con Ibáñez, nunca tuve la oportunidad de conocerle.
A partir de 1977, contacté con Disney y abandoné Bruguera, después de una feroz discusión con el Sr. González, donde me despaché a gusto.

El Pato Donald de Bancells
Personajes de Disney
Debido a mi juventud e inexperiencia, nunca creí que al poner en marcha este estudio de negros, ello pudiera perjudicar o molestar a su creador...yo pensaba en aquellos momentos, que Ibáñez cobraba por ello...pasados unos años y conociendo a Bruguera, empecé a dudarlo...y ahora, pasados más años, estoy seguro de que el autor jamás vió un duro por todo aquello, (al igual que yo, que simplemente cobraba mi nómina...bastante baja, por cierto). He de puntualizar que es algo que yo supongo, no estoy seguro de ello, sólo creo.
Si alguna vez le he perjudicado...¡de verdad que lo siento! No sé si él sabe de mi existencia (el estudio se llamaba "estudio Sanchís"), pero si es así, le pido mil disculpas y le reitero, como experto en su obra y personajes, mi más profunda admiración y cariño.

jueves, noviembre 27, 2008

Tiramisú con Mortadelo

Una receta de tiramisú, vista en este blog didáctico, útil de cara a las fiestas que se avecinan. Y con Mortadelo buceando por allí, ¡¡cualquiera se atreve a probarlo!!.

Photobucket

Vayan adornando sus estantes...

...porque se acerca la Navidad. Nada más apropiado que estas bolas de nieve (de finales de los 80) con personajes de Ibáñez.

Photobucket


Por cierto, hace un frio que pela...

jueves, noviembre 20, 2008

Hoy como ayer

Como dice el título de la canción de Camilo Sesto, algunas cosas no han cambiado.
Photobucket
Noticia aparecida en diarios en Abril de 1972

lunes, noviembre 17, 2008

Mortadelo y Filemón vistos por Fraga

Directamente desde México, Fraga, caricaturimonero y humorista bajo en grasas transgénicas (como él mismo se denomina, entre otras muchas cosas) nos hace llegar este dibujo-homenaje, con la petición de hacérselo llegar al propio maese Ibáñez.
Si nos lee el Sr. Ibáñez, ¡va por ti, maestro!.
Ah, y visiten el blog Fraga cómics, no se arrepentirán (como dijo Ludwig Bôrne,
no arrepentirse de nada es el principio de toda sabiduría).

Photobucket

viernes, noviembre 14, 2008

Mortadelo conoce a El Gato Félix

Photobucket

Felix the Cat
, El Gato Félix, nació en el cine mudo, en los cortos de dibujos animados. Todo un icono de la época, este gato en blanco y negro (más tarde con toques de rosa) disfrutaría de gran popularidad durante décadas, gracias a sus cada vez más elaborados cortos y a su aparición en tiras de prensa, cómics y abundante merchandising. Otto Messmer y Pat Sullivan, animador y empresario respectivamente, han reclamado la creación y autoría del personaje.

Fue tal el éxito del gato que se editaron cómics del personaje en diferentes paises. La editorial alemana Bastei se llevó el gato al agua (nunca mejor dicho) en el país teutón y editó la revista de historietas titulada "Felix", que contó, aparte del título regular, con extras y especiales varios. Y aquí llega la noticia. Bastei consiguió la licencia para publicar en lengua alemana a Mortadelo y Filemón, a los que rebautizó como Flip&Flap, meses antes de que cambiaran a los más conocidos Clever&Smart.

Photobucket

Así, a principios de los 80, las criaturas de Ibáñez compartían revista con el "Kater Felix". En el colmo de lo bizarro, aparte de la referencia a Mortadelo y Filemón en una banda bajo el título de la revista, se encargó al portadista incluir al propio Mortadelo (disfrazado o no) en la portada compartiendo anécdota con el Gato.

Pero las sorpresas no acaban aquí, puesto que el dibujante de buena parte de las aventuras del felino era Ignasi Calvet Esteban, nacido en Barcelona, trabajador de Bruguera en el comienzo de su carrera artística y desde 1973, empleado de Banco, compaginando este empleo con sus colaboraciones como dibujante de "Felix" en Bastei, aparte de otros trabajos para la inglesa Fleetway.
Así que fíjense, tanto Ibáñez como Calvet trabajando en bancos, en Bruguera y dibujando portadas con Mortadelo (sin Filemón en el caso de Calvet).


Photobucket

La revista se distribuía por varios países europeos, España incluída (es de suponer que llegaría a las zonas costeras con proliferación de turistas y propietarios alemanes) al precio de 70 pesetas (80 tras la subida).


Photobucket

Photobucket

La verdad es que Mortadelo es una caja de sorpresas. Un personaje explotadísimo y con motivo.

Si quieren saber más sobre El Gato Félix, les emplazo a la wikipedia, con un completo recorrido a su trayectoria y enlaces a varios cortos de youtube.

jueves, noviembre 13, 2008

Estadísticas acertadas

Este gag aparecido en el álbum "La máquina de copiar gente" siempre me ha hecho gracia. ¡Aquí Ibáñez estuvo sembrado!.
Photobucket
Photobucket

Por desgracia a veces las estadísticas no se equivocan.

lunes, noviembre 10, 2008

Groo y Mortadelo

Groo el errante es un personaje de Sergio Aragonés de (al igual que su nombre) errática publicación en nuestro país.
Hace unos meses, el amigo Juan Antonio colocó una imagen (la entrada completa la pueden ver en este enlace) en la que se podía ver un dibujo del estudio del autor, con unos figurines de Mortadelo y Filemón sobre un armario. Todo un guiño a los lectores españoles (esas páginas sólo se publicaron aquí en colaboración exclusiva con Planeta).

Photobucket
Mi intención era devolverle la pelota y publicar en este blog una aparición del vagabundo Groo en las páginas de Mortadelo y Filemón.
Y al fin he conseguido mi objetivo. Aunque no se puede decir que el personaje de Aragonés aparezca en viñetas, al menos sí que asoma en un tebeo de Mortadelo, aunque sea en edición alemana y en la publicidad. Vean la prueba:
Photobucket
Gracias a Kalitos y Xcar por la foto.

viernes, noviembre 07, 2008

Entrevista a Paco Ibáñez en La Vanguardia (1982)

A continuación reproduzco una entrevista realizada al maestro Ibáñez por Félix Pujol, aparecida en el diario La Vanguardia el domingo, 16 de Mayo de 1982 (el 25 Aniversario de los personajes). En ella se nos muestra un Ibáñez más sincero que nunca, con algún poso de amargura poco visto en las actuales "interviús". He resaltado algún párrafo en rojo, que he considerado interesante.

Photobucket
—A quién prefiere, ¿a Mortadelo o a Filemón?
—No hay una preferencia... yo no. .. Es la clásica pareja de payasos, el clown y el augusto, el serio y el tonto...
—Pero, ¿no tiene más simpatía por alguno de los dos?
—Pues, hilando muy fino, por el cómico de la pareja, Mortadelo.
—¿Qué hay de Paco Ibáñez en Mortadelo?
(Sonríe) Hay un tópico que dice que el personaje acaba por parecerse al autor, pero es absolutamente falso. ¡No hay absolutamente nada! (Ríe) Bueno, excepto la parte superior de la cabeza.
—Tampoco hay nada suyo en Filemón?
—No; Filemón es el simple contrapunto. En la historieta, un personaje ha de conversar. . . Es para evitar la soledad del personaje.
—Pues usted también habla mucho. ¿Por la misma razón?
—Es por la ley de las compensaciones, el contrapunto a mis muchas horas de estar sin hablar, mientras trabajo.
—Qué le cuesta más, ¿el guión o el dibujo?
(Rápido) !El guión, indudablemente! El treinta por ciento del tiempo se lo lleva el dibujo, y el resto el guión; que viene a ser la misma proporción de interés por parte del lector.
—¿Cuál es el personaje más parecido a usted que ha creado?
—Se puede hablar del que yo prefiero, del más simpático para mí: Rompetechos.(Sonríe) Y también el más parecido: miope perdido, calvo perdido...
—Y muy serio, aunque ríe con facilidad.
—!Lo ha acertado, lo ha acertado! Aunque río con mucha facilidad, en el fondo soy muy serio.
—Por naturaleza o porque no le gusta el mundo que le rodea?
—Del mundo hay cosas que me gustan y cosas que no. ¡Quizá más por naturaleza!

Habla con voz pastosa, fuerte, rápida, convencida. Y, efectivamente, ríe con mucha facilidad, aunque cuando se queda serio, sin darse cuenta, sus ojos parecen apagarse, perderse en sueños interiores, Dios sabe dónde... Quizás en el Cielo de sus personajes.
Photobucket
—Le gusta contar chistes?
—No sé contarlos, no tengo demasiada gracia.
—Pero seguro que la gente espera de usted que sea gracioso. ¿Le molesta eso?
—Sí, porque crea situaciones tirantes.
—Con quién se ríen más sus hijas, ¿con usted o con sus personajes? (Las niñas tienen 10 y 11 años.)
Ahora se ríen con mis historietas. Ahora, al crecer. Hasta hace cuatro días decían que les gustaban más Zipi y Zape. (Personajes creados por otro historietista famoso:Escobar.)
—Y con usted, ¿no se ríen?
—(Ríe) Casi no tienen tiempo; ya sabe que la relación padres-hijos, ahora, es muy leve...
—En quién piensa cuando crea una historieta, ¿en usted, en sus hijas o en los propios personajes?
En ninguno de los tres: en los posibles lectores.
—Prefiere que sean niños o adultos?
Bueno, a mí me gustaría, y afortunadamente parece que es así, que sean de todas las edades.(Pausa; sonrisa que quiere ser tímida) !En lo que quizás hay un poco de vil interés, claro!
—¿lnterés o vanidad?
—Vanidad, no; indudablemente, no. Soy personaje que rehúye toda manifestación de autopublicidad, de autopropaganda; me horroriza. Más que vanidad, podría llamarle satisfacción.
—¿Por qué no crea nuevos
personajes?
—(Ligero suspiro) Si usted tuviera una vaca en pleno período de producción, no la mataría y compraría otra, claro. Hay que decir aquí que Mortadelo y Filemón, son personajes populares para los niños de toda Europa —excepto la del Este—, sobre todo en Alemania.
—¿Y no le cansa hacer siempre el mismo personaje?
Cansa, Indudablemente, cansa. Y no por hacer siempre el mismo dibujo, sino por hacerlo de forma industrial.
—Pero, ¿por qué no crea otros personajes a ver si se convierten también en "vacas productivas"?
—En el fondo es lo mismo. Pueden llamarse Mortadelo y Filemón, o Gotera y Otilio, o Wenceslao y Chindasvinto, o Pepe y Juan, se trata de crear situaciones cómicas.
—¿No se siente, e veces, un pintor frustrado?
—(Muy serio) No, no, por. que yo ya me inicié como historietista. Me gustó desde muy pequeño. Fíjese que yo siempre hablo de historietista, y nunca de dibujo o dibujante.
—Señor Ibáñez, ¿seguro que Mortadelo o Filemón no son caricaturas de algo o de alguien?
—No, de nadie en absoluto. Muy en el fondo, quizás en general, disparatadamente reflejan situaciones actuales. Pero muy en el fondo.

Lleva publicadas más de ocho mil historietas de Mortadelo y Filemón, en los 25 años que cumplen ahora ambos personajes.

—¿Cuántas veces se ha repetido?
—Probablemente, incontables, inconscientemente. De todas maneras, eso no es muy grave, porque un mismo tema puede desarrollarse de seiscientas maneras diferentes.
—¿Le gustaría ser personaje de una «tira..?
—(Sonríe) Lo fui una vez. Hice una serie muy corta... (Sonríe) No lo hice por vanidad, sino como un ensayo más. Nota: se trata de una serie de tiras mudas con el propio autor de protagonista. Aquí y Aquí las pueden ver.
—Por quién fracasó, ¿por el personaje o por el autor?
Por el tiempo, por la falta de tiempo.
—¿Sólo por eso?
—(Piensa; serio) Sí, sí, fue simplemente por eso. Igual que otras cosas ... Cuando intento hacer otras cosas... (Sonríe), hay un monstruo, un querido monstruo llamado Mortadelo, que se lo ha comido.

Y es que hay «vacas» muy glotonas, ¿verdad?

jueves, noviembre 06, 2008

Vendedor miope

Muy a menudo me doy paseos por esa página que venden material para coleccionistas a precios elevados. A veces descubro curiosidades que ni conocía sobre Mortadelo y Filemón. Otras veces me indigno o me sorprendo de las meteduras de pata de algunos vendedores: que si atribuyen tal obra a Ibáñez cuando ni de lejos es el autor, que si afirman que tal material es de los años 50 cuando claramente se ve que corresponde a una época muy posterior (cuatro décadas, casi nada), etc... Y de repente me encuentro con esto. Vale que uno vaya de negro, el otro esté con actitud violenta, y así de oídas, Babalí y Morcillón pueda confundirse con Mortadelo y Filemón.
¡¡Pero debería saber que Ibáñez ni sus personajes jamás participaron en el TBO!! (Clicar para ver más grande).
Photobucket

martes, noviembre 04, 2008

¡¡Voto a bríos!!

Este dibujo de Mortadelo disfrazado de Guerrero del Antifaz fue expuesto en el Homenaje a Manuel Gago por parte de varios artistas organizado en Albacete por Valeriano Belmonte, allá por 2005.

Photobucket

Clicando sobre él se ve más grande. Pero como no se lee del todo bien, aquí reproduzco el texto:
Filemón dice: ¡Que no es un turbante,no! ¡Que me acabo de duchar, es una toallaaaa!
Ibañez escribe: Recordando a Manuel Gago y su inolvidable "GUERRERO DEL ANTIFAZ" que tan deliciosos momentos me deparó.

Antonio Domingo Gómez Rodriguez, que tiene en su haber un blog, VOTO A BRIOS, dedicado a la figurado del finado Manuel Gago García, creador del archifamoso Guerrero y de muchas otras cabeceras, me ha hecho llegar el dibujo que resulta de una fotocopia de una foto del original sacada en la exposición. Visiten el blog, auténtico santuario del personaje más emblemático de su autor, y además un rendido tributo a la pluma de su creador.

Manuel Gago, nacido en Valladolid en 1925, comenzó su carrera profesional muy jovencito. A los 18 años creó al Guerrero del antifaz para la Editorial Valenciana, convirtiéndose en un éxito instantáneo (al poco su tirada casi alcanzaba el millón de ejemplares por número). También creó a Purk, el hombre de piedra, y El pequeño luchador o El As de Espadas, por citar algunos de los más conocidos. En 1966 cierran las colecciones por una profunda crisis en el sector y al poco funda la Editorial , donde seguiría publicando algunos de personajes. En 1978 retomó al Guerrero del antifaz del que llegó a producir 110 aventuras nuevas. Fundó la editorial Isval de la que saldría un álbum de cromos del personaje enmascarado. Murió en 1980 a la edad de 55 años.
Miles de tebeos dejó tras él, una gran capacidad de trabajo y una creatividad inmensa.

domingo, noviembre 02, 2008

Anuncios para la Agencia Tributaria de 1995 (2)

En 1995 Mortadelo y Filemón se convirtieron el la imagen de una campaña publicitaria de la Agencia Tributaria.
El amigo Mortadelón ya les mostro en esta entrada videos de un par de estos anuncios emitidos en televisión...
y ahora yo les traigo los publicados en la prensa, éstos sí de la mano del Maestro Ibáñez.

Siguiendo el esquema del anuncio superior, las ilustraciones que se publicaron fueron éstas:

La revista El Jueves también se hizo eco de esta campaña mediática y en su número 963 de fecha 8 de Noviembre de 1995 dedicó la portada a este hecho, con unos Mortadelo y Filemón dibujados por Maikel que, como pueden ver, apoyan la campaña reafirmando que es necesario pedir la factura para que a uno "le hagan un buen trabajo"... Ejem!