miércoles, mayo 27, 2009

Artistas del mundo

Hace algún tiempo, concretamente en noviembre de 2008, Javier Nieto, fan de Mortadelo y Filemón, me contó que en Madrid (calle Calatrava, número 27) se organizaba una exposición de arte moderno. Ese tipo de cosas que se le ocurre a ciertas personas que no tienen nada mejor que hacer, vamos.



En dicha exposición un "artista" había hecho unos murales bastante peculiares. De tamaño descomunal, nos muestra una serie de dibujos de patos y mortadelos en actitudes discutibles. Una especie de desfile gay con un gran colorido que engloba a señores calvos con gafas, donalds a tutiplén y mortadelos disfrazados de mariposa, de señor con barba, de bujarra y de otras cosas que no identifico. También pululan por ahí Señoritas Ofelias.
Las fotos originales estaban ligeramente movidas, pero les confieso que poco importa, pues los dibujos no es que sean un prodigio de trazo, la verdad.


El autor debía tener un dia inspirado, fue al trastero y rescató un cajón lleno de Mortadelos y Don Mikis. Y a partir de ello, sumándole sus propias inquietudes y movidas mentales, perpetró el mural, y a lo hecho pecho, como se suele decir.
La verdad es que no le encuentro la gracia a la cosa, y además de ultrajar a los personajes, hace daño a la vista por el uso de banderas y demás multicolor.




Y todo esto viene a colación, pues de otra manera ni lo hubiese puesto en el blog, de la inminente salida de la revista Malavida número 19, con un número especial dedicado a los Artistas del mundo (ejem). Un servidor de ustedes colabora en la publicación, así que ahorro decirles que es muy recomendable. Háganse con un ejemplar (o más) y disfrutarán de lo lindo.


Mortadelos-Patos, el no va más del diseño.

11 comentarios:

John Space dijo...

"La verdad es que no le encuentro la gracia a la cosa, y además de ultrajar a los personajes,"

?Por qué los ultraja? ?Por aparecer con la bandera gay?

Mortadelón dijo...

Los ultraja en las imágenes que no he incluido. Salen sin ropa haciéndose cosas como comerse el miembro unos a otros, darse por atrás, etc...

John Space dijo...

O sea, que no has leído aquella parodia de Casanyes ;)
De todos modos, piensa que actualmente eso es un símbolo de su fama; la "regla 34", lo llaman en algunos foros. Y de personajes como Tintín, ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

Hola, soy el que hizo las cutre-fotos, y quería agradecer a Mortadelón que finalmente las publicase, algo de lo que ya me había olvidado ya que fue hace meses. Lo ví en una foto del suplemento OnMadrid de El País y quise hacer una aportación a esta página. Creí estaba obsesinado cuando me pareció ver montones de Mortadelos en un mural en una foto pequeñísima.
Otra cosa que me gustaría aportar es que hace años, en una feria de electrónica llamada S2e había una Game Boy Advance con un juego de M y F. Estaba basado en la película de Fesser, sus gráfico parecían dibujos de Ibáñez, pero lo más curioso es que sus cabezas eran caricaturas de los protas de la peli. Esta demo la programó Virtua Toys, compañia española que ultimamente se dedica a las memeces esa de la serie Imagina ser Manirota y cosas así para Nintendo DS. Obviamente el juego nunca salió a la venta, y lo peor es que no tengo ninguna prueba de su existencia. A ver si algún día aparece alguna Rom para emuladores y se podrá comentar.
Hasta luego.

Francis dijo...

ya me parecía raro que te hubieras molestado tanto por una pintura estilo pop. por cierto, he encontrado la primera historieta publicada de Ibáñez, tú seguramente la habrás visto, pero por si no lo has hecho y quieres echarle una ojeada...

Mortadelón dijo...

Sería interesante ver esa demo. ¡¡Un saludo!!. Ya ves que me ha costado...

Francis, ¿dónde puedo ver esa historieta que mencionas?.

Don Guri dijo...

En este caso, respeto pero no compartu tu opinion. A fin de cuentas, M&F ya son unos iconos y, por tanto, muy susceptibles de ser usados por cualquiera en interpretaciones mas o menos "personales".
De hecho, casi cualquier otro personaje popular ya tiene estas versiones de largo. Y no hablemos de los personajes de manga...

Ademas, la verdad es que despues de ver cosas como "Bajo el bramido del Trueno o como en los ultimos tiempos el propio Ibanez cubre "oficial" y literalmente de mierda a sus personajes cada dos por tres, pues hombre... no se yo que es mas ultrajante.

francis dijo...

mortadelón, te la he enviado por correo

Mortadelón dijo...

La verdad es que el mural tampoco tiene mayor relevancia. Lo de "ultrajar" lo decía por esto.

Don Guri dijo...

Lo que si es cierto es que artisticamente no es ninguna maravilla ;)

Lasaga dijo...

Si Ibáñez cubre de mierda a sus personajes puede hacer lo que quiera puesto que son suyos. Esta representación gaylor de Mortadelo, a mi no me molesta, es más, me hace gracia, pero entiendo que incomode a más de uno verle manipulado sin el consentimiento de su autor. Seguro que a muchos que les gusta verle en esas poses gayers, pondrían el grito en el cielo al ver un Mortadelo neonazi.