Tras leer esta noticia, me han venido al recuerdo viejos fantasmas.
Desaparece el sello Bruguera, y Ediciones B no anda muy boyante: "La situación de Ediciones B también pende de un hilo. Al ERE de 2009 y el cierre de Bruguera se suma otro ERE que comenzará en los próximos días y que afectará a los departamentos de edición y producción".
¿Recuerdan estas viñetas de la aventura de Mortadelo y Filemón El 35 Aniversario?
jueves, mayo 27, 2010
miércoles, mayo 26, 2010
Filemón y Mortadelo por Juarma
Estas tres viñetas pertenecen a la historieta de una página que realiza el monigotero Juarma con admiración al maestro Ibáñez, y que se invluye en la nueva revista Condón, cuyo número cero es gratuito.
Aquí tienen más detalles, y la página completa, donde se descubre el lugar secreto (ejem) donde Mortadelo guarda los disfraces.
Aquí tienen más detalles, y la página completa, donde se descubre el lugar secreto (ejem) donde Mortadelo guarda los disfraces.
domingo, mayo 23, 2010
Mortadelos del Salón: AZA
A pocas horas para que finalice la famosa serie Perdidos, aun falta un poco para saber qué pasará con la serie humorística que corre paralela a ésta, Pardillos.
Obra de Aza (Carlos Azaustre), Pardillos se publica tanto en internet: http://perdidos-comic.blogspot.com/
... como en papel, del que se ha editado hasta la 4ª Temporada... y nuestros agentes ya realizaron una aparición al final de la 2ª Temporada de la serie (espero no destripar nada a los lectores de ésta... por lo que aviso de SPOILER, como suele decirse).
Obra de Aza (Carlos Azaustre), Pardillos se publica tanto en internet: http://perdidos-comic.blogspot.com/
... como en papel, del que se ha editado hasta la 4ª Temporada... y nuestros agentes ya realizaron una aparición al final de la 2ª Temporada de la serie (espero no destripar nada a los lectores de ésta... por lo que aviso de SPOILER, como suele decirse).
Y a continuación teneis el Mortadelo que nos dibujó en el Saló para el blog.
martes, mayo 18, 2010
El spot de 13 Rué
Finalizo las entradas dedicadas al spot televisivo del 13 Rue con una invitada muy especial: Miriam Piquer Minguijón, que colaboró en la creación del citado anuncio. Según me cuenta, el director Javier Fesser conocía este blog desde el que les hablo, de cuando hizo la película de Mortadelo y Filemón.
Miriam (a la que conocí en el Salón de Barcelona) nos cuenta lo siguiente:
"Mi labor empieza una vez rodado y montado el asunto. Es cuando entran en acción los efectos especiales digitales. Y ahí estoy yo (junto a muchos compañeros, claro), integrando los planos de rodaje con los escenarios creados en 3D, diseñando algunos de los carteles que hay pegados en las vallas, hínchándole los pies al ladrón cuando le cae el logo gigante de La Casera encima... y un montón de cosas más.
(Mucho de esto se puede ver en el making of)
Ahí se aprecia realmente el trabajo de postproducción que hay en la pieza.
TODO lo que no son el interior de las habitaciones del edificio, está creado digitalmente (excepto algunos trozos de acera). Se ha creado una ciudad en 3D y se ha integrado el edificio de 13 rue del Percebe en ella!
Y está todo realmente cuidado en detalles, desde las señales de tráfico, los cuadros que hay colgados en las casas (el de las morcillas de la casa del ladrón me tiene loca) o los anuncios que llevan los autobuses que pasan en segundo plano...
¡Merece la pena darle al pause en cada plano!
Como curiosidad (por contarte algo...) hay cosas que tienen que estar pensadas antes del rodaje pero hay cosas que vienen a posteriori.
Por ejemplo, me encargué de componer el último plano del spot, e inicialmente el ladrón caía encima del obrero y se quedaba ahí hecho polvo. Poco antes de entregar el plano acabado, Fesser decidió que se lo llevase por delante un coche y se añadió ese seiscientos con las bombonas de butano en el techo (no olvidemos que las bombonas de butano son muy recurrentes en el universo Fesser).
Es un detalle que creo que le añade un golpe de efecto genial al cierre del anuncio.
Y bueno, sólo me queda decirte que me lo he pasado en grande trabajando en este proyecto."
Miriam, muchas gracias por tu respuesta. Y antes de dejar el tema, un par de imágenes curiosas.
Emilio Delliafonte me envía este escaneo de la campaña de publicidad de la Casera (dibujo apócrifo).
Y de Entrecomics (¡¡felicidades por el premio del Salón!!) saco la imagen del tranvía adornado con los personajes del alocado edificio (apócrifos también).
Miriam (a la que conocí en el Salón de Barcelona) nos cuenta lo siguiente:
"Mi labor empieza una vez rodado y montado el asunto. Es cuando entran en acción los efectos especiales digitales. Y ahí estoy yo (junto a muchos compañeros, claro), integrando los planos de rodaje con los escenarios creados en 3D, diseñando algunos de los carteles que hay pegados en las vallas, hínchándole los pies al ladrón cuando le cae el logo gigante de La Casera encima... y un montón de cosas más.
(Mucho de esto se puede ver en el making of)
Ahí se aprecia realmente el trabajo de postproducción que hay en la pieza.
TODO lo que no son el interior de las habitaciones del edificio, está creado digitalmente (excepto algunos trozos de acera). Se ha creado una ciudad en 3D y se ha integrado el edificio de 13 rue del Percebe en ella!
Y está todo realmente cuidado en detalles, desde las señales de tráfico, los cuadros que hay colgados en las casas (el de las morcillas de la casa del ladrón me tiene loca) o los anuncios que llevan los autobuses que pasan en segundo plano...
¡Merece la pena darle al pause en cada plano!
Como curiosidad (por contarte algo...) hay cosas que tienen que estar pensadas antes del rodaje pero hay cosas que vienen a posteriori.
Por ejemplo, me encargué de componer el último plano del spot, e inicialmente el ladrón caía encima del obrero y se quedaba ahí hecho polvo. Poco antes de entregar el plano acabado, Fesser decidió que se lo llevase por delante un coche y se añadió ese seiscientos con las bombonas de butano en el techo (no olvidemos que las bombonas de butano son muy recurrentes en el universo Fesser).
Es un detalle que creo que le añade un golpe de efecto genial al cierre del anuncio.
Y bueno, sólo me queda decirte que me lo he pasado en grande trabajando en este proyecto."
Miriam, muchas gracias por tu respuesta. Y antes de dejar el tema, un par de imágenes curiosas.
Emilio Delliafonte me envía este escaneo de la campaña de publicidad de la Casera (dibujo apócrifo).
Y de Entrecomics (¡¡felicidades por el premio del Salón!!) saco la imagen del tranvía adornado con los personajes del alocado edificio (apócrifos también).
lunes, mayo 17, 2010
Mortadelos del Salón: Jordi Bayarri
Tal y como hicimos en Salones anteriores, hemos puesto a prueba a algún dibujante solicitándole una versión de Mortadelo.
Y así lo hemos hecho con Jordi Bayarri, autor de "Magia y Acero" y la fantástica (tanto por temática como por calidad) "Entre Tinieblas".
Jordi nos dibujó a Mortadelo con el disfraz ideal para disfrutar en una cita con "sus chicas" Ashla e Ihana... el disfraz de pulpo.
Y así lo hemos hecho con Jordi Bayarri, autor de "Magia y Acero" y la fantástica (tanto por temática como por calidad) "Entre Tinieblas".
Jordi nos dibujó a Mortadelo con el disfraz ideal para disfrutar en una cita con "sus chicas" Ashla e Ihana... el disfraz de pulpo.
viernes, mayo 14, 2010
Cajas de cerillas
Manuel Díaz, del fanzine AURORA SOMBRAS, a quien conocí en el Salón de Barcelona de este año, vía Dionisio Platel, es poseedor de una singular colección.
Se trata de unas cajas de cerillas con ilustraciones de Francisco Ibáñez pertenecientes a una serie (10 en total) llamada Dibujos, que sirven como propaganda para una empresa de suministros eléctricos. En palabras de Manuel: "Las cajas las encontré en un mercadillo de viejo, aquí en Sevilla
Habia un hombre que tenia una bolsa con un montón de cajas. De casualidad vi una dibujada por Ibañez. Le compré la bolsa entera pensando que podria estar la serie completa. Tras estar toooda la mañana comprobando el contenido de la bolsa solo había 3 cajas ibañezcas.Una pena".
Si alguien posee otro modelo de esta colección, o tiene datos acerca de esta serie (que bien podría ser de principios de los 70, por el estilo de dibujo), no dude en facilitarnos la información.
Ya que estamos, aquí dejo dos links de Manuel Díaz, de interesante contenido:
Se trata de unas cajas de cerillas con ilustraciones de Francisco Ibáñez pertenecientes a una serie (10 en total) llamada Dibujos, que sirven como propaganda para una empresa de suministros eléctricos. En palabras de Manuel: "Las cajas las encontré en un mercadillo de viejo, aquí en Sevilla
Habia un hombre que tenia una bolsa con un montón de cajas. De casualidad vi una dibujada por Ibañez. Le compré la bolsa entera pensando que podria estar la serie completa. Tras estar toooda la mañana comprobando el contenido de la bolsa solo había 3 cajas ibañezcas.Una pena".
Si alguien posee otro modelo de esta colección, o tiene datos acerca de esta serie (que bien podría ser de principios de los 70, por el estilo de dibujo), no dude en facilitarnos la información.
Ya que estamos, aquí dejo dos links de Manuel Díaz, de interesante contenido:
http://dreamers.com/galeria/Autores/Manuel_Diaz_Bejarano/
Actualización: Como bien me avisan Tausiet y Hergest, Pitufo Palomo puso parte de la colección en el Foro de La T.I.A.com. Lo pueden ver aquí.
Actualización: Como bien me avisan Tausiet y Hergest, Pitufo Palomo puso parte de la colección en el Foro de La T.I.A.com. Lo pueden ver aquí.
miércoles, mayo 12, 2010
Saloneando por Barcelona
Un año más, acudí al Salón organizado por Ficomic en Barcelona, y disfruté de lo lindo como viene siendo habitual en las últimas ediciones.
Con menor afluencia de público, este inconveniente para muchos stands, se convirtió en ventaja para el que esto escribe, ya que podía rebuscar por números atrasados sin ningún tipo de agobio. Así que pesqué unas cuantos tebeos que ya tenía ganas de poseer, como el Número especial del 50 Aniversario de Pulgarcito, del que hablaré más adelante, y que no tiene desperdicio.
Ibáñez me dedicó el libro Especial fútbol, con recortes de viñetas, realizado por Ramis, y que asegura unas cuantas risas. Se lo puse difícil, pues le pedí que me hiciera un León Melenas, de los que dibujaba en la revista La Risa de la Editorial Marco, allá por los años 50. Pero como Ibáñez puede con todo, ahí que me lo dibujó. Mientras esto hacía le consulté por la tinta de Raf de la historieta de "Las embajadas chifladas", e Ibáñez comentó que justo entonces le había dado un pinzamiento y no podía dedicarse a esa parte de la historieta. Otras versiones que circulan por ahí (más creíbles puesto que hace tiempo que el autor no entinta sus propias historietas), es que Raf fue aconsejado por Ibáñez para el entintado ya que el creador de Sir Tim O´Theo se encontraba falto de trabajo.
Grande, la modestia del gran Francisco Ibáñez.
En la cola de firmas paraban otros amigos como Juan Antonio Noé, que me adelantó una exclusiva de lo más jugosa, que ya se contará en su momento, y Chespiro, del blog Corra, jefe, corra, al que no se le escapa ningún dato sobre el Universo Ibañezco. Además, vi por ahí a Magín, Señor Ogro, Katximpo y más gente del Foro de La TIA cuyos nombres no recuerdo.
Asistí a la presentación de la película el Gran Vázquez, autor homenajeado con una estupenda exposición de originales. La charla estuvo amena y divertida, y allí asistieron unos cuantos familiares del finado autor. Contaron anécdotas curiosas y dijeron que habían retratado a Ibáñez con respeto y cariño, echando mano de un actor adecuado para ello. Otra anécdota que me hizo gracia es que decía que Vázquez firmaba los cheques (que devolvía el banco) con la rúbrica "By Vázquez". En definitiva, a todos se nos quedó el cuerpo con ganas de ver el biopic cuanto antes, que seguro será una buena película. Junto al director Oscar Aibar, y el escritor Toni Guiral, estaba Carlos Areces (El bonico de Tó de Muchachada Nui, para entendernos). Y descubrí de este último que es un coleccionista de tebeos hasta las últimas consecuencias, y por ende de todo lo de Bruguera y Mortadelo y Filemón. El malavidero Dionisio Platel y yo departimos con él sobre el coleccionismo y tebeos que a todos nos gustaría conseguir.
Y más cosas que me dejo, sobre todo agradecer a Malavida, Latro, Azagra, Bernal, Chacal, Entrecomics, Viturtia, Minchinela y Miriam, y los que me dejo por esta memoria mía.
Un último y entrañable detalle. Cuando abandonaba el recinto ferial, ya dispuesto para irme a mi ciudad via bus, encontré a Ibáñez (y señora) caminando con paso lento, dispuestos a descansar en un banco, tras la ajetrada sesión de firmas. No quería molestarle, ni preguntarle nada, ni pedirle fotos, pues me dió la impresión de que estaba bastante cansado. No quise irme sin decirle: "Señor Ibáñez, ya le toca descansar". "Sí, así es" replicó sin dejar de sonreir, con ese gesto de hombre amable que le caracteriza. Acto seguido nos despedimos educadamente con un "Hasta luego". Y pensé "Ibáñez es lo mejor que nos ha dado este país, y ojalá esté con nosotros para siempre"...
Con menor afluencia de público, este inconveniente para muchos stands, se convirtió en ventaja para el que esto escribe, ya que podía rebuscar por números atrasados sin ningún tipo de agobio. Así que pesqué unas cuantos tebeos que ya tenía ganas de poseer, como el Número especial del 50 Aniversario de Pulgarcito, del que hablaré más adelante, y que no tiene desperdicio.
Ibáñez me dedicó el libro Especial fútbol, con recortes de viñetas, realizado por Ramis, y que asegura unas cuantas risas. Se lo puse difícil, pues le pedí que me hiciera un León Melenas, de los que dibujaba en la revista La Risa de la Editorial Marco, allá por los años 50. Pero como Ibáñez puede con todo, ahí que me lo dibujó. Mientras esto hacía le consulté por la tinta de Raf de la historieta de "Las embajadas chifladas", e Ibáñez comentó que justo entonces le había dado un pinzamiento y no podía dedicarse a esa parte de la historieta. Otras versiones que circulan por ahí (más creíbles puesto que hace tiempo que el autor no entinta sus propias historietas), es que Raf fue aconsejado por Ibáñez para el entintado ya que el creador de Sir Tim O´Theo se encontraba falto de trabajo.
Grande, la modestia del gran Francisco Ibáñez.
En la cola de firmas paraban otros amigos como Juan Antonio Noé, que me adelantó una exclusiva de lo más jugosa, que ya se contará en su momento, y Chespiro, del blog Corra, jefe, corra, al que no se le escapa ningún dato sobre el Universo Ibañezco. Además, vi por ahí a Magín, Señor Ogro, Katximpo y más gente del Foro de La TIA cuyos nombres no recuerdo.
Asistí a la presentación de la película el Gran Vázquez, autor homenajeado con una estupenda exposición de originales. La charla estuvo amena y divertida, y allí asistieron unos cuantos familiares del finado autor. Contaron anécdotas curiosas y dijeron que habían retratado a Ibáñez con respeto y cariño, echando mano de un actor adecuado para ello. Otra anécdota que me hizo gracia es que decía que Vázquez firmaba los cheques (que devolvía el banco) con la rúbrica "By Vázquez". En definitiva, a todos se nos quedó el cuerpo con ganas de ver el biopic cuanto antes, que seguro será una buena película. Junto al director Oscar Aibar, y el escritor Toni Guiral, estaba Carlos Areces (El bonico de Tó de Muchachada Nui, para entendernos). Y descubrí de este último que es un coleccionista de tebeos hasta las últimas consecuencias, y por ende de todo lo de Bruguera y Mortadelo y Filemón. El malavidero Dionisio Platel y yo departimos con él sobre el coleccionismo y tebeos que a todos nos gustaría conseguir.
Y más cosas que me dejo, sobre todo agradecer a Malavida, Latro, Azagra, Bernal, Chacal, Entrecomics, Viturtia, Minchinela y Miriam, y los que me dejo por esta memoria mía.
Un último y entrañable detalle. Cuando abandonaba el recinto ferial, ya dispuesto para irme a mi ciudad via bus, encontré a Ibáñez (y señora) caminando con paso lento, dispuestos a descansar en un banco, tras la ajetrada sesión de firmas. No quería molestarle, ni preguntarle nada, ni pedirle fotos, pues me dió la impresión de que estaba bastante cansado. No quise irme sin decirle: "Señor Ibáñez, ya le toca descansar". "Sí, así es" replicó sin dejar de sonreir, con ese gesto de hombre amable que le caracteriza. Acto seguido nos despedimos educadamente con un "Hasta luego". Y pensé "Ibáñez es lo mejor que nos ha dado este país, y ojalá esté con nosotros para siempre"...
miércoles, mayo 05, 2010
El anuncio de La Casera
Bueno, pues ya está lanzada la campaña publicitaria de La Casera, con los personajes de Ibáñez. ¿Y qué puedo decir del trabajo de Javier Fesser dirigiendo a los inquilinos del 13 Rue del Percebe?. Pues que el hombre, que ya hizo maravillas con Mortadelo y Filemón, en La gran aventura, lo ha bordado con la loca vecindad. Una auténtica maravilla. Y la web Pedazo invento la Casera, otra genialidad, hilarante, plagada de detalles. ¡Obra maestra!.
No se pierdan los vídeos, con entrevista a Ibáñez incluida, ¡no se arrepentirán!.
No se pierdan los vídeos, con entrevista a Ibáñez incluida, ¡no se arrepentirán!.
lunes, mayo 03, 2010
Marionetas de Filemón y el Súper
No fue un sueño. Primero fue Filemón.
Ahora aparece el Señor Súper.
¡Mortadeloooo!¡¡Te estamos esperando!!
Si alguien posee estas marionetas (el que dibujó la tela tiene delito) que me mande fotos, por favor. Faltan Mortadelo y El caco por registrar.
Ahora aparece el Señor Súper.
¡Mortadeloooo!¡¡Te estamos esperando!!
Si alguien posee estas marionetas (el que dibujó la tela tiene delito) que me mande fotos, por favor. Faltan Mortadelo y El caco por registrar.