Finalizo las entradas dedicadas al spot televisivo del 13 Rue con una invitada muy especial: Miriam Piquer Minguijón, que colaboró en la creación del citado anuncio. Según me cuenta, el director Javier Fesser conocía este blog desde el que les hablo, de cuando hizo la película de Mortadelo y Filemón.
Miriam (a la que conocí en el Salón de Barcelona) nos cuenta lo siguiente:
"Mi labor empieza una vez rodado y montado el asunto. Es cuando entran en acción los efectos especiales digitales. Y ahí estoy yo (junto a muchos compañeros, claro), integrando los planos de rodaje con los escenarios creados en 3D, diseñando algunos de los carteles que hay pegados en las vallas, hínchándole los pies al ladrón cuando le cae el logo gigante de La Casera encima... y un montón de cosas más.
(Mucho de esto se puede ver en el making of)
Ahí se aprecia realmente el trabajo de postproducción que hay en la pieza.
TODO lo que no son el interior de las habitaciones del edificio, está creado digitalmente (excepto algunos trozos de acera). Se ha creado una ciudad en 3D y se ha integrado el edificio de 13 rue del Percebe en ella!
Y está todo realmente cuidado en detalles, desde las señales de tráfico, los cuadros que hay colgados en las casas (el de las morcillas de la casa del ladrón me tiene loca) o los anuncios que llevan los autobuses que pasan en segundo plano...
¡Merece la pena darle al pause en cada plano!
Como curiosidad (por contarte algo...) hay cosas que tienen que estar pensadas antes del rodaje pero hay cosas que vienen a posteriori.
Por ejemplo, me encargué de componer el último plano del spot, e inicialmente el ladrón caía encima del obrero y se quedaba ahí hecho polvo. Poco antes de entregar el plano acabado, Fesser decidió que se lo llevase por delante un coche y se añadió ese seiscientos con las bombonas de butano en el techo (no olvidemos que las bombonas de butano son muy recurrentes en el universo Fesser).
Es un detalle que creo que le añade un golpe de efecto genial al cierre del anuncio.
Y bueno, sólo me queda decirte que me lo he pasado en grande trabajando en este proyecto."
Miriam, muchas gracias por tu respuesta. Y antes de dejar el tema, un par de imágenes curiosas.
Emilio Delliafonte me envía este escaneo de la campaña de publicidad de la Casera (dibujo apócrifo).
Y de Entrecomics (¡¡felicidades por el premio del Salón!!) saco la imagen del tranvía adornado con los personajes del alocado edificio (apócrifos también).
Miriam, si sigues este blog y lees los comentarios, me podría decir, por favor, cuantas versiones hay del anuncio, que acabo de ver la versión centrada en el piso del ladrón, y si saldrá algún DVD con todo en alguna revista, como ha sucedido en otras campañas. Gracias.
ResponderEliminarHay más anuncios por venir! Irán saliendo durante el verano.
ResponderEliminarPreguntaré lo del DVD y te digo algo.
Ayer vi en Madrid la parte trasera de un autobus azul de la EMT y llevaba una lamina con un motor dibujado al estilo Ibañez publicitando La Casera (pude llegar a ver que el motor tenia botellas de Casera)
ResponderEliminarlamentablemente no llevaba nada para hacer una foto