miércoles, junio 30, 2010

Casanyes.com


No se pierdan la página de Casanyes.com, la galería de ilustraciones de este autor y el revelador e interesantísimo texto titulado "Mortadelo y yo" con el que Casanyes da a conocer aspectos menos conocidos de su colaboración con Bruguera.

No he resistido poner aquí unos extractos del texto "Mortadelo y yo":

"Cuando en 1975 me presente en editorial Bruguera, tenía 21 años. El señor Sanchis Bonet, entonces responsable del Bruguera-Equip, me propuso pasar allí una temporada practicando Mortadelos.

Lo cierto es que hacer Mortadelos me divertía. Sobre todo porque escribía mis propias
historias.

Unos años más tarde solicité publicar un personaje mío en las revistas habituales
Bruguera, pero el contrato que me presentó la editorial era imposible: “4 páginas semanales Mortadelo y Filemón, 2 de Pepe Gotera y Otilio, 2 de Rompetechos, 1 del botones del 13, Rúe del Percebe y, si tenía tiempo, una página de un personaje propio.


Compré calcadoras como las que utilizaban el Bruguera-Equip y todos los colaboradores de la editorial, y puse un anuncio en un periódico buscando ayudantes.

Yo fui el “negro” de la editorial, no de Ibañez. Nunca hubo por mi parte ningún resentimiento
hacia él; ni guiños, ni mensajes subliminales en ninguna de mis historias.”


Muchísimo más en el pdf colgado en su web: un repaso a la carrera de este autor y la aclaración a muchas preguntas que se hace el aficionado y que arrojan luz sobre el mundo apócrifo, antes tan misterioso y hoy no tanto, gracias a artículos como este.

Desde este blog queremos dar las gracias a Ramón María Casanyes por el permiso para publicar parte del texto y por la escritura del mismo.

11 comentarios:

Felikis dijo...

Lo cierto es que hacer Mortadelos me divertía. Mmm... estas palabras pertenecen al autor de MortaLelo... digo yo, si tanto le divertía, que sentido tenía hacer esa versión pornográfica y gore de los agentes.

Chespiro dijo...

Impresionante. Todavía estoy alucinando con el testimonio de Casanyes.
Además, habla de la tan famosa Lourdes Martín (famosa desde hace un mes) y corrobora que acabó trabajando para Ibáñez, segura referencia a los 3 años "negros" de Mortadelo.
Lo que me ha sorprendido es que, según Casanyes, Ibáñez abocetaba algo. Supongo que eso sería al principio y explica por qué las historietas del año 87 están mejor dibujadas.

JuanAnt.Noé dijo...

Fantástico... poder leer las palabras de un autor tan "intrigante" como Casanyes en 1ª persona.
¡Muchas gracias a Casanyes por ese texto que da tantas respuestas a muchas de las preguntas que nos hacíamos muchos aficionados!

s e b a s dijo...

INteresante entrevista.

ElRinconDelTaradete dijo...

Me lo lei el otro dia antes de tu entrada y esta muy bien ese texto de Casanyes y su pagina web.
FELIKIS: Una cosa no quita la otra te puedes divertir haciendolo aunque no tengas ningun reconocimiento y en un momento dado desfogarte o apetecer que te se vaya la olla. Estoy seguro que el propio Ibañez en algun momento a pensado o hecho en la intimidad algun dibujo asi.

Anónimo dijo...

Y YO QUE PENSABA QUE CASAÑES AYUDABA A IBAÑEZ A ENTINTAR ACTUALMENTE...
UN GRAN ARTICULO
MASINDAC

An dijo...

interesantisimo...me paso por alli. Saúdos

Oscar+AB dijo...

Superinteresante!!!

Lo que me imaginaba: los explotaban de mala manera. Pero es interesantisimo el lujo de detalle que explica. Ahora entiendo por que me gusta tanto los comics de Nesquick. ¡con buenas condiciones salen maravillas!

Impagable el momento con la manostijeras ... la tipica que te infravalora porque se cree que asi te esforzaras mas para demostrarle lo contrario ... ¡eso solo funciona con los ilusos! los que valen se ven desprestigiados con esta tactica y acaban dejando a este tipo de gente en el lugar que les corresponde, aunque a Casanyes le costo un poco caro, pero al final todo va a bien y hemos gozado de joyas gracias a que no se bajo los pantalones. Me gusta por como detalla los vinculos emocionales con sus personas mas allegadas. Es una grandisima minibiografia. Gracias, Cassanyes. De pequeño no me molaban tus mortadelos porque los veia "diferentes" a los de Ibañez, pero siempre valorare tu grandisima labor en la editorial dadas las condiciones y de tus trabajos realmente renumerados. Saludos!

Mortadelón dijo...

Un saludo a todos.
También creo que su trabajo en Nesquick es maravilloso a todos los niveles. ¿para cunándo un integral de Nesquick?, jeje.

kuky dijo...

que gracia ¡¡¡ mi hermana es Lurdes Martin ¡¡esto de ver su nombre en un blok me ha impresionado.pues si señores ella dibujo muchos años Mortadelos y un sin fin de personajes.en estos momentos no trabaja,asi que si sabeis donde faltan dibujantes buenos AVISAR ¡¡,vive en ARENYS de Mar.un saludo para todos ¡¡estaremos en contacto adw :)

Zorro Aullador dijo...

Hola Kuky, soy el forero Zorro Aullador, del foro LaTIA.com; ¿podrías informar a tu hermana de que estaríamos interesados en contactar con ella para hablar sobre su paso por Bruguera y sobre Casanyes?.

En nuestro foro estamos hablando de Casanyes, ella, etc. en este hilo:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=77355#77355

O, más directamente, en una de mis cuentas de correo:

fceballosilincheta@gmail.com

Te quedaríamos muy agradecidos por el favor. Sinceramente.

Zorro Aullador