viernes, septiembre 17, 2010

Los 100 años de Bruguera

Hoy salió a la venta el nuevo libro de Antoni Guiral "100 años de Bruguera", y corriendo que fui a comprarlo. Después de una rápida hojeada, no puedo dejar de recomendar la adquisición de esta maravilla.
Complementario de los dos que editó el Jueves, profusamente ilustrado en sus 168 páginas, da un repaso a la historia de la editorial, sobre todo sus años más interesantes, los primeros y hasta los 60, con un texto ameno y didáctico a la vez. Son 25 euros, pero bien aprovechados.
Y que este libro sirva para que la gente reclame más y más reediciones, como bien apunta Guiral. ¡Que reediten los Magos de la Risa!

14 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Después de comprar los dos libros que citas, tenía miedo de que este libro pudiera ofrecer informacion redundante para los que ya tenemos los libros anteriores, que fuera un más de lo mismo, pero por lo que dices, vale la pena y es complementario de los dos primeros

Mortadelón dijo...

Si bien es cierto que muchos temas se repiten, también es cierto que gracias a la ayuda de la familia Bruguera, se ahonda más en los principios de la editorial y en aspectos menos tratados con anterioridad.
Considero este tomo una buena compra. También es verdad que los otros dos eran más densos y completos.
Como dice el autor, este es como un resumen, pues las 168 páginas no dan para más.
Un saludo.

Gordito Relleno dijo...

¿Y de los dibujantes se aportan algunas novedades reseñables o fotografías de la época? Gracias.

Mortadelón dijo...

Fotos espectaculares de los primeros tiempos y algún que otro boceto inédito. Páginas a granel de los Pulgarcitos, etc.
Conforme se acerca a la actualidad lo mismo de siempre.
Te recomiendo que lo mires en la tienda, de todos modos.
Un saludo.

Saorín dijo...

Muchas gracias mortadelón, desconocia que se sacara un libro sobre los "100 años" de bruguera. Sin duda debe de estar fantastico.
Por cierto, ¿El libro del universo de ibañez que tal está? ¿Es bueno comprarlo? He bajado varias veces a grandes superficies, pero no lo he visto todavía.
Muchas gracias por esta labor informativa.

PD:queremos un principe de asturias para Ibañez ¡¡YA!!

Mortadelón dijo...

Saorín, el libro del Universo de Ibáñez es impresionante. Lo digo como fan pero también como lector. Si lo consigues ya me dirás.
Saludos.

Chespiro dijo...

Comprado, pero todavía no leído, porque tengo una amplia lista de espera. En principio, no sé hasta qué punto aporta cosas nuevas a lo ya visto en los dos grandes libros del mismo Guiral. Pero si Mortadelón opina que hay aportaciones interesantes, es suficiente para que me predisponga favorablemente a la lectura.
Un saludo.

Don Guri dijo...

Me podrias decir cuales son los otros dos libros? Gracias!

Mortadelón dijo...

"Cuando los comics se llamaban tebeos" y "Los tebeos de nuestra infancia" de Editorial El Jueves.

Anónimo dijo...

Dando vueltas a resultas de "El Gran Vázquez" he llegado a este blog, al que me acabo de hacer adicto. Yo, como vostros, aprendí a leer y a vivir con Mortadelo. Gran noticia la del libro.

Prometo frecuentarlo.

Un saludo cordial y enhorabuena.

Anhelle dijo...

¿Soy la única que ve una errata en la portada? Debería ser "Del gato negro a (...)" y no como lo han puesto (porque que yo sepa "el gato negro" no es ningún nombre propio que se deba escribir por narices con artículos.

En fin, elucubraciones lingüísticas aparte, debo de reconocer, que no soy la clienta habitual de este tipo de libros. Una reedición que me interese me la compro sin dudarlo (¿alguien sabe algo de Sir Tim?) pero artículos y ensayos sobre el tema me aburren un poco. Claro, que esa es mi opinión.

Mortadelón dijo...

Lo de la portada está bien puesto, Anhelle, ya que la editorial se llamaba "El gato negro" y no "Gato negro", así pues es "de El gato negro".
Pienso que aunque sea ensayo el texto es muy ameno y te podría gustar. de Sir Tim salió un tomo en la colección de RBA.
Saludos.

Gordito Relleno dijo...

Bueno, al menos sé que merece la pena por lo aportado sobre los orígenes de la editorial. Este caerá aunque me lo reservaré tal vez para Navidad.

Anhelle dijo...

Ok, ok, aquí es donde dejo en evidencia mis lagunas comiqueras, gracias por la respuesta ;).
Ah, la colección de RBA la quise pillar, pero soy pésima para conseguir cosas en quioscos -.- (excusas, excusas.. a ver si lo consigo en una tienda de cómics)