miércoles, octubre 13, 2010

Graffiti en Zaragoza

Snake, colaborador de Bajo la máscara, me manda unas fotografías muy buenas, de un graffiti en unos muros del Parque Palomar, en Zaragoza. Muy coloristas y espectaculares los dos agentes. ¿No les parece?.

martes, octubre 12, 2010

12 de Octubre, Día del Pilar

Y como es norma, muchos vestirán sus trajes de baturro y a ofrendar las flores a la Virgen, que esparará pacientemente, aunque llueva, en la Basílica del Pilar, aquí en Zaragoza. Algo tal que así, pero sin burro:
Y aquí pueden ver la historieta completa, de cuando Ibáñez era jovencico(1958).

lunes, octubre 11, 2010

Parecidos razonables XXVI

Tal y como apuntaban en el libro "Los hijos de Pulgarcito" , editado por Astiberri , muchos de los personajes de los comics actuales son herederos del estilo de hacer historieta popularizado por Bruguera.
Entre las diversas comparaciones que hacen, una de ellas corresponde a Curro Corner, personaje creado por Ozeluí para las páginas de El Jueves y a quien emparejan con Pepe, el Hincha (el personaje de Peñarroya ).




Hace tiempo que Curro Corner aparcó la bubuceta y dejó las gradas para engrosar, como jugador, las filas de su equipo, el Pollastre F.C... y es aquí, sobre el terreno de juego, donde hace unas semanas (en el nº 1736) encontramos esta viñeta:


¿No les recuerda a ésta otra viñeta de la historieta "¡Soborno!" ?

A ver si será verdad que, como dicen en el correo de hace un par de semanas (nº 1739), El Jueves se está "abruguerando" ...

viernes, octubre 01, 2010

El gran Vázquez y los gorrones

En el Can Can de Mayo de 1960, Ibáñez nos deleitaba con una página hablando de los gorrones. Hacía pocos años que el autor había aterrizado en Bruguera, pero seguro que ya había sido sableado por su compañero de profesión, Manuel Vázquez. Qué poco tardó en calarlo. Al poco, el mismo personaje que habitaría el ático del 13, Rué.
Y en una copia exacta del edificio, a comienzos de la década de los 60, inicia el excelente largometraje sobre el moroso nº 1, "El Gran Vázquez". Bien dirigido por Óscar Aibar, y genialmente interpretado por Santiago Segura, se pueden perdonar imprecisiones temporales y licencias artísticas, puesto que la película nos toca la fibra a todos los aficionados al tebeo.
Una licencia curiosa es cuando El señor González sosteniendo una de las primeras páginas de Mortadelo y Filemón (¡en 1961!) comenta su parecido, el cual no le gusta nada, con el del supertintendente (que aún tardaría ocho años en aparecer). Sin duda cambiaron la anécdota de Sacarino y el dire, para no confundir al público menos versado en estas circunstancias. En este sentido se han manipulado acontecimientos para encajarlos en la trama y hacerla más accesible y compacta.
Pero ya digo, cuando una película se hace con ambientación tan cuidada y con tanto cariño hacia todos los personajes y anécdotas (qué gran parecido el de Ibáñez, oigan) sólo toca felicitar a todos los implicados en esta grandísima película del cine español. Y que sabe a poco, se hace cortísima. ¡Versión extendida ya!