martes, marzo 15, 2011

75 años

En este día tan especial, el blog Viñetario y este que leen unen fuerzas para realizar una entrada conjunta dedicada al maestro Ibáñez.
 Pasen por Viñetario y vean el homenaje a pie de calle que se le hizo el otro día al cumpleañero. Un avance:

---------------------------
Carta a Ibáñez:


Ibáñez 1946*

75 años que cumple, maestro ¡75!, y ahí está, igual de dicharachero que siempre, convertido en un mito, la persona más querida de España, ¡qué de España!, del mundo entero.

Parece que fue ayer, siendo usted muy niño, que devoraba los tebeos que tan a buen recaudo dejaba el quiosquero en casa de sus padres, para que no se los robasen. Eran tiempos de guerra, y qué mejor manera que abstraerse de todo ese ambiente malsano que en la lectura de las revistas ilustradas, que darían pie a que cogiese un lápiz y se pusiera a hacer monigotes, aquí y allá. En el mantel, en la pared, ¡hasta en las camisas de su progenitor!. Pero claro, había que ganarse las lentejas y allí que se vio uniformado de pies a cabeza, todo un botones de Banco, abriendo la puerta a los más ricachones de la ciudad. De vuelta al hogar tras una dura jornada laboral, y pasando por las Ramblas, no dudaba en acercarse a las casetas donde experimentados dibujantes estampaban sus firmas a la chiquillería. Allí vistes a Vázquez hecho un pincel. No dudarías en llegar tan lejos como él, aunque eso significara recorrer todas las editoriales enseñando los "monitos",en los ratos en los que librabas del Banco, siendo rechazado por esta, pero colocando una selección de chistes en esta otra. Aún sacaste unas pesetas, que no iban nada mal, para comprar más papel y lápices, y plumillas con su tinta y todo. Y así, esas editoriales pequeñas te llamaron para trabajar, y lo que al principio era poca cantidad, al poco se convirtió en un flujo de trabajo que provocó que te deshicieras de tu querido uniforme y te dedicaras en cuerpo y alma a tu gran amor, la Historieta. Quién iba a decir que una revista que era de risa, La Risa, te convirtiera en su buque insignia. ¡Pero si la mitad de las páginas las hacías tú! Y aún hubo tiempo para autoeditarte tu propia cabecera, junto a tu amigo Arturo, El Barbas era su título. Y seguías trabajando, y más páginas, y más chistes, y personajes de todo tipo, desde Leones miedicas, a negritos sufridos, secciones de variedades con tu amigo Carlos, y mucho más.

Ibáñez 1957

Y de pronto el milagro, pues en aquella editorial inaccesible, donde sólo habías podido colocar unos chistecitos de nada, fue menospreciada por los grandes del lápiz, y en su búsqueda de reemplazos usted, señor Ibáñez, fue el elegido. Entró y ya no volvió a salir mientras la Bestia tuvo resuello. Allí se hizo grande, un mito, desde allí le conocieron en todo el Mundo, y millones de lectores lo veneran. Todo gira a su alrededor. Cientos de páginas al mes. LA EDITORIAL DE MORTADELO. ¡El éxito! Pero también trabajo, demasiado, demasiado...
75 años que cumple, maestro, y ojalá que inventaran un suero que prolongara la vida, y así llegara a los 175, ¡qué 175, 200 años! porque la vida con Mortadelo, la vida con Ibáñez, es mucho más llevadera. Felicidades, maestro.



Ibáñez 1969

*Imagen extraída de Corra, Jefe, corra, propiedad de Fernando Javier de la Cruz Pérez

4 comentarios:

JuanAnt.Noé dijo...

Poco más que decir... me sumo a la Felicitación... y que muchas gracias por seguir ahí ¡Que cumpla muchos más, Maestro!

SAORIN dijo...

Yo tambien me sumo a la felicitación.. ¡¡¡Larga vida al Maestro!!!!

Valdemar Daninsky dijo...

75 años de Ibáñez y 53 de Mortadelo y Filemón, lo que, para los que aprendimos a leer con los tebeos de Bruguera, no es poco. Una de mis imágenes inolvidables es la de Mortadelo y Filemón seguidos por un buitre con servilleta, cuchillo y tenedor, pero parece que tenemos MyF para rato, y que el buitre tardará mucho en comérselos.
Tras la muerte de Berlanga, Ibáñez es de los pocos autores expertos en reflejar la chapuza nacional.

Blogger dijo...

Sprinter - Function One (160BPM)