martes, abril 05, 2011

Se nos fue Nené Estivill

 Ha muerto otro de los grandes de la época dorada de Bruguera, un autor con un estilo muy personal, Alejandro Santamaría Estivill más conocido como Nené Estivill (Pontevedra, 1926).
De la quinta de Ibáñez, creo los memorables Agamenón, para Tio VIvo y Terrible Fifí, para Pulgarcito.

Agamenón, serie dotada de ricos personajes secundarios, fue la más longeva de todas sus creaciones que incluso continuó publicándose en Ediciones B tras el cierre de Editorial Bruguera.

Para este blog les traigo una de las escasísimas recreaciones que de Agamenón hiciera Ibáñez, en una ilustración para el almanaque de Tio Vivo de 1965.
No se pierdan estos artículos para conocer más de Nené Estivill y sus personajes:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/05/entra-agamenn.html
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2011/04/ha-muerto-nene-estivill.html

Descanse en paz, maestro.

3 comentarios:

JuanAnt.Noé dijo...

Otra gran pérdida. DEP.

mariods dijo...

Esto es el acabose. ¿Cómo es posible que aún siguiera vivo este gran talento de Bruguera, y nadie le diera el reconocimiento que merece? Has tenido que ser tú, obviamente. Menos mal que tenemos este blog.

Este autor retrató toda una época en sus viñetas. Generalizó la imagen del simpático labriego tontorrón pero de buen corazón, al igual que plasmó en sus viñetas el día a día cotidiano de las familias españolas. Personalmente, mi creación favorita de este autor era La Terrible Fifi, aunque Agamenón también era genial (es curioso como este autor era capaz de viajar a caballo entre el gamberrismo y lo entrañable con tanta soltura).

Es injusto que autores como este pasen actualmente tan injustamente desapercibidos, considerando lo que representaron para la infancia de tantos... Ya fue horrible enterarse hace tiempo que el GRAN Segura falleciera sin que nadie le dedicara muchas páginas a la noticia. Ahora ha pasado lo mismo con Nené. No hay derecho, hombre.

R.I.P, maestro.

MAN dijo...

CUANTA RAZÓN TIENES AMIGO MARIODS, LA VERDAD ES QUE ES MUY TRISTE VER COMO GENTE TALENTOSA Y QUE DISFRUTARON E HICIERON DISFRUTAR A TANTOS CON SUS DIBUJOS PASEN DE LA NOCHE A LA MAÑANA AL MÁS TRISTE OLVIDO. HE DE DECIR QUE ME HA ENTRISTECIDO MUCHO SU PERDIDA.

DESDE AQUÍ, DEBO AGRADECER EL LABORIOSO TRABAJO QUE HAN HECHO NUESTROS COMPAÑEROS DE "EL RINCÓN DE MORTADELÓN", SIN LOS CUALES LOS GRANDES DIBUJANTES DE LA BRUGUERA ANTIGUA HUBIERAN FALLECIDO EN EL MAS ABSOLUTO SILENCIO. MUCHAS GRACIAS POR DEDICARLES ESTAS ENTRADAS Y SACARLES DEL ANONIMATO AL QUE FUERON RELEGADOS.

DESCANSE EN PAZ, MAESTRO...