domingo, junio 05, 2011

Edición Coleccionista de El Capitán Trueno

La colección de El Capitán Trueno de Signo Editores, hermana gemela de la de Mortadelo y Filemón, podría considerarse incluso superior a esta.  No soy un experto en el personaje, y apenas poseo unos pocos cuadernillos del personaje creado por Victor Mora y Ambrós, revistas cuyo principal interés para mi es la inclusión de páginas de la Familia Trapisonda, publicada en los Capitán Trueno Extra durante una larga etapa de los años 60.

 Creado en 1956, El Capitán Trueno vivió una edad de oro desde 1959 hasta 1968, una época de la que se nutre la edición de estos lujosos tomos. Ambrós,  Fuentes Man yMartínez Osete (que también dibujó apócrifos de Mortadelo) , fueron los principales ilustradores de las aventuras en los primeros tiempos.
Los cuadernillos apaisados en los que empezó el personaje creado por Víctor Mora y Ambrós llevaban publicidad de revistas de la época. En unos pocos ejemplares aparecen ilustraciones de Ibáñez. Ahí van dos ejemplos:



Los artículos de Antoni Guiral (este hombre está en todos los ajos) nos narran todas las visicitudes editoriales de El Capitán Trueno. Un sinfín de artículos interesantes, situados al comienzo de cada tomo y otros  insertados entre etapas, con abundante material gráfico. Y en alguno referencia a Mortadelo, como cuando Trueno reapareció en las publicaciones de Ediciones B, o el homenaje que Ibáñez le brindó en el álbum Bajo el bramido del trueno.

Como he dicho, no soy un experto en el personaje, pero contemplando todo el material incluído en los tomos en estricto orden cronológico, y que pienso que cualquier coleccionista de El Capitán tendrá de sobras, con todos los extras y artículos aclaratorios, de nuevo me quedo asombrado ante tanta excelencia por parte de una editorial ajena al mundillo. Y es que esta voluminosa colección es para alucinar, para conservar como oro en paño. Y si alguien quiere acercarse de nuevas a este personaje, (y puede acometer el gasto, todo sea dicho) esta es su colección. Extraordinaria en todos los aspectos.

3 comentarios:

JuanAnt.Noé dijo...

Yo soy poco de "Trueno"... pero esta edición tiene muy buena pinta, y sería ideal (con todos sus artículos y tal). Lástima que a día de hoy se me plantee prohibitivo el podérmela comprar.
Quizás algun día. Muchas grácias por la reseña.
Un saludete.

Mortadelón dijo...

Bueno, toca esperar una edición popular de todo este material. Esto es sólo la demostración de que una buena y cuidada edición de Trueno (o Mortadelo) puede hacerse.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

hola saludos tengo la coleccion del capetan trueno edicion coleccionista 10 tomos sin estrenar y en su embalaje original si estas interesado contactame y negociamos precio e-mail domingoyoquese@hotmail.com