jueves, octubre 06, 2011

Cameos (X). Popeye




Popeye el Marino, personaje clásico creado por Segar, es el personaje que más cameos ha realizado en la obra de Ibáñez (si no contamos a los personajes de própia creación).
Lo hemos visto aparecer en historietas como: "Barcelona 92", "El ánsia de Poder", "Clínicas antibirria", "Llegó el Euro" o "Prohibido fumar"...


Lo hemos visto aparecer también en portadas...



E incluso ha visitado el 13 Rue del Percebe...



También su eterna novia, Rosario (u Olivia, como prefieran) ha pasado por las páginas de nuestros agentes, y la vimos en "El 35 Aniversario" y en "Hacer un extraordinario... ¡Jo, menudo calvario!"



Pero el personaje no ha visitado únicamente las páginas de Ibáñez, no... otros autores de Bruguera también han incluido cameos de éste en sus páginas.
Tal es el caso de Vázquez...



... o de Miguel (en "Los Desahuciados en América") o JAN (en "Superlópez. Los cerditos de Camprodón").



Seguro que hay otras muchas más apariciones del marino en páginas de dibujantes de Bruguera... pero en el caso que nos ocupa, el de Ibáñez, hemos localizado éstos.

En el foro de la T.I.A. se comenta que es posible que Ibáñez se inspirara algo en la obra de Segar, a la luz de la siguiente tira, que data de 14-1-1935, y en la que Castor Oyl asegura llevar más de 57 disfraces en su sombrero... como el Mortadelo primerizo:


Y es que no sería de extrañar, ya que el mismo Ibáñez, en alguna ocasión, ha confundido al marino con alguna de sus criaturas...

8 comentarios:

Mortadelón dijo...

¡Fantástica entradaaa!

Alfredo Sánchez dijo...

Enhorabuena por el trabajazo Mortadelón. Indudablemente se trata del más extenso y detallado análisis de las apariciones de Popeye en el universo de Bruguera que se ha hecho jamás. En tu línea ;)

Alina Morricone dijo...

Me ha encantado! :D

Anónimo dijo...

No me había fijado que en la primera portada salía Popeye. Y en la serie de animación en "El Anasia de Poder" era sustituido por Dartacan, otro personaje de su productora BRB, será por problemas de derecho.
En aquel libro del 50 aniversario de Ediciones B ponía que M y F se publicó en ingles por medio del King Feature Syndicate, el mismo que lleva Popeye, pero no encontré nada sobre ello en internet.
El próximo post de este tipo tendría que ser sobre Superman, que también se le ha visto muchas veces.

JuanAnt.Noé dijo...

Me alegra que haya gustado la entrada :)
Amigo anónimo... una entrada similar, pero con Superman, se hizo hace años, cuando estrenaron Superman Returns.
Puedes consultar el archivete de Julio 2006... o aquí tienes el enlace directo de la entrada:
http://mortadelon.blogspot.com/2006/07/superman.html
Se tendría que añadir la viñeta de la redacción de Bruguera de la historieta "Hacer un extraordinario... jo, menudo calvario!", pero la tienes en esta misma entrada (la de Popeye).
Un saludete.

maginelmago dijo...

Completo.

Yo desconocía la historieta de cómo inventó Rompetechos... Realmente se parece poco al actual: hay gorras de su talla. ;D

Chespiro dijo...

Un tema muy elaborado, Mortadelón.

Mortadelón dijo...

Gracias por los comentarios, y aclaro, todos el mérito es de Juan Antonio Noé, colaborador del blog, y quien ha creado tan estupenda entrada.