lunes, febrero 20, 2012

Los Pérez


Nos enteramos por el excepcional artículo de Federico Moreno Santabárbara, LAS SENSUALES LOLITAS DE IÑIGO EN LA PRENSA, auspiciado por Tebeosfera, de la existencia de una serie de tiras cómicas ideadas por Ibáñez y publicadas en el desaparecido diario Pueblo. Los Pérez (1963) apareció en un principio sin firma y estaba producida por Creaciones Editoriales (como aquella tira ibañezca titulada YO). Narraba la existencia cotidiana de una familia, con un estilo realista pero desenfadado, quizás con situaciones demasiado próximas, motivo por el cual la tira no tuvo una larga duración, siendo la Lolita de Iñigo la preferida por el público (las dos tiras se simultaneaban). Es curiosa la caricatura de Armando Matias Guiu, haciendo las veces del señor Pérez. Fue quizás la primera vez que Ibáñez retrató a su colega, siendo más adelante un habitual de las portadas de la revista Mortadelo antes del cierre de Bruguera.

3 comentarios:

Conguito dijo...

Señor Mortadelón, hace una cuantas entradas (http://www.blogger.com/comment.g?blogID=29299170&postID=2049723010083635794) le pregunté por Mortadelo disfrazado de Petra, ¿tiene esa portada? ¿le importaría publicarla en el blog?

Mortadelón dijo...

Pues haciendo caso a su petición, este martes 21 de Febrero podrá ver a Mortadelo disfrazado de Petra ¡dos veces!.

JuanAnt.Noé dijo...

Parece mentira que sigan apareciendo cosas nuevas-viejas de Ibáñez... Si esto fuera Francia, la obra del Maestro ya habría visto una (o dos) recopilaciones integrales.