miércoles, junio 27, 2012

El placer de obsequiar y recibir libros


Hace unos días descubrí una publicidad protagonizada por Mortadelo Y filemón que me supuso una gran sorpresa. Los monos que Ibáñez usó en su faceta publicitaria siempre gozaron de gran calidad artística, como muestra sus trabajos en las cajas de cerillas de Electrónica Ibérica, S.A., en Kina San Clemente presenta "Kinito", Pepsi Man, Uhu y el niño Prudencio, balones Ceplástica y los que me dejo.

Mortadelo y Filemón también tuvieron su participación en el mundo de la publicidad, comenzando por el papel secante para carboncillo, y un largo etcétera en el que destaco sus páginas de Plumas Parker, bellamente ilustradas.


Antes que eso, concretamente en las navidades de 1965 y el comienzo de 1966, Ibáñez ilustró con maestría una página publicitaria que a muchos nos había pasado desapercibida, y que usaba un Mortadelo y Filemón dibujados con una calidad equiparable a la del álbum El Sulfato Atómico.




 "El placer de obsequiar y recibir libros", así reza el lema situado a la derecha, y a continuación una serie de títulos de libros de muy diversos géneros. Como pueden ver en las ilustraciones, detallistas, Ibáñez ha aplicado grises y ha usado un collage con las portadas de los libros, para integrarlos en las viñetas en las que Mortadelo usa un disfraz o realiza una acción relacionada con ellos. Se trata de una historieta de 10 viñetas publicada en gran formato (36 x 25 cm), aparecida en revistas de actualidad de la época, de extraordinaria calidad  a todos los niveles. Un rara avis en la trayectoria de los agentes.

Y ya es extraño que no haya trascendido como otros productos relacionados con los personajes. Por lo que se ve, aún hay tesoros escondidos de Mortadelo y Filemón, y los aficionados siempre estaremos encantados de encontrarlos.

Disfruten con la página.

4 comentarios:

Hergest dijo...

Maravillosa página, gracias por compartirla.

Chespiro dijo...

Muy buen hallazgo.
Y, sí, están magníficamente dibujadas.

Juan A. Ros dijo...

Menuda joya te has licenciado. Guión, lápiz, tinta y rotulación made in Ibáñez. Una maravilla.

josep dijo...

Hola, me gusta mucho tu sitio, ofrece muchas noticias interesantes sobre estos dos "amigos" que tenemos en común. Aprovecho para comunicarte que estoy creando un espacio desde el que comparto los comics de mortadelo y filemon.

Saludos