lunes, junio 24, 2013

¿Es Mortadelo un invasor?


Que la serie de televisión Los Invasores (The Invaders,1967) caló hondo en Francisco Ibáñez es algo que está claro como el agua (bueno, según que agua, ejem). Fue estrenada en España en 1968, lo emitían los sábados sobre las 11 de la noche, un buen momento para relajarse de tanto dibujar. Los viernes a las 22 horas era El agente de C.I.P.O.L quien asomaba por la pequeña pantalla, serie que también influiría notablemente en la trayectoria de Mortaelo y Filemón.

 Los invasores fue un éxito fulminante, y con un argumento que recordaba bastante a Invasores de Marte (Invaders from Mars) otro clásico de la ciencia ficción de 1953, trataba de la silenciosa invasión de unos seres llegados de un planeta agonizante y que solo conocía el prota David Vincent. Los aliens se caracterizaban por la ausencia de latidos cardíacos y por una extraña rigidez en el dedo meñique que impedía doblarlo, por lo demás eran idénticos al resto de humanos. Cualquiera podía ser un invasor.
Con esta premisa la serie aguantó dos temporadas por todo lo alto, y aún es recordada por muchos fans.

Ibáñez publicó por esas fechas una historieta de dos páginas rebautizada el Invasor en una edición posterior, con un argumento que referenciaba y homenajeaba a la serie homónima. Al poco, Ibáñez realizó un cartel para prensa anunciando el Festival de Mortadelo y Filemón (1969) que Estudios Vara fabricó. Pudiera ser la única colaboración del autor con los estrenos de cine animado, de los que fué poco amigo. Más tarde vendrían Los Invasores, pero eso ya lo conté en otra ocasión.

Un anuncio de una sastrería publicado en la Vanguardía y que demuestra el gran éxito que fué la serie de Los Invasores

No hay comentarios: