miércoles, febrero 12, 2014

Los primeros puzzles


Cuando hablamos de puzzles coleccionables de Mortadelo, a todos se nos viene a la cabeza aquellos bonitos ejemplares que Papirots puso a la venta a mediados de los años 70 (¡me ha salido un ripio!), y que usaban portadas de magos del humor (alegres historietas se llamaban antes).
Posteriormente, otros puzzles con la efigie de Mortadelo y Filemón adornaron quioscos y jugueterías. Los últimos, de los años 90, eran un auténtico desastre y aunque llevaban la firma de Ibáñez en la carátula, el dibujo era apócrifo y feo con ganas.

Antes que todos estos, la propia Editorial Bruguera, en 1972, probó suerte con unos puzzles de pocas piezas, de un peso considerable, ya que estas se colocaban sobre una base de cartón recio. Los dibujos estaban realizados por Jan, autor de Super López, y destacan por el magnífico color. En aquella época Jan se encargaba de muchas piezas de merchandising de Mortadelo y Filemón, como los troquelados, cromos, libritos de Mini Infancia, Risa loca. Toda una avalancha de productos presentados con el arte de Jan, que siendo sinceros, bordaba a los personajes, y después del propio Ibáñez, es el que mejor ha sabido representarlos. La colección de puzzles, muy buscados, consta de 4 modelos. Se ignora si había de otros personajes de la historieta, si bien La familia Telerín tuvo su propia colección. Nada mejor que ver las imágenes para disfrutar de estas piezas de coleccionista de gran formato. Como curiosidad, el dibujo del puzzle número 1 contiene imagen copiadas de portadas del Mortadelo, junto a otras cosecha de Jan. El resto de puzzles tiene dibujos originales, que yo sepa.


El caso es que estas joyitas no hubiesen llegado a mis manos de no haber visto la entrada en el excelso blog de El milloncete, de Antonio Saz, que me puso sobre la pista del lugar donde los tenían a la venta, que no era otro que el rastro de San Bruno de Zaragoza. Así que gracias a él puedo tener mi colección más completa. Ya lo decía los Beatles, con un poco de ayuda de los amigos... todo lo conseguirás.

Estas imágenes que pongo a continuación junto con la anterior son del propio blog del Milloncete, que recomiendo que visiten, y descubrirán todo lo que los coleccionistas más desean. Gracias por su permiso para publicarlas.

2 comentarios:

Antonio Saz dijo...

No pueden estar en mejores manos, un placer.

Mortadelo Hulk dijo...

Genial. No me acordaba de los puzzles de Bruguera. Como reproducen portadas de tebeos míticos quedan muy bien para enmarcar o por lo menos ponerles un cristal encima.
Saludos