jueves, junio 05, 2014

Despertador "Gong"


El primer objeto de merchandising sobre Mortadelo y Filemón nació al poco de publicarse la revista "Gran Pulgarcito" en 1969. En varios de sus números aparecieron anuncios publicitarios, ilustrados por Ibáñez, sobre un reloj despertador fabricado por la marca española Gong.

Hace escasos días he podido conseguir uno de estos originales despertadores, que incluyen una extraña ilustración de los personajes, con Filemón y su camisa verde, y Mortadelo disfrazado de tortuga. ¿Realizada de propio por Ibáñez para el reloj?. Sí lo parece, pues el entintado es del autor.

El despertador va a cuerda, y al hacerlo funcionar el tica tac suena con tal fuerza que ignoro si por sí mismo el aparato provocaría el insomnio de los más pequeños. El timbre, igualmente, es capaz de resucitar a un muerto. El reloj-despertador es igual a cualquier otro de la misma marca, con la excepción de la aparición de los agentes, claro. Es de suponer que el enorme éxito de este merchandising abriera las puertas a todo lo que llego después, que fue mucho y variado.

3 comentarios:

Peluches Bacterio dijo...

Muy interesante. No sabía que tan pronto habían sacado un reloj de Mortadelo. Supongo que se vendería por correo recortando un cupón de la revista...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber esos muñecos si se venden sobre todo el de Doña Urraca o donde se puede conseguir...
Yo tengo un sacapuntas de ella de la época
gracias vtebosch@hotmail.com

judo club erandio dijo...

Hola,hace poco he adquirido dos muñecos de látex de MyF, de jugada,son de los años 80,pero kisiera saber el año exacto,o mas o menos