Cuando Mazinger surcaba los televisores, verano azul aún no se había repuesto y el un, dos, tres estaba en su apogeo, tres fechas provocaban que el niño que fue uno, agrandase los ojos y una sonrisa de oreja a oreja moldease el rostro. Esas fechas, señores, eran la navidad, el cumpleaós y el verano. Sí, han adivinado, entonces era cuando recibíamos nuestro juguete preferido. A veces lo elegíamos nosotros, otras eran nuestros padres los encargados. Pero la ilusión ahí estaba, y sin duda nos propiciaba los momentos más felices de nuestra existencia. ¿A qué viene este preámbulo, se preguntarán?. Pues les diré: recién entraditos estaban los años 80, y como caído del cielo, Madel, una marca juguetera, se sacó de la manga un juego excepcional, que haría las delicias del chico y el grande, y a los que leíamos el Mortadelo nos llenaría de regocijo. Se trataba de El Tropezón, que al módico precio de 1260 pesetas, se vendía en jugueterías y en algún kiosko de esos que compartían estantes cacharros y revistillas. Había que poner una pila gorda en su barriga, y a funcionar. Unos mortadelos 100 % ibañezcos nos animaban a jugar. Un musculoso Mortadelo daba vueltas y debíamos cargarle con cilindros, rectángulos, cubos de plástico. Y cuando menos lo esperabas, un tropezón hacía que todo el esfuerzo hubiese sido en vano.
jueves, junio 29, 2006
martes, junio 27, 2006
Parecidos razonables
domingo, junio 25, 2006
Haciendo amigos
jueves, junio 22, 2006
El rayo
No debí subestimar el poder del rayo. Ha causado más estragos que Mortadelo en una cristalería. Sin blog, sin tele, sin internet... La próxima vez me instalo un pararrayos.
lunes, junio 19, 2006
¿Quién es Sisenando?
Estimado señor/señora:
El mismo Sisenando que viste y calza
domingo, junio 18, 2006
EL ESLABÓN PERDIDO
Es la historieta "El primo de Frankenstein" de Ibáñez, de 1963, realizada con un estilo similar a la anterior. Observen los detalles:
De un estilo similar, ¿no les parece?. Influencia Franco-belga, de Franquin para ser mas exactos, al cual el maestro imitó en contadas ocasiones.
Fantasio, el compañero de Spirou y amigo de Gastón. ¿No creen que el calzado es muy parecido al de nuestros detectives?.
¿Y que me dicen de la aventura de "Valor y al Toro"?. Ese corte en las chaquetas... Páginas que en su origen eran para su exportación...
Me decanto por esta opción: Ibáñez quería probar fuera de nuestras fronteras, y realizó la página como muestra incluyendo a sus personajes más famosos, pero al final quedó en manos de Bruguera...
¡Denme su opinión, hagamos un debate que resuene en los hemiciclos, que haga que la gente se rasgue las vestiduras!. Queremos conocer el verdadero origen de la página.
sábado, junio 17, 2006
La vivienda de Mortadelo
viernes, junio 16, 2006
La firma
La firma de Ibáñez ha asomado infinitas veces, pero la de Mortadelo es un hallazgo singular, ya que el tipo no es proclive a la escritura. Seguro que en Ebay se podría hacer negocio, y sacar unos cuantos billetes subastando la firmita.
¿Y esos pies?, se preguntarán. Se trata de un retrato-robot encargado por Filemón a su subalterno. El caso es que Mortadelo tuvo que retratar al bandido oculto bajo un suelo de cristal, con lo que sólo pudo dibujarle las plantas de los pies. Un genio este Mortadelo.
jueves, junio 15, 2006
Las manías de Bruguera
Vean vean de lo que les hablo:
Una historieta de los dos detectives aparecida en el Pulgarcito 1494, y luego, la misma historieta con los bocadillos redimensionados para su aparición en un álbum de Olé. ¿Y los colores? , ¿Y el título?... Pero qué manía... Pobres aprendices y neófitos, lo que les tocaba hacer.
COMENZANDO DESDE CERO
Mi intención es encontrar el eslabón perdido de la historietas del genio. ¡Claro que existe! No es producto de mi imaginación, pero en cierta ocasión descubrí una página unitaria de M y F completamente rompedora con todo lo que se había hecho hasta entonces con el personaje. Se grabó a mi memoria cual hierro a trasero burril, pero, tonto de mí, no reparé en el origen.
Y busca que te busca, no he vuelto a dar con ella. ¿Un sueño?. Nah. Mis ojos no pueden engañame, aunque mis oídos si.
Como primera curiosidad ahí va unas viñetas de una antigua historieta de nuestros héroes, con artistas invitados (con el nombre cambiado por eso de los derechos). Si es que Ibáñez siempre estuvo al día en cuanto a modas, y no sólo en los últimos tiempos.
lunes, junio 05, 2006
Inauguración
Saludos a todos.