jueves, junio 29, 2006

El Tropezón

Cuando Mazinger surcaba los televisores, verano azul aún no se había repuesto y el un, dos, tres estaba en su apogeo, tres fechas provocaban que el niño que fue uno, agrandase los ojos y una sonrisa de oreja a oreja moldease el rostro. Esas fechas, señores, eran la navidad, el cumpleaós y el verano. Sí, han adivinado, entonces era cuando recibíamos nuestro juguete preferido. A veces lo elegíamos nosotros, otras eran nuestros padres los encargados. Pero la ilusión ahí estaba, y sin duda nos propiciaba los momentos más felices de nuestra existencia. ¿A qué viene este preámbulo, se preguntarán?. Pues les diré: recién entraditos estaban los años 80, y como caído del cielo, Madel, una marca juguetera, se sacó de la manga un juego excepcional, que haría las delicias del chico y el grande, y a los que leíamos el Mortadelo nos llenaría de regocijo. Se trataba de El Tropezón, que al módico precio de 1260 pesetas, se vendía en jugueterías y en algún kiosko de esos que compartían estantes cacharros y revistillas. Había que poner una pila gorda en su barriga, y a funcionar. Unos mortadelos 100 % ibañezcos nos animaban a jugar. Un musculoso Mortadelo daba vueltas y debíamos cargarle con cilindros, rectángulos, cubos de plástico. Y cuando menos lo esperabas, un tropezón hacía que todo el esfuerzo hubiese sido en vano.

Una rareza de juguete, pero único y maravilloso.

martes, junio 27, 2006

Parecidos razonables

Hoy toca juego de agudeza visual. Observen estas dos portadas, y diganme las similitudes entre ambas. Abajo las encontradas por el que suscribe.
Veamos:
1- En las dos hay un perro en el fuego cruzado.
2- El arma de Filemón es la misma que la del sheriff, y la de Mortadelo que la del tipo de la izquierda.
3- El mismo coche verde aparece en ambas.
4- A un tipo le atraviesan el gorro por duplicado.
5- Dos peligrosos gángsters en la ventana.
6- En ambas aparece un tipo calvo, con gafas, y vestido de negro.
7- Se repite la palabra Rompetechos.
8- Un billete con el símbolo del dólar.
9- En las dos aparece un tipo cabreado.
10- La firma del maestro, claro....

domingo, junio 25, 2006

Haciendo amigos

¿Quién dijo que Mortadelo no se codea con gente famosa? Vean esta viñeta, en la que comparte calabozo con el mismísimo Jesús de Nazaret, el carpintero que dejó las tablas para hacerse omnipotente, o eso dicen... Esta viñeta apareción en la historieta "el árbol genealógico", y no se trata de Mortadelo, si no de uno de sus ascendientes, y, qué casualidad, también cruzó sus pasos con Filemoncio Pilatos. El mundo es un pañuelo lleno de mocos.

jueves, junio 22, 2006

El rayo

No debí subestimar el poder del rayo. Ha causado más estragos que Mortadelo en una cristalería. Sin blog, sin tele, sin internet... La próxima vez me instalo un pararrayos.

lunes, junio 19, 2006

¿Quién es Sisenando?


Estimado señor/señora:
Cuando Ibáñez se estrujó el cerebelo para crear a su personaje más emblemático, no pocas ideas debieron pasar por su cabeza. Sus superiores le devolvieron el folio de bocetos con notas al margen. Y una de ellas llamó mi atención. Ahí estaba a rotulador rojo la sentencia fatal: "NO. RECUERDA SISENANDO". De nuevo puse a trabajar a mi equipo de madelmans para que me aclarasen la incógnita. ¿Qué o quién demonios era Sisenando?.
Pues resulta que Sisenando fue un personaje del prólífico y excelso Conti. Apareció en el DDT en la década de los 50 (qué años aquellos del cuplé). La sección se titulaba "Cartas a Sisenando Merluzo, 11". Cartas que escribía el propio personaje desde la Puebla del Membrillo, tremebundos textos cargados de chascarrillos y cachiporras.

El mismo Sisenando que viste y calza

PD: Haciendo click a la imagen de aquí abajo se podrá leer una de las famosas cartas de D. Merluzo.

domingo, junio 18, 2006

EL ESLABÓN PERDIDO

Helo aquí, al fin la encontré, la que para mí es la página más extraña de los personajes. Después de mucho estudiarla con lupa, y analizarla al trasluz, mi familia y yo hemos llegado a la conclusión de que es un Ibáñez auténtico (aunque no viene firmado, cosa rara). ¿En qué me baso?. Miren las viñetas que viene a continuación:

Es la historieta "El primo de Frankenstein" de Ibáñez, de 1963, realizada con un estilo similar a la anterior. Observen los detalles:


De un estilo similar, ¿no les parece?. Influencia Franco-belga, de Franquin para ser mas exactos, al cual el maestro imitó en contadas ocasiones.
Fantasio, el compañero de Spirou y amigo de Gastón. ¿No creen que el calzado es muy parecido al de nuestros detectives?.

¿Y que me dicen de la aventura de "Valor y al Toro"?. Ese corte en las chaquetas... Páginas que en su origen eran para su exportación...

Me decanto por esta opción: Ibáñez quería probar fuera de nuestras fronteras, y realizó la página como muestra incluyendo a sus personajes más famosos, pero al final quedó en manos de Bruguera...

¡Denme su opinión, hagamos un debate que resuene en los hemiciclos, que haga que la gente se rasgue las vestiduras!. Queremos conocer el verdadero origen de la página.

sábado, junio 17, 2006

La vivienda de Mortadelo

¡Gran hallazgo! Buceando en toneladas de amarillentos impresos, un nuevo descubrimiento saltó a mi cara, cual bofetón de bestiajo. Que retemblequeen los cimientos de la humanidad. Mortadelo estuvo viviendo en el 13 Rué del Percebe. Aquí tienen la prueba gráfica. ¿es o no es esa señora la portera famosa por sus cotilleos?.

En la película se nos daba alguna pista, situando a un familiar en el edificio. Pero lo cierto es que nuestro calvo héroe residió en la misma edificación que viste y calza. Fue en la época justo después de volar con cohete bervenero la parcela en la que vivía con Filemón, y antes de trasladarse a una pensión de medio pelo. No les puedo dar fecha exacta, pero sí les puedo decir que Mortadelo duró en el 13 rué lo que duraun billete de cien pesetas huérfano en un trolebús.

viernes, junio 16, 2006

La firma

Buscando a diestro y siniestro, intentando encontrar la página mencionada hace dos posts, me topé de bruces con algo bastante curioso: la firma de Mortadelo.

La firma de Ibáñez ha asomado infinitas veces, pero la de Mortadelo es un hallazgo singular, ya que el tipo no es proclive a la escritura. Seguro que en Ebay se podría hacer negocio, y sacar unos cuantos billetes subastando la firmita.

¿Y esos pies?, se preguntarán. Se trata de un retrato-robot encargado por Filemón a su subalterno. El caso es que Mortadelo tuvo que retratar al bandido oculto bajo un suelo de cristal, con lo que sólo pudo dibujarle las plantas de los pies. Un genio este Mortadelo.

jueves, junio 15, 2006

Las manías de Bruguera


Pero hay que ver que manía tenían los señores de Bruguera con lo de retocar, remontar, recortar, y otros tantos res las historietas de los subalternos. Al principio los textos se rotulaban a mano, como debe ser, pero luego les dió por pasarlos todos a máquina, que quedaba frío e impersonal. Se regresó a la rotulación manual ya en la editorial del grupo Z, y hoy en día pues se tira de ordenador con fuentes prediseñadas.
Vean vean de lo que les hablo:

Una historieta de los dos detectives aparecida en el Pulgarcito 1494, y luego, la misma historieta con los bocadillos redimensionados para su aparición en un álbum de Olé. ¿Y los colores? , ¿Y el título?... Pero qué manía... Pobres aprendices y neófitos, lo que les tocaba hacer.

COMENZANDO DESDE CERO

Bueno, después de pensarlo bastante, este blog irá consagrado a la figura de ese genio calvo de gruesas gafas. Su acompañante bipelo también tendrá hueco en este espacio. Y qué decir de su lustrísima (sí, por la brillante calva) personalidad del mundo de la historieta, el gran F. Ibáñez.

Mi intención es encontrar el eslabón perdido de la historietas del genio. ¡Claro que existe! No es producto de mi imaginación, pero en cierta ocasión descubrí una página unitaria de M y F completamente rompedora con todo lo que se había hecho hasta entonces con el personaje. Se grabó a mi memoria cual hierro a trasero burril, pero, tonto de mí, no reparé en el origen.

Y busca que te busca, no he vuelto a dar con ella. ¿Un sueño?. Nah. Mis ojos no pueden engañame, aunque mis oídos si.

Como primera curiosidad ahí va unas viñetas de una antigua historieta de nuestros héroes, con artistas invitados (con el nombre cambiado por eso de los derechos). Si es que Ibáñez siempre estuvo al día en cuanto a modas, y no sólo en los últimos tiempos.

lunes, junio 05, 2006

Inauguración

Aquí estoy dispuesto a dar la tabarra con todo lo que se me ocurra. Como normalmente suele ser poco, creo que no molestaré demasiado.

Saludos a todos.