domingo, diciembre 31, 2006

EL COTILLÓN


Ya saben lo que toca. Primero pasar unas cuantas horas en la cocina, si uno se encarga de ello...

Luego llegan los invitados y se produce el brindis...

Esperemos que el final no sea como éste...

¡A PASARLO BIEN!

FIN DE AÑO

...La portada del almanaque, muy propia para el último día del año.

..Y feliz año nuevo a todos!!!!

Rompetechos busca su página (final)

Y al final...


Algunas consideraciones:
-El éxito del invento propició que se repitiera la jugada, esta vez con Pepe Gotera y Otilio en vez de Rompetechos, en el extra de verano de Tio Vivo de 1969.
-Los compañeros de Ibáñez, sabiendo que Rompetechos aparecería en sus páginas, dejaron espacios en blanco para tal efecto. ¿De quién vendría la genial idea, del redactor jefe, del director o de algún dibujante? Algún día lo sabremos.
-Tanto esfuerzo de Ibáñez le pasó factura, pues en 13 Rue del Percebe (última página de historieta) aparece Rompetechos, pero fuera de continuidad, y como autor Bernet Toledano, hermano del malogrado Jorge.
- Aparte de esta, en dos planchas más deja de aparecer Rompetechos. La primera, una de Vázquez, Antes y después de las Navidades, situada antes de la partida de los personajes hacia la revista, tras la portada. Así que es lógico que no esté Rompetechos. La otra es la página de Uhu y el niño Prudencio, de Ibáñez, de carácter publicitario.

Bueno, espero que este trayecto no se les haya indigestado, todo un mes soportando las desdichas de nuestro cegato favorito....
Y a continuación...

sábado, diciembre 30, 2006

Rompetechos busca su página (XXVII)



Ya nos acercamos al final de este sufrido viaje de Rompetechos. ¿Llegará al fin a su página?. En la siguiente entrada saldremos de dudas.

Mientras, realiza una última parada en una página ajena, esta vez en la de Toribio, conserje, ideado por Enrich en 1966. Enric Manuel González (1930), cuyo personaje más famoso fue el del Caco Bonifacio, llegó a Bruguera en los 50, tras haber trabajado en revistas infantiles como Jaimito o Trampolín. Primero empezó en el departamento de publicidad de la editorial del gato negro y al poco participaría en la desbandada de autores hacia Tio Vivo, donde llegó a ser director artístico. A su vuelta a las redes de Bruguera continuó creando personajes como Tontáinez, Don Inocencio, o Montse, amiga de los animales (¡mente limpia, señores!) e incluso retomó el personaje del Repórter Tribulete tras la muerte de Cifré.


Rompetechos busca su página (XXVI)



Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón (un matrimonio responsable y un "ocupa" de vagancia extrema) nacieron del lapicero de Roberto Segura (1927) en 1959, siendo habituales de la revista Tio Vivo más de una década. Como dato curioso, una película reciente del cine americano, Tú, yo y Duprez, no se por qué pero me da en la nariz que se inspira "levemente" en estos personajes.

viernes, diciembre 29, 2006

Rompetechos busca su página (XXV)


De las entrañas de la oscuridad surgirá la bestia. Bestia=Rompetechos. Hug el Troglodita es un personaje creade por Gosset para Tio Vivo en el 66. De la quinta de Ibáñez, Raf y compañía, otros fruots del buen de hacer de Gosset son: Facundo, da la vuelta al mundo o Domingón. Trabajó en Bruguera hasta su cierre, y luego siguió publicando en Garibolo y en Ediciones B.

jueves, diciembre 28, 2006

Rompetechos busca su página (XXIV)



Me perdonen. Me salto una página que pondré la siguiente, porque no he podido resistirme a colocar esta imagen, en un día tan señalado como hoy. Y si pinchan en ella, verán la obra de Vázquez en esplondoroso tamaño.

Rompetechos busca su página (XXIII)


Ya estamos en la recta final. Pronto, Rompetechos verá la luz...¿Pero llegará a su página?.
Mientras tanto aquí está, en la doble página dedicada a afilar el ingenio de cada uno. En toda revista de la casa Bruguera, venía una sección parecida a esta, algo que se heredó del TBO. Los autores no solían firmar, ¿sería una obra de equipo?, aunque los dibujos que acompañaban eran fácilmente reconocibles de sus creadores, siendo habituales Gosset o Martinez Osete. En la última época de Bruguera y ya entrados en Ediciones B, Cervantes firmaba estas páginas de rompecabezas usando collages de dibujos de muy diversos autores.
El grafograma (con las letras de la frase de la foto se completan unas definiciones en la parte inferior) es autoría de Jordi Bayona, a la postre editor de numerosas cabeceras bruguerianas.


Rompetechos busca su página (XXII)


Vázquez sigue demostrando su capacidad para el chiste, en esta Le pasan a Trinitario problemas de millonario. Para encontrar a Rompetechos aquí hay que hacer un esfuerzo visual.
Si se clica en la imagen se puede uno leer la página entera y quedarse tan a gusto, oigan.

Rompetechos busca su página (XXI)


Esta Historia del pavo, es la parejita de Historia del Champaña, que ya vimos anteriormente. El mérito de Peñarroya es que, siendo prolífico como buena parte de autores de Bruguera, su obra jamás perdó un ápice de calidad. Su estilo se mantiene intacto, impoluto. Lineas bien definidas, trazo limpio con alternancia de lineas discontínuas, pero siempre rebosante de ese inmenso talento que lo convirtió en uno de los referentes de la casa antes y después de su breve periplo como autor independiente en la cabecera Tio Vivo.

Rompetechos busca su página (XX)


Rompetechos aparece boca abajo enlas aventuras de los dos gemelos más traviesos del tebeo, los hermanos Zipi y Zape, creación de Escobar (1908-1994) que en su momento álgido llegaron a rivalizar en popularidad con los propios Mortadelo y Filemón. Merchadising a porrillo, película de imagen real,y serie de dibujos tienen en su haber estos dos muchachuelos, que fueron creados para Pulgarcito en 1948, un año después que Carpanta . Otros personajes: Petra, criada para todo, Doña Tula, Blasa, portera de su casa, Toby y en los últimos tiempos, Terre y Moto.

miércoles, diciembre 27, 2006

Rompetechos busca su página (XIX)

La cosa sigue con más despiste de Rompetechos. La visita actual se produce a un reportaje para cultivar la sabiduría popular, que nos informa de los radares y su implicación en la vida moderna (de 1968). Eran otros tiempos, mucho mejores, y este texto a doble página lo demuestra.


martes, diciembre 26, 2006

Rompetechos busca su página (XVIII)


Nuestro amigo sigue sufriendo de lo suyo por encontrar su página, pero esta vez se toma con un pelotari que le rasura su poblada barba, en esta historieta de Don Pío, personaje creado por Peñarroya (1910-1975) en el año 1947. Esto opina de su personaje:"Cuando creé a Don Pío, este personaje era un poco como yo, entonces... tenía mis problemas, pasaba mis apuros...". La temática versaba sobre un matrimonio de clase media-baja, formado por Don Pío y Doña Benita, que seimpre trataban de aparentar lo que no eran (un status superior) ante sus amistades.


lunes, diciembre 25, 2006

Rompetechos busca su página (XVII)


Cada vez crece más la barba del miope predilecto de Ibáñez. Ahora lo vemos rondando por la historieta en dos páginas de Don Pedrito, personaje que fue creado como icono de la publicidad del coñac Fundador a mitad de los sesenta, y del cual recayó en el propio Ibáñez su plasmación en el semanario de humor Tio Vivo, copando las portadas del mismo durante varios años. La historieta que nos ocupa, fue ilustrada por Blas Sanchís, sustituto ya permanente de Ibáñez cuando a este el trabajo le superó. Don Pedrito, de carácter bonachón y bienintencionado, siempre acababa mal por alguna confusión.

domingo, diciembre 24, 2006

Parecidos razonables navideños (IV)



Con estas portadas (Mortadelo extra de Navidad de 1981, y GUAI extra Navideño de 1986) plagadas de similitudes, que pueden ver con detalle pinchando en las imágenes, les felicito las Navidades a todo el que se pasee por aquí.
¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!

viernes, diciembre 22, 2006

La pregunta de la Navidad...


aunque al final...

Mortadelo y Filemón van de salón


Muchas veces han aparecido los agentes en los carteles de los Salones. Para no romper la norma, asoman sus napias en el cartel de la V Muetsra del Cómic de Zaragoza, a celebrarse el viernes 22 y sábado 23. Muestra a la que auguro un éxito sin parangón. Más detalles sobre la misma aquí.
La ilustración es obra de Moratha, prolífico autor, componente de Malavida, con un personaje, Mariano el porrero medieval, emblema de su ciudad, Daroca.


Rompetechos busca su página (XVI)


Rompetechos, ahora con luengo barba, se sigue paseando en historietas ajenas. En estas dos páginas de Vázquez, un extraterrestre con aviesas intenciones, es "iluminado" por unos aldeanos para celebrar la Navidad como mandan los cánones. Qué bello es vivir, a lo rústico. Dato curioso es que Ibáñez, años después, haría una historieta de Mortadelo de corte similar, con un alienígena que acaba siendo inundado por el espíritu de las fiestas.

miércoles, diciembre 20, 2006

Rompetechos busca su página (XV)


Ya le empieza a crecer la barba a Rompetechos. ¡Qué sufrimiento el suyo!.
Jordi Pineda Bono era habitual de Bruguera a la que llegó en los 60. Este barcelonés, ya en los años 90, trabajó para Disney, en los estudios Bardon, colaborando en la revista semanal del Pato Donald. Para Bruguera creó personajes como Ceferino, Pedernal y Bonifacio o el que aquí aparece, Lino Tipio, encuadrado en la categoría de empleados con jefe severo.

Rompetechos busca su página (XIV)


Vázquez repite con una página temática, esta vez dedicada a hablar de la paga extraordinaria, ese emolumento que se suele dar en los trabajos de los demás, pero que yo ni lo huelo.
En este enlace pueden contemplarla de pe a pa.


martes, diciembre 19, 2006

Rompetechos busca su página (XIII)


Ahora le toca sufrir la invasión de Rompetechos a Pepe Gotera y Otilio, dos "chapuzas" creados por la brillante calva... digo, mente de Ibáñez en 1966, en el Tio Vivo 269. Desastres y golpetazos al estilo slaptick, comedia de la que Laurel y Hardy o los Keystone Cops hicieron un éxito en la época del cine mudo.
Son cuatro páginas, alternando el color con el bitono. Ibáñez al conocer de primera mano la inclusión de Rompetechos en este almanaque, se permite dejar un hueco grande y experimentar con varias viñetas.


domingo, diciembre 17, 2006

Rompetechos busca su página (XII)


Rompetechos se cuela en la página de Pepe el Hincha, personaje que tuvo a bien crear Peñarroya en los 60 en la cabecera Tio Vivo a su vuelta a Bruguera (tanto del autor como de la revista). Curiosamente, la viñeta final de la historia de este hincha del Pedrusco F.C. recuerda a la del álbum de Mortadelo de los Mundiales de 1978, en la que ocurre una gran tangana entre dos equipos.


Rompetechos busca su página (XI)


La fiebre por la lotería no es algo nuevo, es de toda la vida, como bien nos demuestra Vázquez en esta página de humor temática. "El dinero no consigue la felicidad", dicen unos. "Pero ayuda", replican otros, y se lanzan a comprar papelitos. Mientras tanto uno se llena los bolsillos aprovechando la candidez de estas personas. En fin.... Este tipo de encargos se le daban de perlas al finado autor, sacando petróleo de cualquier anécdota cotidiana. Observadores de la vida, no en vano, se les llamaba a estos creadores de humor de la "escuela" Bruguera.
Si quieren ver la página entera, aquí la tienen.

Rompetechos busca su página (X)


Lo de las personalidades contrapuestas es una tónica habitual en los personajes de Bruguera. Un claro ejemplo son los agentes de la TIA, solo que ambos dos rebuznan al unísono. Escobar ideó una pareja, Don Óptimo y Don Pésimo, para completar su cupo de personajes. Los mismos nombres describen sus caracteres, así que hay poco que añadir. Que a Don Pésimo se le dan unos aires a lo Tip, de Tip y Coll (estos fueron después) o que Don Óptimo se parece mucho a Oliver Hardy, el Gordo que acompañaba al Flaco, Stan Laurel, aunque más menudo. Una pareja singular, en todo caso.

viernes, diciembre 15, 2006

Rompetechos busca su página (IX)


Rompetechos debe sufrir el aplastamiento de un paquidermo en esta aventura, El cazador Furtivo, obra de Carrillo, guionista y dibujante de tintes clásicos con estilo deudor de Alex Raymond. Carrillo, cuyo aprendizaje se limita a un en las Bellas Artes de Madrid, trabajó con Bruguera al poco de llegar a la capital condal, y tras una breve estancia en la revista Chicos. En Bruguera, en la revista Tio Vivo adaptó la famosa novela "El capitán Singleton" de Daniel Dafoe. En Bravo, realizó la serie Doc Foran, el africano con guión suyo. Participó en publicaciones tales como Sucesos, Diez minutos, Sissi, Can Can, Colección Maga, Aventuras del FBI, además de colaborar para editoriales extranjeras.
Esta historieta de 10 páginas, a bitono y color, se desmarca un poco del resto al no ser navideña, sino una entretenida aventura de cazadores furtivos y contrabadistas de marfil en el continente negro.