domingo, agosto 27, 2006

Los Ripios de Raf

Como complemento al post anterior, dedicado a Raf, y por petición, pongo las dos páginas que el autor de Sir Tim O´Theo dedicó a Ibáñez en el 25 aniversario de la creación de Mortadelo y Filemón. Si hacen click sobre ellas las verán en tamaño extra-grande.

-------------------------------------------------------
NOTA
El autor de este blog se va de vacaciones. Dentro de 9 días lo retomaré brioso de fuerzas. Gracias por su fidelidad, y sean felices. ¡Disfruten de lo que queda de verano!

sábado, agosto 26, 2006

Raf e Ibáñez: ¿vidas paralelas?

Raf visto por Ibáñez
¿Vidas paralelas? . Pues solo a ratos, diría yo. Una enfermedad nos dejó sin Raf, Joan Rafart i Roldán, a la edad de 69 años, en el año 1997. Atrás quedaba una carrera extensa e intensa. Un volumen de trabajo impresionante, y disperso en diferentes publicaciones y editoriales. Ibáñez visto por RafRemontándonos a la década de los 50, Raf, dibujante autodidacta, de trazo fino y detallista, había dejado un empleo bien remunerado en una fábrica para dedicarse a lo que más le gustaba, dibujar, claro está. Ibáñez había hecho lo propio con un empleo en la banca (pero esta vez, no tan bien remunerado). Aprovechando la desbandada de dibujantes sufrida por Bruguera, para crear su propio semanario de humor, Tio Vivo, Raf e Ibáñez fueron convocados para trabajar para la editorial número 1 (por ventas y tiradas, solo superadas por el TBO). Sir Tim O´Theo visto por IbáñezPoco antes habían hecho encargos para revistas como La Risa. ¿Quizás se conocían de entonces?, ¿habían acudido juntos a Bruguera?. Todo esto son hipótesis. Según Raf, el primer personaje que creó fue Levy Berzotas, un judío bastante tacañón, para La Risa. Curiosamente una de las primeras creaciones de Ibáñez fue Don Usura, bastante similar al personaje Rafiano, también para la Risa. Un paralelismo más.
Otro detalle curioso de esta época pre-Bruguera: en 1953, Raf creó para La Risa, el personaje Sherlock Gómez, vestido con Gorra y Chaquetón a cuadros (como Filemón), y el doctor Waso, su ayudante vestido de negro (a lo Mortadelo, solo que bajo y gordo en vez de alto y flaco). Este es el antecedente más directo de Mortadelo y Filemón.
Así pues, en la editorial del gato negro, ambos autores le dieron a la manivela creativa, y nacieron personajes como Campeonio, Doña Lio Portapartes, Don Pelmazo Bla, bla, bla..., entre otros muchos, de la mente de Raf... Por parte de Ibáñez, Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino, la familia Trapisonda, la historia esa vista por Hollywood...y muchos más.
Raf visto por sí mismo
Los personajes de Raf no tuvieron el éxito esperado, tachándose de grises y poco convencionales.
De esta época, 1960 concretamente, existe una ilustración de Raf, en la que se ve a varios dibujantes bruguerianos en torno a una mesa jugando a las cartas, todos fumando, de lo que se dice eran maratonianas veladas.
En cambio la fama de Ibáñez creció con Mortadelo, 13 Rue, Rompetechos. Raf, hastiado abandonó Bruguera para irse a trabajar a publicaciones extranjeras, concretamente a la "Fleetway" inglesa. Esto le duró dos años, regresó a lo autóctono, en el TBO, en la publicación catalana "L´Infantil"... Pero también hizo sus pinitos en una revista chilena llamada "Pingüino".
Pero Raf regresa a Bruguera, resucita a "Doña Lío" y "Don Pelmazo", y crea a Doña Tecla, Olegario, Manolón y, su más famosa creación, "Sir Tim O´Theo" (aparecido anteriormente en una viñeta de Campeonio como Sir Tim, y rebautizado por Jorge Bayona con el nomre ya conocido). Este Sir inglés, dedicado a aclarar misterios, apareció como habitual en Mortadelo, Super Mortadelo y Mortadelo Especial (también lo vemos en Super Pulgarcito). Raf requirió de un equipo de ayudantes, siempre reseñado. También gozó de un guionista, Andreu Martín durante una etapa de Sir Tim O´Theo.Colaboración con Ibáñez Raf se encargó de las portadas del Mortadelo Especial durante su larga trayectoria, y de páginas en las que a golpe de rima trataba el tema de turno de ese especial.

Durante el 25 aniversario de Mortadelo, realizó dos páginas con ripios sobre Ibáñez, y una historia de Sir Tim al alimón con él. Homenaje a IbáñezLa producción de Raf se multiplicóa patir de 1975 colaborando en El Papus, el Jueves (firmando como Dino) o el TBO (como Roldán).
Colaboración con Ibáñez
Cuando Ibáñez deja Bruguera en 1987 fichado por Grijalbo, Raf hace lo mismo, y en Guai, hogar de Chicha, Tato y Clodoveo, crea a Mirlowe y Violeta, parodia del famoso detective, Philip Marlowe. Se trata de historietas largas, con vistas a su publicación en álbumes. También aparecen historias de Raf de rimas, similares a las de Mortadelo Especial. Mirlowe se traslada a Yo y yo, la nueva andadura de Mortadelo en Grijalbo. Luego, Ediciones B, hechas las paces con Ibáñez, sigue publicando a Sir Tim en el Mortadelo de los 90. Raf por esa época colaboraba en otro tipo de publicaciones de contenido adulto.
Raf visto por Ibáñez
En 1992 recibió el Gran Premio del Salón de Cómic de Barcelona.
En 1991 se había dado un último capricho, el entintado de la aventura "Las embajadas chifladas" de Mortadelo y Filemón... ¿Favor a su compañero y amigo de toda la vida? ¿Un encargo más?...
Y acabo regresando al principio de este texto. El final de Raf por una grave enfermedad. Se nos fue un maestro de la historieta, un genio todavía por reivindicar, que como todo en esta vida, el tiempo pondrá en su lugar.

Anexo: Para saber más de Raf, el blog Lady Filstrup nos obsequia con este impresionante post.

viernes, agosto 25, 2006

468, número lleno de sorpresas


Noviembre de 1979. Mortadelo Nº 468. Revista semanal.
Atrás quedaros los buenos tiempos. Las revistas plagadas de historietas a cual mejor. Atrás quedó el desfile de autores deslumbrantes.
Abrimos este ejemplar. Ya nos avisó la portada de tres sorpresas en el interior. Tenemos la aventura de Mortadelo secuestro aéreo. Nada que objetar. Una página de anacleto, una de Segis y Olivio, una de Tete Gutapercha, varias de el corsario de Hierro y Jan Europa y... Se acabaron las historietas. Hubo una época que los Mortadelos se complementaban con abundantes documentos gráficos, con personajes de "actualidad" sin duda en el candelero. Visto hoy da grima. En este número en concreto empezamos con un reportaje sobre Neeskens, futbolista del Futbol club Barcelona,que mucho me temo no ha pasado a la posteridad. Lo mismo les sucede a los jóvenes protagonistas de un "poster", Manolo y Jorge (!!!???). La nota que acompaña a la foto no tiene desperdicio: "Manolo y Jorge, de dos en dos. Los ex "Golfos", que hicieron famosa la frase, que aún subsiste "¿Qué pasa contigo, tío?", insisten con sus propios nombres, en busca de un nuevo éxito. ¿Acertaran esta vez?". No, no acertaron. En su favor hay que decir que la frase aún se escucha hoy en día gracias a Wyoming y Segura, en la película muertos de risa. Para rematar el contenido del tebeo , nos viene una entrevista con Christie Lee (no confundir con la Miss), según explican:"inglesa de nacimiento afincada en España, una rocanrolera sensacional que canta, también, canción melódica, romántica como ésta de ahora ,Heartbreaker". La joven aparece con la camiseta del club Mortadelo. En el mismo número aparece una carta a Iñigo (???!!), y de propina un avance del número siguiente, entrevista con Mari Cruz Soriano, "la locutora pianista, la televisiva del piano de plata". Y se quedaron tan anchos. No corrían buenos tiempos en la casa Bruguera.

La locutora pianista y un amigo suyo

miércoles, agosto 23, 2006

Cómo logra Mortadelo disfrazarse en dos segundos

Esta primicia mundial fue narrada en la "Guía para la vida de un agente de la T.I.A." , publicada en septiembre del 2003. Aquí se explica que Mortadelo no se transforma como por arte de magia, sino que sigue un proceso ultrarrápido de cambio de disfraz. (Y para demostrarlo unas imágenes grabadas con cámara superlenta).

martes, agosto 22, 2006

¡¡IBÁÑEZ ENFERMO!!


No se asusten, que esto pasó hará unos años. Aunque no lo crean Ibáñez sufre y padece como cualquier hijo de vecino. Estar encadenado más de 24 horas diarias a un tablero de dibujo (esto lo cuenta el propio autor) pasó factura.

Ya comenté el estrés que Rafael González provocaba en el dibujante cuando, no contento con las 20 páginas semanales habituales, le exigía más. Este trabajo agotador durante muchos años hizo que la columna de Ibáñez se resintiera (la vista es otro de los perjudicados).
Así pues sufrió un pinzamiento cervical, dolorosísimo, y hubo de pasar por quirófano. Esto sucedió en 1984, y quedó reflejado en las portadas del Mortadelo 202 y 203, en una nota escrita por Matías Gui en el nº 202, una especie de notas de prensa descacharrantes en el 203, y una página genial del propio Ibáñez en el 204. También en el número 204 apareció una historieta apócrifa (dibujos de Casanyes), titulada "encuentren a Ibáñez". Dejó a medias la aventura de "el cacao espacial" en la página 32, y la reanudaría en el número 214 (una historieta apócrifa de Mortadelo titulada "Que viene el fisco" y dibujada por Casanyes, aparece en su lugar). Ibáñez retomaría las portadas desde el 210. A partir de entonces el ritmo de trabajo del maestro se resintió, y como es lógico ha ido menguando con el tiempo. Hoy en día apenas saca tres o cuatro álbumes al año.


Clica en las imágenes para ampliarlas

domingo, agosto 20, 2006

Mirindas, pero no asesinas


Anuncio aparecido en la revista Mortadelo en octubre de 1974. Para los más peques, decir que Mirinda, de la compañía Pepsi, fue un refresco del que se vendían dos sabores: naranja y limón. Dura competidora para "Kas", "Fanta" y "La Casera"durante los años 60. Ya no la fabrican.
Clica en la imagen para verla a tamaño más grande.

sábado, agosto 19, 2006

Actualidad: Olé Nº174

Inauguro esta sección en la que comentaré las historias recién publicadas en formato Olé.

EL KAMIKAZE REGÚLEZ

Es bien sabido que en los últimos tiempos las historietas de Mortadelo se han estancado en una fórmula de autocomplaciencia ya desgastada con el paso de los años. Pienso que el punto de inflexión fue el final de Bruguera, y el inicio de la andadura del personaje primero en Grijalbo y luego en Ediciones B del Grupo Z. Desde entonces ha habido altibajos, con historieas mejores que otras, claro está, el nivel gráfico es correcto, pero el guión echa mano de gags ya muy usados, sucesos actuales que al poco quedan desfasados en su mayoría o repetición argumental desesperante.


El Olé 174 sigue la tónica afianzada. Se trata de encontrar al malo de turno, Regúlez, y desplazarse por diferentes escenarios para evitar las fechorías del individuo. Por supuesto, las acciones resultantes de la intervención de los dos zanganos, serán más destructivas aún. Analicemos con detalle:
La aventura comienza con los dos cabestros en la pensión el calvario (se establece continuidad con números anteriores). Mortadelo ha fabricado trampas para evitar que entren agentes enviados por el Super. Acabaron en las garras de su superior atrapados por él mismo. Les pregunta si saben lo que es un Kamikaze y por supuesto la cultura general de los dos pollinos es nula (este gag ha sido usado infinidad de veces, por ejemplo en los Ángeles 84). El Super es cuenta la historia de los kamikazes y del Regulez en cuestión. Las 8 primeras páginas y la intro de cada parte (la Ofelia se chiva donde están los agentes al Super, suelen estar beodos perdidos, y luego se la gastan al Bacterio al malinterpretar las órdenes del Super) son lo mejor del tebeo.
Uno de los mejores gags, el de los "dromedarios"

El resto son escenarios como el zoológico (en el cual eliminan a la plana mayor de la política catalana, uno de los mejores gags del tebeo), la embajada rusa (con el perro que acompaña a los agentes y que les hace la vida imposible) y al fin, la sede de la TIA. Pero me dejo un sitio: ¡un cementerio! (solo se había usado este espacio en la aventura Pesadilla), creándose una serie de gags de humor negrísimo y por momentos desagradable, que en otros tiempos hubiese sido vetado al instante.
Disfraces poco vistos. de Parca y de Lápida

Asimismo el autor tira de un lenguaje que resulta chocante, y creo que inapropiado: usar palabras como tontolculo, domingas o "pirula" pues como que no les pega... El final de la historia, con explosión al canto,visto antes cientos de veces, pero lo de que le toca la lotería al Regúlez y se va a vivir la vida, es un recurso demasiado precipitado y fácil para darle carpetazo al personaje.


Ser feo y rico no es incompatible

En resumen, este olé 174 es uno más sin nada destacable.

jueves, agosto 17, 2006

Actividades Mortadelo



A comienzos del 2000 hubo una avalancha de productos relacionados con Mortadelo, con la película de los personajes a la vuelta de la esquina y los dibujos animados en televisión. El merchadising de los personajes a lo largo de los tiempos ha sido variado: peluches, álbumes de cromos, barajas, juegos...
En el 2001 aparecieron 6 cuadernos dirigidos a los infantes, llamados Actividades Mortadelo, que tenían la peculiaridad de llevar una portada dibujada por Ibáñez expresamente , con un disfraz en la O del título, un fondo en blanco y negro, con Filemón abroncando o aconsejando a su subordinado, y un Mortadelo disfrazado en primer plano con todo lujo de detalles.

El contenido: laberintos, juego de los errores, palabras en clave, coloreables y otros, con dibujos no apócrifos sacados de portadas antiguas de los personajes (Olé y super Mortadelo en su mayoría).
Toda una curiosidad.


martes, agosto 15, 2006

Mortadelo versus Harry Potter

Las cosas que se encuentran rebuscando... Viendo la cuarta parte de Harry Potter, el mago miope, descubrí una escena de sospechoso parecido con un gag introductorio del álbum El balón catastrófico. Resulta que aparece una jaima, o tienda de campamento, que por fuera parece una birria. Pero el interior es gigantesco y fastuoso, lleno de lujos y comodidades. ¡Son escenas calcadas! ¿Plagio, homenaje, casualidades de la vida? Humm...


escenas de Mortadelo y Harry Potter y el cáliz de fuego. ¿no se parecen?

Lo tengo claro, la señora o señorita (desconozco el dato) J. K. Rowling se leyó el Mortadelo para inspirarse en sus novelas.

lunes, agosto 14, 2006

Galería de disfraces (I)

Spiderman -Mortadelo

Curioso disfraz, muy usado en los tiempos modernos. Inspiró a Sam Raimi para hacer su película. Aquí Mortadelo está que se sube por las paredes. Y de él nacen todos los peluches que salieron al mercado hace unos años. Como curiosidad: la oreja por fuera, así oye mejor cuando vienen los enemigos. Que aprenda Peter Parker.

viernes, agosto 11, 2006

The redaily

Esta curiosa portada pertenece al número 145 de la revista Mortadelo Especial. Está de dicado a la prensa, a la PRIMERA PLANA concretamente y se publicó en 1982 (diciembre), atrás quedaron días de fútbol y rosas (por lo del mundial y porque ganó el PSOE, convirtiéndose Felipe González en presidente).

El insigne Raf dibujó y guionizó esta curiosa portada. Un caso aislado, pues con la palabra the redaily, se tapaba el título habitual de Mortadelo. No se pierdan la reseña de noticias.

miércoles, agosto 09, 2006

La frase

"Estoy seguro de que si yo hiciera Mortadelo ahora, pasado mañana estaría en una esquina limpiando parabrisas" .

Francisco Ibáñez, en una entrevista publicada en U el hijo de Urich, nº8, enero 1998

domingo, agosto 06, 2006

MORTADELO GIGANTE

Ser fan de Mortadelo al comienzo de la década de los 70, era como vivir en el mundo de Jauja, en noviembre de 1970 había nacido la revista Mortadelo, que contenía cuatro páginas de los personajes de Ibáñez. Pero fue tal el éxito de esta publicación, que no tardaron en aparecer sus derivados. Remontémonos al año 75, y acerquémonos aun quiosco del barrio. Si no somos herederos de fortuna, se nos cae el alma al suelo. Tenemos el Mortadelo, el Super Mortadelo, el Mortadelo especial, el extra Mortadelo y el Mortadelo Gigante. Aparte los olés, y recopilaciones varias. El acabose, vamos. Claro que todos estos no coincidían la misma semana y otro dato es que antes un tebeo lo leían multitudes, ahora ya no funciona el préstamo.


Si no me fallan los datos, Mortadelo gigante, la revista con lomo, el más caro de los Mortadelos sencillos (60 pesetas del ala, por 15 de la revista semanal) tenía periodicidad indefinida (unos 3 al año coincidiendo con el verano, el invierno y primavera u otoño)*. Bueno, pues ahí que nos dan 148 páginas de historietas, en la que cabe de todo. Los dos detectives e historietas antiguas de Ibáñez, bastante Vázquez con Anacleto, las hermanas Gilda, Cebolleta, inspector O´Jal, la familia Churumbel, y chistes sueltos, Sir Tim O´Theo de Raf, material de Martz Schmitd, Gosset, Segura, páginas de aventuras por tierra, mar y aire de estilo realista a porrillo... En fin, lectura para rato. El invento duró 18 números. Un invento gigantesco, sin lugar a dudas.
*Nota: gracias a Migsoto por la aclaración en la periodicidad del Mortadelo Gigante.