Nos unimos a tan sagrada celebración, mostrándoles uno de los muchos disfraces de primate que Mortadelo ha vestido. Puede que el más famoso, de una aventura sin duda considerada de las mejores,. Ya saben, hablo de... ¡No, concurso al canto: el que antes la diga será bendecido con una vida sana!
miércoles, enero 31, 2007
Bolígrafos
viernes, enero 26, 2007
El cartel misterioso
De repente, cieto día apareció este curioso anuncio de piscinas. Pero... ¡¡Se parecen a Chicha, Tato y Clodoveo!! ¿Habrán copiado al maestro? ... Qué incógnita.
¿¿Alguien sabría decirme de quién es el dibujo???
Hagan sus apuestas, que un día de la próxima semana les ofrceremos la solución a este dilema.
Gracias a Juan Antonio Noé, por la foto y otras cosillas del genio Ibáñez.
¿¿Alguien sabría decirme de quién es el dibujo???
Hagan sus apuestas, que un día de la próxima semana les ofrceremos la solución a este dilema.
Gracias a Juan Antonio Noé, por la foto y otras cosillas del genio Ibáñez.
jueves, enero 25, 2007
Parecidos razonables (V)
Las deportivas imágenes en bitono pertenecen a la página de chistes de Ibáñez Risa sana y deportiva, del DDT 590, septiembre de 1962, y que pueden ver completo aquí. Las otras imágenes de Mortadelo, una corresponde a la portada del álbum en tapa dura en la olimpiada (o gatolandia 76) y la segunda a la portada del Especial Olimpiada del humor, de 1984.
miércoles, enero 24, 2007
Las mejores historietas de M y F (VI): "Los invasores"
En los años 50, como consecuencia directa de la guerra fría, el cine de ciencia ficción en estados unidos llegó a su apogeo con cintas como Ultimátum a la tierra o Invasores de Marte, por poner solo dos ejemplos. El tema principal, el miedo al invasor o ser alienígena, siempre dañino para el ser humano. Pronto se contagiaría a la televisión esta moda imperante, y al poco, en enero de 1967, la ABC sacaría a la luz una serie singular, Los Invasores, dos temporadas repletas de platillos volantes e investigadores espaciales, debida a la mente creativa de Larry Cohen.
La trama: Los invasores, seres extraterrestres de un planeta agonizante. Su destino: la Tierra. Su propósito conquistar el planeta. David Vicent sabe que los invasores ya están aquí y que han adoptado forma humana. De algún modo, Vicent ha de convencer a este mundo descreído de que la pesadilla ha comenzado.
A finales de los 60 llegó a la televisión española, y calaría hondo en Ibáñez, pues años después echaría mano de estas propuestas para la gestación de uno de los álbumes más logrados de Mortadelo y Filemón. Los marcianos habían pululado por las historietas cortas de Mortadelo, y hasta en una de las películas de Estudios Vara aparecía un ser del otro mundo. Un cartel preguntando si Mortadelo es un invasor (referencia directa a la serie) promocionaba uno de estos cortos.
En la revista del personaje, del número 161 al 172 (diciembre de 1973 a marzo de 1974) se serializó los Invasores. La Unión de Planetas Camorristas Catalépticos (U.P.C.C.) se propone conquistar la Tierra. Camuflados como camareros en la "base Lunar", el Bar la Luna, ayudarán al profesor Von Iatum. En cada episodio se verán amenazados por un extraterrestre, a cual más terrible, o se verán de lleno en una confusión debido a la ineptitud de los agentes, y al final se dará un giro argumental sorprendente, que Ibáñez volvería a usar poco después, en Pánico en el zoo, desenmascarando al profesor Von Iatum, que al cabo es un alienígena de aviesas intenciones.
Como en muchas historietas, los comienzos de cada episodio son lo mejor de la aventura, donde se ve a ambos personajes actuando con desgana en su rol de camareros y provocando la ira de los clientes. Mención especial, el comienzo de la aventura, desplazados a África para recibir las secretísimas órdenes. Otro episodio a destacar, aquel que confunden las varillas de un paraguas con una araña gigante del espacio exterior, o el episodio en que se las ven con el platillo de la colecta del agente Regúlez, que se casa, o cuando caen desde lo alto de un edificio reiteradas ocasiones. Todos los gags son estupendos.
El dibujo y tinta mantienen coherencia, y se encuentran entre lo mejor de la época en cuestión gráfica, con una narración fluida y precisa.
El dibujo y tinta mantienen coherencia, y se encuentran entre lo mejor de la época en cuestión gráfica, con una narración fluida y precisa.
Curiosidades:
-En la página 2, en la viñeta 5, aparece caricaturizado el detective Frank Cannon, de la serie de televisión Cannon (1971).
-En la página 12 aparece Rompetechos, y el labriego bien podría ser el tío de este (Indalecio o Lentejo).
-El gag de crecerle a uno la barba mientras espera es usado en dos ocasiones: en la página 5 y en la 42.
-En las reediciones de Ediciones B los colores han sido cambiados (por ejemplo: el color azul del alienígena gusano ha sido sustituido por uno entre rojo y marrón).
martes, enero 23, 2007
Mortadelo y Filemón vistos por Moratha
¿Qué hubiese pasado si Bacterio hubiese inventado una máquina para convertir en machotes a los agentes de la TIA?
Nunca antes habíamos visto a los percebes de esta guisa, travestidos sí, pero no transformados en dos reales hembras de tomo y lomo.
Moratha, autor de Mariano, el porrero Medieval, y con un blog en su haber realmente "satisfactorio" nos ofrece esta curiosa y excitante imagen, que pasará a los anales (con perdón) de la historia tebeística de Mortadelo.
Nunca antes habíamos visto a los percebes de esta guisa, travestidos sí, pero no transformados en dos reales hembras de tomo y lomo.
Moratha, autor de Mariano, el porrero Medieval, y con un blog en su haber realmente "satisfactorio" nos ofrece esta curiosa y excitante imagen, que pasará a los anales (con perdón) de la historia tebeística de Mortadelo.
domingo, enero 21, 2007
Galería de disfraces (V)
Mortadelo cocinero diplomado
Aprovechando que esta semana se han reunido los más renombrados prohombres de la cocina, ilustres entre fogones y artistas del tenedor varios, cuelo aquí este útil disfraz de cocinero, formado por delantal, gorro y sartén, con hornillo opcional.
¡Y desde aquí reivindico la tortilla de patatas, y déjense de fruslerías y sandeces, señores cocineros, que lo que nos va es lo de toda la vida, y no esas chuminadas que nos venden!
¡¡Tortilla de patatas, con sus vueltas en el aire y todo!! Pero sin pasarse que luego suceden cosas así:
¡Y desde aquí reivindico la tortilla de patatas, y déjense de fruslerías y sandeces, señores cocineros, que lo que nos va es lo de toda la vida, y no esas chuminadas que nos venden!
¡¡Tortilla de patatas, con sus vueltas en el aire y todo!! Pero sin pasarse que luego suceden cosas así:
viernes, enero 19, 2007
Centenario descafeinado
En octubre de 1972 la revista Mortadelo llegó al número 100, número mágico.
Al caer en mis manos el ejemplar, embriagado de emoción por los fastos de tan dichoso evento, la decepción fue aún mayor si cabe. Aparte de que el poster, fabuloso, no estaba, que a buen seguro adornó la empapelada pared de algún joven que ya no lo es, la sorpresa fue encontrarme el dibujo que a continuación ven escaneado.
Adornado por una página de humor sin palabras, vemos la estatua ¿colosal? de Mortadelo, homenajeado por las fuerzas vivas y muertas de la ciudad, y a Filemón gruñendo al sentirse menospreciado. El alcalde y su ayudante, una decena de ciudadanos de pro, una banda, un perro blanco, un gato negro... y san seacabó. ¡¡Todo ésto ilustrado por el apócrifo de Vazquez!!.Al caer en mis manos el ejemplar, embriagado de emoción por los fastos de tan dichoso evento, la decepción fue aún mayor si cabe. Aparte de que el poster, fabuloso, no estaba, que a buen seguro adornó la empapelada pared de algún joven que ya no lo es, la sorpresa fue encontrarme el dibujo que a continuación ven escaneado.
Rebuscando más en la revista nos encontramos con historietas apócrifas de Anacleto, el reporter Tribulete y La abuelita Paz. Todo un currante el señor sustituto. Pero lo mejor llega con la aventura de Mortadelo y Filemón. Han juntado 3 historietas antiguas sacadas del Tio Vivo y el Pulgarcito, y las han hilvanado usando dibujos de Martínez Osete, que no pegan ni con cola. Además la oreja en espiral ha sido modificada para que la cosa no cante tanto, y las otras siendo historietas de doble página, han sido remontadas cortando aquí y añadiendo allá. ¡Un engendro!. Sólo era 1972 y algo olía a podrido.
PD: ¿Alguien tiene el poster?, ¿nos lo podría enseñar?
miércoles, enero 17, 2007
Mortadelo corre la San Silvestre
Migsoto envía una curiosa instantánea, extraída de un artículo aparecido en el periódico gratuito Vecinos, edición Cartagena (5 de enero 2007).
S. TRIGUERO CARTAGENA:
“La San Silvestre de Cartagena del 2006 será recordada como la más participativa de su historia (...)
Independientemente de los tiempos que pudieran lograrse y del nombre de los vencedores, la Concejalía de Deportes como organizadora del evento destacó el gran nivel participativo y el hecho de que la carrera se conviertiese en toda una fiesta, donde no faltó el buen humor de algunos de los corredores inscritos, ataviados con gorros de Papá Nöel o pelucas”.
“La San Silvestre de Cartagena del 2006 será recordada como la más participativa de su historia (...)
Independientemente de los tiempos que pudieran lograrse y del nombre de los vencedores, la Concejalía de Deportes como organizadora del evento destacó el gran nivel participativo y el hecho de que la carrera se conviertiese en toda una fiesta, donde no faltó el buen humor de algunos de los corredores inscritos, ataviados con gorros de Papá Nöel o pelucas”.
lunes, enero 15, 2007
Contra los monstruos
Revisionando el otro día Abbott y Costello contra los fantasmas (A. y C. meet Frankenstein en el original), del otrora muy popular dúo cómico norteamericano, no paraba de venir a mi cabeza la imagen de Mortadelo y Filemón viéndoselas con los seres más horripilantes. Y es que la influencia de este tipo de cine, el de la comedia clásica americana, en la obra de Ibáñez (y de muchos otros autores) es patente, además de reconocida por el propio autor. El original cóctel de humor y monstruos que nos brindó contra los fantasmas, se ha visto repetido hasta la saciedad en cualquier medio de ocio.
Los precedentes
Mezclar comedia y terror es un recurso que ya usaban genios como Harold Lloyd o Laurel y Hardy en sus cintas mudas. Las casas encantadas daban el contrapunto a las "payasadas" de los antihéroes de turno. En el descacharrante corto de Stan Laurel de 1925, Dr. Pyckle and Mr. Pryde,ya se parodiaba el mito de Jeckyll y Hyde, aunque aqui los gags provenían del mismo actor metamorfoseado en monstruo.El científico loco y su creación serían muy habituales en los cartoons de la warner bros, protagonizados por Bugs Bunny o Silvestre y Piolín.
La película
Pero la sorpresa la dieron los dos cómicos de moda por aquel entonces, Abbott y Costello, para mí muy inferiores a Laurel y Hardy, pero con mejores representantes y compañía, la Universal pictures, que hechó mano de algunos de los iconos monstruosos, por aquel entonces en decadencia, para fabricar una comedia inusual. En 1941, arrasaron con la comedia agárrame ese fantasma, con herencia familiar, y casa encantada por en medio. En 1948, dieron un paso más: tener a Drácula, el hombre Lobo y el monstruo de Frankenstein en la misma película, hilvanar una historia absurda (Drácula, para controlar mejor al monstruo, necesita un cerebro, contra más simple mejor, y el de Costello cumple los requisitos. El hombre lobo quiere impedir todo esto), y meter ahí dentro a los dos humoristas, uno el tonto y otro el listo, y el desastre está servido.
Aunque la mezcla de criaturas monstruosas ya había sido usada por la misma Universal con anterioridad (la zíngara y los monstruos, por ejemplo) hacerlo de esta manera, y siendo respetuoso hasta cierto punto con las criaturas (aunque a Lugosi-Drácula se le vea el reflejo en un espejo) fue toda una novedad que consiguió llenar cines, estrenos a nivel mundial, las más altas cimas de popularidad de Abbott y Costello y la repetición de la fórmula en largos posteriores (con el hombre invisible, dr. Jeckyll, la momia o el propio Boris Karloff). Y la película tiene encanto, más por la parte "terror" que por los comediantes.
Los monstruos
Mortadelo ya había abusado de disfraces terroríficos, e incluso Drácula había hecho su aparición en algunas historietas (en el castillo de ¡A la caza del cuadro!). Fue en la aventura larga Los Monstruos donde dio el do de pecho en cuanto a mitos del cine de terror, echando mano de los de toda la vida y añadiendo unos cuantos de cosecha propia. La pena es que no interactuaran entre sí, ya que cada uno de ellos protagonizaba su capítulo. La visión de los espantajos, que no son más que cacos disfrazados, provoca toda clase de sustos y porrazos en nuestros amigos, al estilo del filme comentado. Además actuan en la urbe, fuera de su entorno más siniestro, cosa que si harán en Pesadillaaa!!. En los que volvieron de allá se vuelven a dar las constantes. Pero es en el los Monstruos, de 1973, donde se da muestra de mayor creatividad y madurez artística.
Mortadelo ya había abusado de disfraces terroríficos, e incluso Drácula había hecho su aparición en algunas historietas (en el castillo de ¡A la caza del cuadro!). Fue en la aventura larga Los Monstruos donde dio el do de pecho en cuanto a mitos del cine de terror, echando mano de los de toda la vida y añadiendo unos cuantos de cosecha propia. La pena es que no interactuaran entre sí, ya que cada uno de ellos protagonizaba su capítulo. La visión de los espantajos, que no son más que cacos disfrazados, provoca toda clase de sustos y porrazos en nuestros amigos, al estilo del filme comentado. Además actuan en la urbe, fuera de su entorno más siniestro, cosa que si harán en Pesadillaaa!!. En los que volvieron de allá se vuelven a dar las constantes. Pero es en el los Monstruos, de 1973, donde se da muestra de mayor creatividad y madurez artística.
sábado, enero 13, 2007
El medallón robado
Una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de Mortadelo es sin duda el álbum de cromos que la marca de chicles Dunkin sacó al mercado allá por 1971, anunciándolo a bombo y platillo en las publicaciones de Bruguera. Los gomas de mascar, siempre han estado ligadas a nuestros personajes, ya desde tiempos remotos, con la publicidad "subliminal" que suponían las vallas anunciadoras de los "chicles douglas, hinchables" en las viñetas de algunas de las historias de Pulgarcito.
Dunkin, en cambio, apostó más fuerte. Este álbum, el medallón robado, fue el primero protagonizado por los dos detectives. Mortadelo acababa de conseguir su propia cabecera. Su popularidad crecería como la espuma. Dunkin tuvo la genial idea de ofrecer el álbum para cromos de toda la vida, pero esta vez, contando una nueva historieta a través de las estampas, en total 96, que simulaban viñetas de una aventura que transcurre a lo ancho del globo terráqueo, en busca de los hermanos Carlton, que poseen el valioso medallón. Recorren multitud de países y en cada uno de ellos deberán ingeniárselas, disfrazados o no, para pasar desapercibidos.
Pero esto no es todo, pues el álbum llevaba sujeta en la portada una lupa, que al usarla en los cromos, destapaba las letras necesarias para componer un mensaje secreto, que había que ir escribiendo en las casillas colocadas en la parte final del cuaderno. El mensaje misterioso es este: "No seáis bellotas, los Carlton no hemos robado ningún medallón. El medallón de Gundemaro VII se halla en la papelera del jefe, buscad allí. Nosotros robamos de vuestra organización los planos del átomo unido, la bomba de hidrógeno y oxígeno y la bomba de subir agua. Saludos. Los Carlton." Casi nada, el mensajito.
En este caso, Ibáñez no participó para nada en el invento. Sagasty, director artístico de Bruguera en años posteriores, se ocupaba de la publicidad, la portada y varios de los cromos, acompañado por Sanchís, dibujante de la casa, con personajes como Don Agapito, y sustituto de Vázquez ( Anacleto o las Hermanas Gilda son solo un ejemplo). Al guión, Armando Matías Guiu, prolífico autor, y cabeza visible de Bruguera, famoso sobre todo por sus páginas de textos regodeantes (The daily que daily, diálogo para besugos). También se dibujaron páginas especiales para diferentes cabeceras, protagonizadas por los dos agentes, y con dibujos de Martínez Osete.
En este caso, Ibáñez no participó para nada en el invento. Sagasty, director artístico de Bruguera en años posteriores, se ocupaba de la publicidad, la portada y varios de los cromos, acompañado por Sanchís, dibujante de la casa, con personajes como Don Agapito, y sustituto de Vázquez ( Anacleto o las Hermanas Gilda son solo un ejemplo). Al guión, Armando Matías Guiu, prolífico autor, y cabeza visible de Bruguera, famoso sobre todo por sus páginas de textos regodeantes (The daily que daily, diálogo para besugos). También se dibujaron páginas especiales para diferentes cabeceras, protagonizadas por los dos agentes, y con dibujos de Martínez Osete.
Hoy en día, no es complicado hallar este álbum en mercadillos o páginas de internet de subastas, aunque, eso sí, encontrarlo completo, con lupa y todo, es bastante complicado. Y por menos de 100 euros, completo, o 70, parcial, difícil que lo vendan.
Para ver los anuncios con más detalle, clica sobre ellos.
miércoles, enero 10, 2007
Disfraces en desuso
El verde, o billete de mil, o en este caso su falsificación, es usado por Mortadelo para lograr su propósito. Hoy en día el "verde" equivaldría (por color) a un billete de 100 euros, solo que no conozco a nadie que lleve uno de estos en el bolsillo, y menos que lo pierda.
El disfraz de botijero, con boina y todo, que Mortadelo usa para pasar desapercibido en la urbe, hoy en día causaría el efecto contrario. ¿A cuantos de esos señores, botijo en ristre, se ven en las grandes ciudades?.
Y ahora...¿Sabrían decirme a qué dos historietas largas pertenecen las viñetas?
Mención de honor al que las diga.
Mención de honor al que las diga.
Grafiti alemán
Directamente desde el Flickr, y por aviso del inconfundible Xcar, les traigo a este blog un "grafiti" alemán con la efigie del agente de la TIA nº 1. Parece antiguo, pues creo que Mortadelo ha dejado de fumar.
domingo, enero 07, 2007
¡¡RECONTRADIRECTÍSIMO!!
La Navidad ya se acaba, y como punto final les traigo una sorpresa.
El 24 de Diciembre de 1975, en TVE se emitió un programa especial, a las 9,30 de la noche, bajo la dirección de Fernando García de la Vega, en la que se prometía que los personajes de Ibáñez, Mortadelo y Filemón, harían su debut como cantantes. También aparecerían por allí Rompetechos, Zipi y Zape y Carpanta. Canciones pegadizas para todo un espectáculo nunca visto antes y nunca vuelto a ver.
Basándome en el vinilo que el sello CBS editó ese mismo año, les explico su contenido.
Notas: Las imágenes pertenecen al single (1), al LP (portada y textos de contraportada)(2 y 3) y a un anuncio aparecido en la revista Mortadelo nº 264, del 15 de diciembre de 1975.
El 24 de Diciembre de 1975, en TVE se emitió un programa especial, a las 9,30 de la noche, bajo la dirección de Fernando García de la Vega, en la que se prometía que los personajes de Ibáñez, Mortadelo y Filemón, harían su debut como cantantes. También aparecerían por allí Rompetechos, Zipi y Zape y Carpanta. Canciones pegadizas para todo un espectáculo nunca visto antes y nunca vuelto a ver.
Basándome en el vinilo que el sello CBS editó ese mismo año, les explico su contenido.
Tras una introducción rimbombante en el que tildan a los agentes de superhéroes, capaces de las más grandes proezas, comienza el show musica.
Con gran ritmo, guitarreo y contundencia, nos cantan la canción de Mortadelo y Filemón:
Mortadelooo y Filemóoon agencia de informacióoooon,
Cuando el mundo esta en peligro por un monstruo de latón ,
siempre salen en su auxilio Mortadelo y Filemón...
Y así sigue, relatando las hazañas en clave musical, que termina con un estallido de alegría de por lo menos un millar de niños, público fiel al evento.
Al cabo, se nos relata la misión de los agentes de la TIA. Estos reciben un magnetófono, del cual surge una voz con un marcado acento catalán que les encomienda la misión de rescatar a Rompetechos, prisionero en el terrorífico castillo del Mandarín Chin Chin. La entrada secreta 197BX4 conducirá allí mismo. Después de un encontronazo con el tio Indalecio (tio de Rompetechos), y con el tigre Tenebroso, se enfrentarán cara a cara con el Chin chin ese. A todo esto, a Filemón ya le habían dado para el pelo: le explotó el magnetofón, el tio Indalecio le había apaleado, y el tigre... se lo imaginan. M y F caen en por trampilla en la cámara de los "ololes", un lugar todo repleto de caca de la vaca. El chino les amenaza con sus "latas". Ya se imaginarán pasar del alivio de pensar que el atún en conserva pudiera causarles el mínimo daño, a descubrir ratas de más de medio metro, las sangre de los agentes se convierte en horchata. Pero Mortadelo, disfrazado de flautista, les salva del peligro. Luego, como alpinista, con Filemón en la mochila, escala la trampa. Capturan al malvado mandarín (música oriental y gong) metiéndolo en un saco. Quieren que confiese, para lo cual usan la boina trisáfica funicular (que le ocasiona al chino el baile de san vito), y al ver que esto no produce éxito, utilizan un calcetín de Filemón que al final logra que el mandarín hable. Rompetechos está en el laberinto de las "Tles Malías". Allí se dirigen raudos, y para no perderse, Mortadelo, disfrazado de peso pluma, esparce los dientes de Gilemón por todo el suelo. El caso es que llegan al final, y un vigilante custodia a Rompetechos. Este vigilante, aunque parece un mulo, tiene su corazoncito. Mortadelo llama a Juanito (un niño del público) para que le cante la canción de Rompetechos.
Rompetechos está tristeee,
quien le habrá de consolaaaar,
confundió una excavadora con un peine de peinaaaar,
Rompetechos, Rompetechos, hoy te marchas, hoy te vas,
etc etc...
Enternecido el centinela, decidió liberarlo y mientras buscaba las llaves, se oía el lamento del cautivo: "ay mísero de mi, lo veo todo borroso, que un perro parece un cisne, y un cisne parece un oso". Confunde a Mortadelo con un negro buñuelo, y a Filemón con un melón. El caso es que lo salva, y todos los niños vitorean al cabezón cegato. Estalla el júbilo. La TIA condecora a los dos héroes. Y así acaba la cosa.
Como curiosidad, entre la narración y la intervención de los personajes aparece una música que parece salida de "la fiebre del Sábado noche".
En la segunda parte del espectáculo intervienen Zipi y Zape y Carpanta con sendas aventuras.
Con gran ritmo, guitarreo y contundencia, nos cantan la canción de Mortadelo y Filemón:
Mortadelooo y Filemóoon agencia de informacióoooon,
Cuando el mundo esta en peligro por un monstruo de latón ,
siempre salen en su auxilio Mortadelo y Filemón...
Y así sigue, relatando las hazañas en clave musical, que termina con un estallido de alegría de por lo menos un millar de niños, público fiel al evento.
Al cabo, se nos relata la misión de los agentes de la TIA. Estos reciben un magnetófono, del cual surge una voz con un marcado acento catalán que les encomienda la misión de rescatar a Rompetechos, prisionero en el terrorífico castillo del Mandarín Chin Chin. La entrada secreta 197BX4 conducirá allí mismo. Después de un encontronazo con el tio Indalecio (tio de Rompetechos), y con el tigre Tenebroso, se enfrentarán cara a cara con el Chin chin ese. A todo esto, a Filemón ya le habían dado para el pelo: le explotó el magnetofón, el tio Indalecio le había apaleado, y el tigre... se lo imaginan. M y F caen en por trampilla en la cámara de los "ololes", un lugar todo repleto de caca de la vaca. El chino les amenaza con sus "latas". Ya se imaginarán pasar del alivio de pensar que el atún en conserva pudiera causarles el mínimo daño, a descubrir ratas de más de medio metro, las sangre de los agentes se convierte en horchata. Pero Mortadelo, disfrazado de flautista, les salva del peligro. Luego, como alpinista, con Filemón en la mochila, escala la trampa. Capturan al malvado mandarín (música oriental y gong) metiéndolo en un saco. Quieren que confiese, para lo cual usan la boina trisáfica funicular (que le ocasiona al chino el baile de san vito), y al ver que esto no produce éxito, utilizan un calcetín de Filemón que al final logra que el mandarín hable. Rompetechos está en el laberinto de las "Tles Malías". Allí se dirigen raudos, y para no perderse, Mortadelo, disfrazado de peso pluma, esparce los dientes de Gilemón por todo el suelo. El caso es que llegan al final, y un vigilante custodia a Rompetechos. Este vigilante, aunque parece un mulo, tiene su corazoncito. Mortadelo llama a Juanito (un niño del público) para que le cante la canción de Rompetechos.
Rompetechos está tristeee,
quien le habrá de consolaaaar,
confundió una excavadora con un peine de peinaaaar,
Rompetechos, Rompetechos, hoy te marchas, hoy te vas,
etc etc...
Enternecido el centinela, decidió liberarlo y mientras buscaba las llaves, se oía el lamento del cautivo: "ay mísero de mi, lo veo todo borroso, que un perro parece un cisne, y un cisne parece un oso". Confunde a Mortadelo con un negro buñuelo, y a Filemón con un melón. El caso es que lo salva, y todos los niños vitorean al cabezón cegato. Estalla el júbilo. La TIA condecora a los dos héroes. Y así acaba la cosa.
Como curiosidad, entre la narración y la intervención de los personajes aparece una música que parece salida de "la fiebre del Sábado noche".
En la segunda parte del espectáculo intervienen Zipi y Zape y Carpanta con sendas aventuras.
Notas: Las imágenes pertenecen al single (1), al LP (portada y textos de contraportada)(2 y 3) y a un anuncio aparecido en la revista Mortadelo nº 264, del 15 de diciembre de 1975.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)