Esta publicidad de un centro comercial de esos llenos de gente, me llegó hoy al buzón. Sin duda resulta curioso, el juntar a nuestros superhombres con toda esa panda de debiluchos.
sábado, abril 28, 2007
jueves, abril 26, 2007
Mortadelo en persiana
El amigo Xcar, dibujante en Malavida y autor junto a Revuelta de El Richal, soltero y metalero, me envía una instantánea tomada en Barcelona durante el 25 Salón del Cómic, que nos muestra a Mortadelo (el que lleva gafas) dibujado en la persiana de un bar de bocadillos, un sitio de alto standing para cenar como reyes.En la foto, Mortadelo se da el susto de su vida al contemplar al reputado autor Kalitos, creador de Psicótico y Stupiderman, entre muchos otros, y componente de ese circo humano que es Malavida (por la diversión que montan, no sean mal pensados).
miércoles, abril 25, 2007
Ibáñez, profeta del cambio climático
Mucho se habló de los poderes proféticos de Ibáñez, cuando éste dibujó en su álbum del 35 aniversario un 11/s clavadito al que vendría después. Investigando entre su obra he hallado una nueva profecía, que hará erizar los pelos de la cocotera a más de uno. El cambio climático, calentamiento global o como quieran decirle, está de moda. No hay semana que no se mente en los telediarios de éste o cualquier otro país.
Pues bien, En lejana fecha, 1961 para ser más precisos, el maestro de la calva reluciente parió la página que paso a comentar.
El lugar, extra de el DDT (¡¡Brrrr...!! ¡Qué frío!). El título, ese clima juguetón.Pues bien, En lejana fecha, 1961 para ser más precisos, el maestro de la calva reluciente parió la página que paso a comentar.
Lo que cuenta: Cambio climático se le llama a la variación global del clima de la Tierra, por causas naturales o debido a la pezuña del hombre. Este invierno que no ha sido tal, por el bochorno que llegó a hacer, e Ibáñez lo vaticina en el chiste que vemos a continuación.
El deshielo del polo norte queda reflejado en la siguiente viñeta.
Y ya lo dice claramente aquí: "Se han dejado tantos átomos sueltos, que estos han asaltado la atmósfera como quien asalta un tranvía".
Una mente preclara, el Nostradamus de la historieta. Para ver la página enterita y sin pudor alguno, cliqueen aquí mismo.
Mortadelo visto por Jaimarx
martes, abril 24, 2007
The Dark TIA Agents Returns
Aprovecho la propuesta de este señor, para colocar aquí un Dark Knight Returns milleriano apocrifado.
El que adivine de qué historia larga está sacada la situación , se merece el cielo por lo menos.
Pista gorda: el cabreo de Filemón proviene de que llaman a la puerta, y le dice a Mortadelo que espera a su hermano, pero en su lugar asoma un gorrino.
-Filemón:"¿qué, es mi hermano?
-Mortadelo:"Pues no se, venga usted a ver".
Y se arma, claro.
El que adivine de qué historia larga está sacada la situación , se merece el cielo por lo menos.
Pista gorda: el cabreo de Filemón proviene de que llaman a la puerta, y le dice a Mortadelo que espera a su hermano, pero en su lugar asoma un gorrino.
-Filemón:"¿qué, es mi hermano?
-Mortadelo:"Pues no se, venga usted a ver".
Y se arma, claro.
lunes, abril 23, 2007
San Jorge
Hoy es San Jorge, día de Aragón y de Cataluña.
En 1978, conmemorando este día señalado, Bruguera parió una revista realizada expresamente para la comunidad catalana y en su propia lengua. Una publicación que no tuvo continuidad. Los principales estandartes de la casa participaron en su elaboración de Jordi. ¿Todos? No, Ibáñez no estuvo allí. Pero no se puede decir lo mismo de Mortadelo y Filemón, que tuvieron un pequeñísimo cameo en la historieta de Casanyes, "Cafetera Express News". Un guiño muy curioso, el de este autor.
En 1978, conmemorando este día señalado, Bruguera parió una revista realizada expresamente para la comunidad catalana y en su propia lengua. Una publicación que no tuvo continuidad. Los principales estandartes de la casa participaron en su elaboración de Jordi. ¿Todos? No, Ibáñez no estuvo allí. Pero no se puede decir lo mismo de Mortadelo y Filemón, que tuvieron un pequeñísimo cameo en la historieta de Casanyes, "Cafetera Express News". Un guiño muy curioso, el de este autor.
sábado, abril 21, 2007
Mortadelo visto por Javier Argul
Javier Argul, artista y humorista gráfico, con un muy recomendable blog: el desierto de juan tengo, envía este simpático y divertido dibujo, con los dos agentes en plena forma y con muchos años por delante para continuar con la diversión a raudales. ¡Muchas gracias, Javi!
Para apreciarlo a mayor tamaño pincha en la imagen
jueves, abril 19, 2007
Mortadelo visto por Endevé
Otro visitante asiduo de este rinconcillo, Endevé, especialista en viñetas de humor gráfico, y creador del blog QTDN MORCILLA (ASTURIANA), ha querido aportar su granito de arena a esta sección con esta curiosa ilustración de toque minimalista, subyugante y mortadeliana a partes iguales. ¡Muchas gracias, amigo Rafael!
No dejen de visitar su blog, pues los agentes de la TIA hacen un cameo por allí.
miércoles, abril 18, 2007
Mortadelo visto por Mac Giver
Mac Giver, asiduo lector del blog, me ha enviado este dibujo, realizado por entero con Paint y de memoria. Mi opinión nada docta: Ha conseguido captar la esencia de los personajes a la perfección, el dibujo tiene fuerza y expresividad. ¡Excelente!
Sigan mandándome dibujos a esta dirección, que les estaré muy agradecido.
El primer encuentro de Mortadelo y Filemón
Ibáñez nos cuenta en La historia de Mortadelo y Filemón, que el primer encuentro entres estos dos mastuerzos se produjo justo antes de entrar por la puerta de la agencia de información, que al poco se apañarían en arruinar.
En cambio, esta viñeta-cromo, número 1 del álbum El medallón robado, se nos desmiente tal cosa. Aunque su autor es Sagasty, el arte que concedió a las ilustraciones no les resta valor de credibilidad. La primera vez que los agentes sufrieron un "encontronazo", iban remolcados por sus respectivas niñeras, en el corazón de la ciudad condal.
En cambio, esta viñeta-cromo, número 1 del álbum El medallón robado, se nos desmiente tal cosa. Aunque su autor es Sagasty, el arte que concedió a las ilustraciones no les resta valor de credibilidad. La primera vez que los agentes sufrieron un "encontronazo", iban remolcados por sus respectivas niñeras, en el corazón de la ciudad condal.
domingo, abril 15, 2007
Mortadelo visto por Choko
El amigo Choko, brugueriano de pro, y con los blogs payasos en la oscuridad y cosas que salieron de mi cabeza en su haber, me envía este simpático dibujo de Mortadelo disfrazado de.. de.. ¡de nada!.
¡Gracias por el dibujo, Choko!
¡Gracias por el dibujo, Choko!
Animo a todo el mundo a que me envíe sus Mortadelos (en datos personales, a la derecha, en ver todo mi perfil, aparece mi correo), que nunca se sabe, Ibáñez podría necesitar un sucesor, o un ayudante al menos.
jueves, abril 12, 2007
Antes de Bruguera
Hace unos días se subastó en Ebay este original de los primeros tiempos de Ibáñez. Según se indicaba salió publicado en La Risa, semanario de humor de la editorial Marco que gozó de tres épocas (los chistes corresponderían a la segunda de ellas) , en los 40, 50 y 60.
De una entrevista a Ibáñez en la revista Tiempo:
-¿Recuerda su primer cómic publicado en la revista Chicos cuando usted tenía 7 años?
– Recuerdo que era una cabeza de indio. No me acuerdo de donde la saqué. Tenía seis o siete años. Me acuerdo cuando hice el sobre para enviarlo con mano temblorosa y aún recuerdo la dirección; Revista Chicos, Flor Baja 5, Madrid. Aquella dirección se me quedó grabada desde entonces. Recuerdo que me pagaron un duro o cinco duros. No lo recuerdo bien, pero a principio de los cuarenta era una fortunita.
-¿Recuerda su primer cómic publicado en la revista Chicos cuando usted tenía 7 años?
– Recuerdo que era una cabeza de indio. No me acuerdo de donde la saqué. Tenía seis o siete años. Me acuerdo cuando hice el sobre para enviarlo con mano temblorosa y aún recuerdo la dirección; Revista Chicos, Flor Baja 5, Madrid. Aquella dirección se me quedó grabada desde entonces. Recuerdo que me pagaron un duro o cinco duros. No lo recuerdo bien, pero a principio de los cuarenta era una fortunita.
Fue lo primero que le publicaron, antes de trabajar como cajero de Banco (antes botones).
En la revista U, el autor nos cuenta un poco más sobre sus inicios en el mundillo:
Bueno, el principio antes de Bruguera fue muy corto. Estuve trabajando para La Risa, de Marco y para la Símbolo. La Símbolo era aquella que estaba en la calle Aribau, y duró muy poco tiempo, se fue a hacer puñetas inmediatamente.En la Marco duré un poco más de tiempo, cuatro años quizás. Entonces yo trabajaba en el banco, así que lo simultaneaba con lo de la Marco, lo hacía en ratos libres. También estuve en aquello que duró muy poco en Paseo Infantil, de Don Claudio Colomer, un franquista, un procurador en Cortes, gobernador civil de media España, que no tenía ni idea de lo que era un cómic, pero en fin, lo hizo. Estuve cosa de un año con él, y de ahí ya salté inmediatamente a Bruguera. Esto fue a mediados del 57, porque a finales del 57, en octubre o noviembre, ya creé a Mortadelo, que empezó a publicarse a principios del 58, porrque entonces trabajábamos con anticipación, no como ahora.
Ibáñez también nos cuenta lo siguiente: Yo entre de botones [en el banco] con catorce años. Para esta fecha ya estaba publicando algo. Sin cobrarlo ni nada.Había una revista llamada Alex que la hacían los hermanos Badía, donde hacía un espacio pequeñito de cinco o seis viñetas, que hablaba de bichitos, que si el osito esto o lo otro... sin cobrarlo, claro.(...)Había colaborado también con Gin en un suplemento del periódico La Prensa, un periodico del Movimiento, donde yo hacía una historieta que se llamaba Haciendo el indio, que tampoco se cobraba aquello, aquello sí que era hacer el indio.
Ibáñez coincidió en La Risa con futuros compañeros de Bruguera: Raf, Manuel Vázquez y Martínez Osete. Aparte de las mencionadas, colaboró en otras publicaciones de la época: El Barbas (sólo un número publicado), Nicolás e Hipo, Monito y Fifí (con el personaje Melenas).
Creo personajes como Don Usura, La Familia Repollino, el Caballero Buscabollos, el tío Tranca (como suena), Pepe Roña, Kokolo, Furgencio y Pie Sucio, todos para la Risa.
Creo personajes como Don Usura, La Familia Repollino, el Caballero Buscabollos, el tío Tranca (como suena), Pepe Roña, Kokolo, Furgencio y Pie Sucio, todos para la Risa.
miércoles, abril 11, 2007
Anuncio de reformas
Migsoto me envió el otro día este curiosa publicidad de una casa de reformas en Cartagena, en la que en vez de usar los personajes del autor... ¡echan mano de una caricatura del propio Ibáñez para promocionarse! Aunque... Calvo es, pero no lleva gafas. Sin duda un imitador.
lunes, abril 09, 2007
Detalle
En marzo de este año 2007, Ediciones B reeditó el libro Historia social del cómic, de Terenci Moix, que anteriormente, en 1968, había sido publicado con el título Los comics, arte para el consumo y formas pop. Un servidor lo está leyendo, para ver que saca en claro sobre la opinión del mundo Bruguera del llorado autor catalán. Por el momento, con unas cuantas páginas leídas (no muchas), este ensayo me parece desfasado y pedante en su manera escrita, y espero que mejore en las siguientes lecturas.
domingo, abril 01, 2007
Actualidad: Olé Nº176 - Bajo el bramido del trueno
Cuando apenas quedan unos meses para conmemorar el 50 aniversario de Mortadelo y Filemón, Ibáñez quiso hacer lo propio con el personaje creado en 1956 por Victor Mora y Ambrós, y cuyo aniversarió se celebró el año pasado. Bajo el bramido del trueno fue publicado primero, como es constumbre editorial, en la colección magos del humor, en tapa dura, y este mes de marzo de 2007 bajo el auspicio de Olé, en su número 176.
Nos encontramos ante una aventura atípica en cuanto a la parte gráfica de la misma, pero con gags e hilo argumental ya visto en numerosas ocasiones. Se echa en falta la separación de capítulos, de cuando Mortadelo se publicaba en su propiea revista. Esta pausa le daba cierta agilidad y fluidez en la lectura, algo que se ha perdido hace tiempo. Para organizar una historia de 44 páginas, al estilo europeo, sin cortes, se debería tomar como referencia a buena parte de la escuela francesa y belga. Y sinceramente, si Ibáñez echara mano de un co-guionista o co-argumentista no pasaría nada. El caso es que el hilo argumental de Bajo el bramido es tan fino, que la cosa no se sostiene de ninguna de las maneras.
He aquí el argumento: El Capitán Trueno, con su amada Sigrid y sus secuaces Crispín y Goliat, tienen como enemigos a unos tipos clavaditos a los de la plantilla de la TIA, Mortadelo, Filemón, Super, Bacterio y Ofelia. Estos se toman un bebedizo que les lleva en el tiempo para huir de los buenos. Y al seguir su ejemplo, Trueno y los demás son llevados a la sede de la TIA, donde provocarán situaciones confusas, gags de golpetazo y tentetieso, y más de lo mismo. Cuando la situación se aclare, se les intentará retornar a su época. Y bueno, más o menos, esto es todo.
Se incluye la introducción que recuerda épocas pasadas, en la que Ibáñez nos habla de las cruzadas, y nos describe someramente a los personajes de Ambrós. Después, una vez que se mezclan los personajes, la situación se vuelve repetitiva, con reparto de tortas entre unos y otros (a excepción de Sigrid y Mortadelo, provocando una lectura cansina. Los mejores mometos del tebeo llegan cuando, una vez aclarada la situación, los agentes se disponen a buscar a los otros tipos del periodo cretáceo (así los llaman). Hay un par de gags, cuando los meten en la carcel y el Super va a interceder, que recuerdan tiempos mejores. A mi al menos me hicieron gracia. Luego se echa mano de un elemento ya muy gastado, la máquina del cambiazo, creando situaciones que no tienen nada de nuevo. Y así se llega al final del álbum, 44 planchas que no pasarán al recuerdo.
Se incluye la introducción que recuerda épocas pasadas, en la que Ibáñez nos habla de las cruzadas, y nos describe someramente a los personajes de Ambrós. Después, una vez que se mezclan los personajes, la situación se vuelve repetitiva, con reparto de tortas entre unos y otros (a excepción de Sigrid y Mortadelo, provocando una lectura cansina. Los mejores mometos del tebeo llegan cuando, una vez aclarada la situación, los agentes se disponen a buscar a los otros tipos del periodo cretáceo (así los llaman). Hay un par de gags, cuando los meten en la carcel y el Super va a interceder, que recuerdan tiempos mejores. A mi al menos me hicieron gracia. Luego se echa mano de un elemento ya muy gastado, la máquina del cambiazo, creando situaciones que no tienen nada de nuevo. Y así se llega al final del álbum, 44 planchas que no pasarán al recuerdo.
Parece que Ibáñez, a estas alturas, no pueda desencorsetarse de su propia manera de narrar historias, la acumulación de chascarrillos sin dar respiro, y esto, antaño genial, se ha vuelto en su contra. ¿Cuantas veces aparece en el álbum el "chiste" de Crispín chivándose y recibiendo a cambio?. Repetir situaciones, para remarcar algo, es una fórmula muy usada en la comedia, clásica o no, pero aquí se abusa de ello hasta el desespero. La casquería campa por sus anchas. Parecía que el lenguaje de los personajes había tocado fondo en números anteriores, pero aquí, con expresiones como: "¡Muérdale los cataplines!-Una mierdica-Toma culo", entre muchos otros, es el acabose. Un lenguaje y unas situaciones, cuerno va cuerno viene, que más parecen sacados de una película de Mariano Ozores, el de Esteso y Pajares, que de una comedia pícara, vodevil o como quiera llamarse. De hecho, en los casi 50 años de vida del personaje, no recuerdo una viñeta como ésta:
¿Se ha visto Mortadelo en otra como ésta?
Como no todo ha de ser malo, ya me referí antes a que el tercio final del álbum retoma ligeramente el vuelo, con chistes, que aún conocidos, tienen más gusto. La aparición de Mora e Ibáñez también es digna de destacar, y los juegos de palabras que el Capitán Trueno hace con los "santos" (aunque al cabo termina cansando). La mención de políticos contemporáneos es un aspecto que personalmente me disgusta, aunque supongo que para algunos no dejará de tener gracia.Qué decir del apartado gráfico. En la portada de Magos del Humor se añade la firma de Ambrós, en cambio en el Olé 176 no. Supongo que Ibáñez se olvidó. Los "monos" del Capitán y compañía, cortados y pegados de sus historietas, resultan pasables, aunque en la mayor parte de los dibujos se le han añadido rasgos Ibáñezcos, que en algunos sitios "cantan" demasiado y en otros me recuerdan a las páginas de humor temático que guionizaba Goscinny y dibujaba, entre otros, Gotlib o Uderzo (salían publicadas en las revistas de Grijalbo, y mucho antes en el Gran Pulgarcito de finales de los 60).
Es de suponer que Ibáñez ha usado un "negro" que le ha hecho el trabajo sucio, de buscarle las posturas adecuadas entre todos los cuadernos del aventurero. El contraste es singular, aunque espero que este sea un caso aislado, más nos vale. El dibujo en sí de ibáñez no es malo, cuatro álbumes al año procuran que aparezca detallado, pero sigue la tendencia de los personajes desproporcionados de gran cabeza. El entintado es correcto. El color, para salir del paso. La viñeta en la que Mortadelo se autodenomina Ronaldinho y aparece con el uniforme de la selección española, es para premiar al colorista por su amor y dedicación.
En resumen, y siendo benévolo, un álbum que no pasará al recuerdo y que certifica la decadencia de autor y personajes, pero que se lee rápido y proporciona momentos de esparcimiento al lector. Como debe ser.
Es de suponer que Ibáñez ha usado un "negro" que le ha hecho el trabajo sucio, de buscarle las posturas adecuadas entre todos los cuadernos del aventurero. El contraste es singular, aunque espero que este sea un caso aislado, más nos vale. El dibujo en sí de ibáñez no es malo, cuatro álbumes al año procuran que aparezca detallado, pero sigue la tendencia de los personajes desproporcionados de gran cabeza. El entintado es correcto. El color, para salir del paso. La viñeta en la que Mortadelo se autodenomina Ronaldinho y aparece con el uniforme de la selección española, es para premiar al colorista por su amor y dedicación.
En resumen, y siendo benévolo, un álbum que no pasará al recuerdo y que certifica la decadencia de autor y personajes, pero que se lee rápido y proporciona momentos de esparcimiento al lector. Como debe ser.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)