sábado, enero 13, 2007

El medallón robado


Una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de Mortadelo es sin duda el álbum de cromos que la marca de chicles Dunkin sacó al mercado allá por 1971, anunciándolo a bombo y platillo en las publicaciones de Bruguera. Los gomas de mascar, siempre han estado ligadas a nuestros personajes, ya desde tiempos remotos, con la publicidad "subliminal" que suponían las vallas anunciadoras de los "chicles douglas, hinchables" en las viñetas de algunas de las historias de Pulgarcito.

Dunkin, en cambio, apostó más fuerte. Este álbum, el medallón robado, fue el primero protagonizado por los dos detectives. Mortadelo acababa de conseguir su propia cabecera. Su popularidad crecería como la espuma. Dunkin tuvo la genial idea de ofrecer el álbum para cromos de toda la vida, pero esta vez, contando una nueva historieta a través de las estampas, en total 96, que simulaban viñetas de una aventura que transcurre a lo ancho del globo terráqueo, en busca de los hermanos Carlton, que poseen el valioso medallón. Recorren multitud de países y en cada uno de ellos deberán ingeniárselas, disfrazados o no, para pasar desapercibidos.

Pero esto no es todo, pues el álbum llevaba sujeta en la portada una lupa, que al usarla en los cromos, destapaba las letras necesarias para componer un mensaje secreto, que había que ir escribiendo en las casillas colocadas en la parte final del cuaderno. El mensaje misterioso es este: "No seáis bellotas, los Carlton no hemos robado ningún medallón. El medallón de Gundemaro VII se halla en la papelera del jefe, buscad allí. Nosotros robamos de vuestra organización los planos del átomo unido, la bomba de hidrógeno y oxígeno y la bomba de subir agua. Saludos. Los Carlton." Casi nada, el mensajito.
En este caso, Ibáñez no participó para nada en el invento. Sagasty, director artístico de Bruguera en años posteriores, se ocupaba de la publicidad, la portada y varios de los cromos, acompañado por Sanchís, dibujante de la casa, con personajes como Don Agapito, y sustituto de Vázquez ( Anacleto o las Hermanas Gilda son solo un ejemplo). Al guión, Armando Matías Guiu, prolífico autor, y cabeza visible de Bruguera, famoso sobre todo por sus páginas de textos regodeantes (The daily que daily, diálogo para besugos). También se dibujaron páginas especiales para diferentes cabeceras, protagonizadas por los dos agentes, y con dibujos de Martínez Osete.


Hoy en día, no es complicado hallar este álbum en mercadillos o páginas de internet de subastas, aunque, eso sí, encontrarlo completo, con lupa y todo, es bastante complicado. Y por menos de 100 euros, completo, o 70, parcial, difícil que lo vendan.

Para ver los anuncios con más detalle, clica sobre ellos.

4 comentarios:

Migsoto dijo...

Estupendo el post, amigo Mortadelón. Ha explicado estupendamente el tema del álbum y le agradezco muchísimo la oportunidad de nuevo la portada, las paginas interiores y algunos de estos cromos, que en su día tuve, y como tantas cosas, ay, se perdieron en la noche de los tiempos.

Mortadelón dijo...

Una pena que lo perdieras. A mi me encantan estos productos con portadas apócrifas de Sagasty. Tiene un estilo y un color que los hace llamativos a más no poder.

Migsoto dijo...

totalmente de acuerdo, por no mencionar la carga nostálgica de la época en que salió. A mi me pilló con 8 años.

An dijo...

lo buscare en la red...para mi coleccion de cosas raras...hace poco encontre un comic porno de MyF...cosas veredes, una pagina escelnte:)