miércoles, enero 24, 2007

Las mejores historietas de M y F (VI): "Los invasores"


En los años 50, como consecuencia directa de la guerra fría, el cine de ciencia ficción en estados unidos llegó a su apogeo con cintas como Ultimátum a la tierra o Invasores de Marte, por poner solo dos ejemplos. El tema principal, el miedo al invasor o ser alienígena, siempre dañino para el ser humano. Pronto se contagiaría a la televisión esta moda imperante, y al poco, en enero de 1967, la ABC sacaría a la luz una serie singular, Los Invasores, dos temporadas repletas de platillos volantes e investigadores espaciales, debida a la mente creativa de Larry Cohen.

La trama: Los invasores, seres extraterrestres de un planeta agonizante. Su destino: la Tierra. Su propósito conquistar el planeta. David Vicent sabe que los invasores ya están aquí y que han adoptado forma humana. De algún modo, Vicent ha de convencer a este mundo descreído de que la pesadilla ha comenzado.
A finales de los 60 llegó a la televisión española, y calaría hondo en Ibáñez, pues años después echaría mano de estas propuestas para la gestación de uno de los álbumes más logrados de Mortadelo y Filemón. Los marcianos habían pululado por las historietas cortas de Mortadelo, y hasta en una de las películas de Estudios Vara aparecía un ser del otro mundo. Un cartel preguntando si Mortadelo es un invasor (referencia directa a la serie) promocionaba uno de estos cortos.

En la revista del personaje, del número 161 al 172 (diciembre de 1973 a marzo de 1974) se serializó los Invasores. La Unión de Planetas Camorristas Catalépticos (U.P.C.C.) se propone conquistar la Tierra. Camuflados como camareros en la "base Lunar", el Bar la Luna, ayudarán al profesor Von Iatum. En cada episodio se verán amenazados por un extraterrestre, a cual más terrible, o se verán de lleno en una confusión debido a la ineptitud de los agentes, y al final se dará un giro argumental sorprendente, que Ibáñez volvería a usar poco después, en Pánico en el zoo, desenmascarando al profesor Von Iatum, que al cabo es un alienígena de aviesas intenciones.

Como en muchas historietas, los comienzos de cada episodio son lo mejor de la aventura, donde se ve a ambos personajes actuando con desgana en su rol de camareros y provocando la ira de los clientes. Mención especial, el comienzo de la aventura, desplazados a África para recibir las secretísimas órdenes. Otro episodio a destacar, aquel que confunden las varillas de un paraguas con una araña gigante del espacio exterior, o el episodio en que se las ven con el platillo de la colecta del agente Regúlez, que se casa, o cuando caen desde lo alto de un edificio reiteradas ocasiones. Todos los gags son estupendos.

El dibujo y tinta mantienen coherencia, y se encuentran entre lo mejor de la época en cuestión gráfica, con una narración fluida y precisa.

Curiosidades:


-En la página 2, en la viñeta 5, aparece caricaturizado el detective Frank Cannon, de la serie de televisión Cannon (1971).


-En la página 12 aparece Rompetechos, y el labriego bien podría ser el tío de este (Indalecio o Lentejo).
-El gag de crecerle a uno la barba mientras espera es usado en dos ocasiones: en la página 5 y en la 42.
-En las reediciones de Ediciones B los colores han sido cambiados (por ejemplo: el color azul del alienígena gusano ha sido sustituido por uno entre rojo y marrón).

7 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Añadida esta magnífica reseña a la lista que mantenemos en 13 Rue Bruguera, sección Mortadelo. Enhorabuena. Cómo me reí a carcajadas de niño, con mi hermanita, con aquél "Sube que sube, trepa que trepa" después de las caídas del rascacielos...
http://seronoser.free.fr/bruguera

Anónimo dijo...

Ese marciano de la primera viñeta tiene un estilo muy Franquin. Creo recordar una historieta de Gastón (o Tomás Elgafe ahora) en la que se disfrazaba de marciano, y era muy similar.
La historieta es genial, y los giros de guión que apuntas son lo mejor, ya que se hace menos monotona que otras, en las que todo el rato es lo mismo (buscar un diamante, a la gallina, un trozo de plano).
Por cierto... ¿esta no sería "Las mejores historietas de M y F (VI)"? Lo digo porque la del Plano de Ali-Gusa-No era la "V", si me salen las cuentas.
Y otra cosilla. Uno de los marcianos, ¿no fue luego utilizado tambien en una historieta de Sacarino? ¿O sería algun apocrifo fusilando viñetas de esta historieta? ¿A alguien le suena?

Mortadelón dijo...

Hola,
estaré atento a la colección de Gastón que edita planeta, a ver si puedo "cazar" al marciano en cuestión.
Tienes razón, es la VI, lo cambio ipso facto. Qué despiste llevo.
Pues la historieta de Sacarino, no caigo cual puede ser. Ya le echaré un vistazo a lo que tengo a ver si aparece el mencionado marciano.
Gracias a ambos por vuestros mensajes.

Anónimo dijo...

Ya encontré la historieta de Sacarino, y no es de Ibañez. Lo gracioso es que el extraterrestre hace mención a Los Invasores (“…ya he conseguido otra nave!”) y a su encontronazo con nuestros agentes (“…espero no encontrarme esta vez con Mortadelo y Filemón”).
Referente al marciano en Gastón, también lo encontré. No es muy igual (lo comentaba de memoria),pero si tiene ciertas similitudes.
Y buscando en los tebeos de Gastón, también encontré otra historieta de éste en la que pierde las varillas del paraguas y la gente se asusta porque cree que es una araña gigante. ¿Os suena?
Si quieres escaneos, me los pides.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ala, muy chulo el anuncio de Estudios Vara, no lo había visto nunca. Sobre aquello de la serie esa en que si tienen el meñique tieso son extraterrestres, rcuerdo que hay una historieta de 2 páginas en que se desarrolla una historia sobre ello. Al final el gag es que llevaba el dedo tieso porque tenía un grano y no lo podía doblar, jeje

Mortadelón dijo...

j.a.noé, estaría muy agradecido por esos escaneos.
Oscar+ab, no me viene a la memoria esa historieta. ¿Te sería mucho inconveniente pasarme algún detalle escaneado?
Gracias a ambos.

Tamanca dijo...

¿La U.P.C.C. (descartado el anacronismo de Unión del Pueblo Canario, partido de fines de los 70) estaría relacionada con la U.R.S.S? Es evidente la relación de muchas de las películas sobre invasiones extraterrestres con el contexto de la Guerra Fría, como la propia entrada señala y las intencionalidades de dichas películas y series no pasarían desapercibidas para Ibáñez