viernes, enero 19, 2007

Centenario descafeinado

En octubre de 1972 la revista Mortadelo llegó al número 100, número mágico.
Al caer en mis manos el ejemplar, embriagado de emoción por los fastos de tan dichoso evento, la decepción fue aún mayor si cabe. Aparte de que el poster, fabuloso, no estaba, que a buen seguro adornó la empapelada pared de algún joven que ya no lo es, la sorpresa fue encontrarme el dibujo que a continuación ven escaneado.

Adornado por una página de humor sin palabras, vemos la estatua ¿colosal? de Mortadelo, homenajeado por las fuerzas vivas y muertas de la ciudad, y a Filemón gruñendo al sentirse menospreciado. El alcalde y su ayudante, una decena de ciudadanos de pro, una banda, un perro blanco, un gato negro... y san seacabó. ¡¡Todo ésto ilustrado por el apócrifo de Vazquez!!.
Rebuscando más en la revista nos encontramos con historietas apócrifas de Anacleto, el reporter Tribulete y La abuelita Paz. Todo un currante el señor sustituto. Pero lo mejor llega con la aventura de Mortadelo y Filemón. Han juntado 3 historietas antiguas sacadas del Tio Vivo y el Pulgarcito, y las han hilvanado usando dibujos de Martínez Osete, que no pegan ni con cola. Además la oreja en espiral ha sido modificada para que la cosa no cante tanto, y las otras siendo historietas de doble página, han sido remontadas cortando aquí y añadiendo allá. ¡Un engendro!. Sólo era 1972 y algo olía a podrido.

PD: ¿Alguien tiene el poster?, ¿nos lo podría enseñar?


La oreja en espiral ha desaparecido misteriosamente

Esta rana es un poco rara, ¿verdad?

¡Cómo le cambia la nariz a Mortadelo!

Ibáñez y Osete, pareja de baile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo compré de 2ª mano y también le faltaba el poster, y alguna página. Recuerdo que también me decepcionó un poquillo...

Gordito Relleno dijo...

Suele pasar que a veces nos creamos demasiadas expectativas para con los tebeos y luego vienen las decepciones, pero no cabe duda que este centenario se merecía alguna guinda mejor.

Menos mal que posteriormente en fechas señaladas Ibáñez al menos nos ha dedicado una historieta conmemorativa de 13 rue y de Rompetechos y algún album homenaje de Mortadelo. También es verdad que ahora tiene más tiempo el hombre...