Como ya hice el año pasado y el anterior, dejo mi aportación al Día Mundial del disfraz de gorila. Se trata de una viñeta perteneciente a la historieta corta titulada... ¿Sabrían decírmelo?. A ver quien es el más rápido en contestar.
sábado, enero 31, 2009
jueves, enero 29, 2009
Tim y Tom, agentes secretos
Me entero a través de Entrecomics de esta curiosidad. El noruego Jason, autor entre otros del tebeo Yo maté a Adolf Hitler y El último mosquetero, empezó a dar sus pasos en el mundo del dibujo inspirándose en Mortadelo y Filemón. Aunque pensaba que las aventuras de los agentes (Flipp y Flopp en Noruega) provenían de Italia, según nos cuenta. Alrededor de los quince años creó los personajes Tim y Tom, agentes secretos de profesión. Según el autor era más sencillo hacer este tipo de personajes debido a su simpleza. El entrevistador dice sobre Mortadelo y Filemón, que tiene un dibujo alocado y que las historietas son repetitivas, o eso creo entenderle. En fin.
Pinchando en la imagen se agranda.
El caso de Jason es uno entre los cientos de dibujantes que comenzaron copiando Mortadelos. Él guarda estas páginas hechas a bolígrafo y no se avergüenza de mostrarlas.
Sería interesante que otros dibujantes (sobre todo de nuestro país) nos mostraran sus primeros dibujos de inspiración ibañezca. Si alguno se anima a buscar en el baúl, aquí estaremos gustosos de enseñarlos a los aficionados.
Sería interesante que otros dibujantes (sobre todo de nuestro país) nos mostraran sus primeros dibujos de inspiración ibañezca. Si alguno se anima a buscar en el baúl, aquí estaremos gustosos de enseñarlos a los aficionados.
lunes, enero 26, 2009
Pafman interroga a Mortadelo
La escena que acaban de presenciar procede de la historieta "El Asesino de personajes", aventura de Pafman serializada en la revista Super Mortadelo y recopilada posteriormente en álbum Olé!.
Tanto Pafman como su autor Cera son herederos del estilo y humor de la Escuela Bruguera, y parece ser que en Ediciones B han decidido darle una oportunidad al personaje, dedicándoles un Top Cómic anual (5 números desde 2003) y un futuro Magos del Humor, "Agente Cero Cero Patatero", de pronta aparición.
Recomendarles visiten la web Pafman, defensor de Logroño City para conocerles mejor.
Tanto Pafman como su autor Cera son herederos del estilo y humor de la Escuela Bruguera, y parece ser que en Ediciones B han decidido darle una oportunidad al personaje, dedicándoles un Top Cómic anual (5 números desde 2003) y un futuro Magos del Humor, "Agente Cero Cero Patatero", de pronta aparición.
Recomendarles visiten la web Pafman, defensor de Logroño City para conocerles mejor.
viernes, enero 23, 2009
Clásicos del Humor
Ya ha caído en mis manos el primer número del coleccionable puesto a la venta por RBA sobre los personajes de la casa Bruguera y llamado acertadamente Clásicos del Humor.
Mis impresiones han sido variadas, en su mayor parte positivas. Se echaba en falta no ya un coleccionable, sino una colección así, que permitiese descubrir a las nuevas generaciones personajes entrañables y que permanecían sin reeditarse. Para los que ya posean el material clásico, tenerlo ordenado cronológicamente en bonitos tomos tampoco es algo que hay que desdeñar.
Tras esta breve introducción voy a hablar de los pros y los contras del coleccionable.He aquí los pros:
- Los textos introductorios firmados por Antoni Guiral, un conocedor del tema, nos ofrecen la garantía de que van a ser precisos y no van a columpiarse con los datos de fechas. El del primer número sobre Mortadelo, sin aportar novedades, si al menos es correcto, preciso y bien redactado, que no es poco. Espero con impaciencia los del resto de autores.
- Datos cronológicos y selección ordenada. Y esto es lo que más me ha gustado. En el tomo de Mortadelo selecciona las historias largas, más populares, aparecidas en Gran Pulgarcito, en correcto orden cronológico, con la licencia de comenzar el tomo con La Historia de Mortadelo y Filemón (posterior a El sulfato atómico). Se señalan las fechas de publicación. De esta manera podemos apreciar el progreso o la transformación de su autor conforme completaba álbumes. Creo que es la primera vez que veo tantas obras maestras de Ibáñez reunidas en un solo tomo. Con el resto de autores espero algo similar. Con fechas y cabeceras en las que aparecieron las historietas. Por todo esto, chapó, señor Guiral.
- El precio: 9,95 por tomacos de casi 200 páginas (es de esperar que todos sean iguales en grosor) está muy pero que muy bien.Tapa dura y aceptable diseño.
- Momentos clásicos. El título, las portadas clásicas, la ilustración de Sagasty, la contraportada, el material usado en definitiva... Todo huele a clásico.
Los contras:
- El más importante y creo que tiene difícil solución. Los materiales de reproducción. El papel no me aprece el adecuado, se come los colores. En el tomo primero, aún siendo historietas mil veces editadas, me aparecieron media docena de páginas mal reproducidas, movidas y eso es inaceptable. Y más cuando en portada lleva el slogan Edición especial para coleccionistas, puro merchadising. Porque díganme, ¿dónde está la edición NORMAL para los no coleccionistas?. En fin. Y bueno, para el resto de tomos, espero que no se cometa este tipo de fallos, aunque me temo que el material usado (por ejemplo, para la Familia Cebolleta) sea escaneado de los reciclados aparecidos en los 70, con cambio de color, etcy que no se usen fotolitos originales, si es que existieran. por lo tanto, si son escaneados, la calidad se resentirá. En este sentido, mejor esto que nada dirán algunos. Si se usara el papel de los Magos del Humor originales otro gallo nos cantaría. Era grueso, perfecto para la reproducción de historietas. De todos modos, saquen sus propias conclusiones. Y conforme avance el coleccionable ya les iré diciendo.
- Otra cosa que no me ha gustado, y aquí soy tiquismiquis, es algún error en la maquetación. La autocaricatura de Ibáñez se ha "volcado" para cuadrar con la página, por lo tanto la firma se ve al revés. El tipo de letra usado como título para ilustrar las portadas clásicas no lo veo adecuado, pero se puede pasar. Y algún "mono", recortado para la ocasión, merecería un mejor tratamiento por parte del maquetador (al ladrón de Safari callejero se le cortan los pies, por ejemplo). De todos modos, estas cosas que comento no tienen mayor importancia, en comparación con el primer punto de los contras.
Como cierre de esta entrada quiero animar a la gente que se haga con algún ejemplar de la colección y me comente sus conclusiones.
Yo me la voy a hacer, ¿y vosotros?.
Página web de RBA.
Listado Actualizado:
Mis impresiones han sido variadas, en su mayor parte positivas. Se echaba en falta no ya un coleccionable, sino una colección así, que permitiese descubrir a las nuevas generaciones personajes entrañables y que permanecían sin reeditarse. Para los que ya posean el material clásico, tenerlo ordenado cronológicamente en bonitos tomos tampoco es algo que hay que desdeñar.
Tras esta breve introducción voy a hablar de los pros y los contras del coleccionable.He aquí los pros:
- Los textos introductorios firmados por Antoni Guiral, un conocedor del tema, nos ofrecen la garantía de que van a ser precisos y no van a columpiarse con los datos de fechas. El del primer número sobre Mortadelo, sin aportar novedades, si al menos es correcto, preciso y bien redactado, que no es poco. Espero con impaciencia los del resto de autores.
- Datos cronológicos y selección ordenada. Y esto es lo que más me ha gustado. En el tomo de Mortadelo selecciona las historias largas, más populares, aparecidas en Gran Pulgarcito, en correcto orden cronológico, con la licencia de comenzar el tomo con La Historia de Mortadelo y Filemón (posterior a El sulfato atómico). Se señalan las fechas de publicación. De esta manera podemos apreciar el progreso o la transformación de su autor conforme completaba álbumes. Creo que es la primera vez que veo tantas obras maestras de Ibáñez reunidas en un solo tomo. Con el resto de autores espero algo similar. Con fechas y cabeceras en las que aparecieron las historietas. Por todo esto, chapó, señor Guiral.
- El precio: 9,95 por tomacos de casi 200 páginas (es de esperar que todos sean iguales en grosor) está muy pero que muy bien.Tapa dura y aceptable diseño.
- Momentos clásicos. El título, las portadas clásicas, la ilustración de Sagasty, la contraportada, el material usado en definitiva... Todo huele a clásico.
Los contras:
- El más importante y creo que tiene difícil solución. Los materiales de reproducción. El papel no me aprece el adecuado, se come los colores. En el tomo primero, aún siendo historietas mil veces editadas, me aparecieron media docena de páginas mal reproducidas, movidas y eso es inaceptable. Y más cuando en portada lleva el slogan Edición especial para coleccionistas, puro merchadising. Porque díganme, ¿dónde está la edición NORMAL para los no coleccionistas?. En fin. Y bueno, para el resto de tomos, espero que no se cometa este tipo de fallos, aunque me temo que el material usado (por ejemplo, para la Familia Cebolleta) sea escaneado de los reciclados aparecidos en los 70, con cambio de color, etcy que no se usen fotolitos originales, si es que existieran. por lo tanto, si son escaneados, la calidad se resentirá. En este sentido, mejor esto que nada dirán algunos. Si se usara el papel de los Magos del Humor originales otro gallo nos cantaría. Era grueso, perfecto para la reproducción de historietas. De todos modos, saquen sus propias conclusiones. Y conforme avance el coleccionable ya les iré diciendo.
- Otra cosa que no me ha gustado, y aquí soy tiquismiquis, es algún error en la maquetación. La autocaricatura de Ibáñez se ha "volcado" para cuadrar con la página, por lo tanto la firma se ve al revés. El tipo de letra usado como título para ilustrar las portadas clásicas no lo veo adecuado, pero se puede pasar. Y algún "mono", recortado para la ocasión, merecería un mejor tratamiento por parte del maquetador (al ladrón de Safari callejero se le cortan los pies, por ejemplo). De todos modos, estas cosas que comento no tienen mayor importancia, en comparación con el primer punto de los contras.
Como cierre de esta entrada quiero animar a la gente que se haga con algún ejemplar de la colección y me comente sus conclusiones.
Yo me la voy a hacer, ¿y vosotros?.
Página web de RBA.
Listado Actualizado:
1 | Mortadelo y Filemón, agencia de información I |
2 | 13, Rúe del Percebe |
3 | Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio |
4 | Zipi y Zape I |
5 | Rompetechos |
6 | El botones Sacarino |
7 | Mortadelo y Filemón, agencia de información II |
8 | Carpanta I |
9 | La familia Cebolleta |
10 | Anacleto, agente secreto |
11 | Superlópez |
12 | Zipi y Zape, II |
13 | Las hermanas Gilda |
14 | Mortadelo y Filemón, agencia de información III |
15 | Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte |
16 | Rompetechos, II |
17 | Sir Tim O'Theo |
18 | El repórter Tribulete, que en todas partes se mete |
19 | Carpanta II |
20 | Don Pío |
21 | Carioco |
22 | Zipi y Zape, III |
23 | El Doctor Cataplasma |
24 | Gordito Relleno |
25 | Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón |
26 | Angelito |
27 | El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto |
28 | Petra, criada para todo |
29 | Benito Boniato, estudiante de Bachillerato |
30 | Agamenón |
31 | Hug, el troglodita |
32 | Pascual, criado leal |
33 | La Panda |
34 | El caco Bonifacio |
35 | Segis y Olivio |
36 | Pulgarcito |
37 | "Pitagorín y otros personajes INOCENTONES |
38 | "Don Berriche y otros personajes FRUSTRADOS |
39 | "Blasa, portera de casa y otros personajes CHAPUCEROS |
40 | "La familia Trapisonda y otros personajes FAMILIARES |
jueves, enero 22, 2009
Parecidos razonables (XXII)
La que se ha armado en el Foro de La T.I.A.com sobre Ibáñez y su excesiva influencia (ejem) francobelga.
Sí, Ibáñez fusiló a Franquin, pero es algo que se sabe, que se ha dicho y se ha explicado. Exceso de trabajo, el señor González trayendo revistas francesas para repartir entre los dibujantes, el Sr. González instando a los mismos a dibujar igual que nuestros vecinos, Ibáñez teniendo que echar mano de ideas ajenas para llegar a tiempo con las entregas. Unas circunstancias editoriales que habría que haber estado en el pellejo de unos y otros para valorarlas en consecuencia. Porque Ibáñez no fue el único que se influenció de la BD. Hubo muchos otros, sólo que no han aguantado el paso del tiempo y hoy en día son completos desconocidos.
No hay que restarle méritos al autor, está donde está porque así lo ha querido el público. Y lo de los plagios y demás, queda para el anecdotario. ¡¡Nadie está libre de pecado!!
Miren, miren, Cera ilustró un póster en 1990 para el Boletín del club de Amigos de Ediciones B, que enviaban a los socios. Incluyó a Mortadelo, Filemón e Ibáñez con un chiste...
Sí, Ibáñez fusiló a Franquin, pero es algo que se sabe, que se ha dicho y se ha explicado. Exceso de trabajo, el señor González trayendo revistas francesas para repartir entre los dibujantes, el Sr. González instando a los mismos a dibujar igual que nuestros vecinos, Ibáñez teniendo que echar mano de ideas ajenas para llegar a tiempo con las entregas. Unas circunstancias editoriales que habría que haber estado en el pellejo de unos y otros para valorarlas en consecuencia. Porque Ibáñez no fue el único que se influenció de la BD. Hubo muchos otros, sólo que no han aguantado el paso del tiempo y hoy en día son completos desconocidos.
No hay que restarle méritos al autor, está donde está porque así lo ha querido el público. Y lo de los plagios y demás, queda para el anecdotario. ¡¡Nadie está libre de pecado!!
Miren, miren, Cera ilustró un póster en 1990 para el Boletín del club de Amigos de Ediciones B, que enviaban a los socios. Incluyó a Mortadelo, Filemón e Ibáñez con un chiste...
Chiste que es clavado al de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)
Cuando le cae la nevera en la cabeza al conejo, el director de la película le abronca porque tendrían que haberle salido en la cabeza estrellas y no pajaritos. ¿Coincidencia, homenaje, taquiones?.
En cualquier caso una curiosidad más. Por cierto, excelentes los pósters ilustrados por Cera, que enseño a continuación, por cortesía de Juan Antonio Noé. (Clicando sobre ellos se agrandan).
En cualquier caso una curiosidad más. Por cierto, excelentes los pósters ilustrados por Cera, que enseño a continuación, por cortesía de Juan Antonio Noé. (Clicando sobre ellos se agrandan).
Bolígrafos al detalle
Ya hace un tiempo puse por aquí estos bolígrafos.
El caso es que hace nada me llegó un correo de un aficionado mortadelero en el que me adjuntaba unas bonitas fotos de los bolis en cuestión. Así que repito tema, con el nostálgico comentario del propietario, Javier Tamames Rodríguez:
"No sé de dónde salieron ni desde cuándo los tengo; seguramente fue un regalo de algún familiar. El caso es que de las pocas cosas que conservo de niño están estos dos maravillosos bolígrafos. Lo más sorprendente es su buen estado de conservación: incluso los dos pelos de Filemón están íntegros. Un poco sucios, es cierto, pero no me atrevo a limpiarlos más que con un paño humedecido.
Hemos perdido demasiadas cosas. Esta mañana un compañero de trabajo se lamentaba de todos los tebeos del Capitán Trueno que su madre le tiró. De mis vacaciones infantiles recuerdo una caja llena de «brugueras» en bitono, rojos y verdes en páginas alternas… ¿Qué habrá sido de ellos?"
El caso es que hace nada me llegó un correo de un aficionado mortadelero en el que me adjuntaba unas bonitas fotos de los bolis en cuestión. Así que repito tema, con el nostálgico comentario del propietario, Javier Tamames Rodríguez:
"No sé de dónde salieron ni desde cuándo los tengo; seguramente fue un regalo de algún familiar. El caso es que de las pocas cosas que conservo de niño están estos dos maravillosos bolígrafos. Lo más sorprendente es su buen estado de conservación: incluso los dos pelos de Filemón están íntegros. Un poco sucios, es cierto, pero no me atrevo a limpiarlos más que con un paño humedecido.
Hemos perdido demasiadas cosas. Esta mañana un compañero de trabajo se lamentaba de todos los tebeos del Capitán Trueno que su madre le tiró. De mis vacaciones infantiles recuerdo una caja llena de «brugueras» en bitono, rojos y verdes en páginas alternas… ¿Qué habrá sido de ellos?"
martes, enero 20, 2009
Parecidos razonables (XXI). Los invasores
"Los Invasores" es una de las mejores historietas de Mortadelo y Filemón, donde la serie comenzaba a explotar los recursos própios que había ido adquiriendo a lo largo de las aventuras anteriores.
Y es cierto también que Ibáñez, durante mucho tiempo, recurrió a las páginas del Gastón de Franquín buscando "inspiración".
Por eso, el encontrar alguna semejanza con un gag de Gastón a estas alturas, y dada la producción de Ibáñez, la cantidad de gags y páginas que creaba en aquella época, podría atribuirse a un despiste del autor, a quien le viene una idea a la cabeza y no recuerda de dónde viene o si es suya.
Pero el encontrar en la misma historia unas viñetas semejantes a otras, obra también de Franquín (la historieta "Tembo Tabou" de Spirou), me hace pensar que Ibáñez se resistía a abandonar la inspiración que le suponían estos tebeos francófonos.
Y es cierto también que Ibáñez, durante mucho tiempo, recurrió a las páginas del Gastón de Franquín buscando "inspiración".
Por eso, el encontrar alguna semejanza con un gag de Gastón a estas alturas, y dada la producción de Ibáñez, la cantidad de gags y páginas que creaba en aquella época, podría atribuirse a un despiste del autor, a quien le viene una idea a la cabeza y no recuerda de dónde viene o si es suya.
Pero el encontrar en la misma historia unas viñetas semejantes a otras, obra también de Franquín (la historieta "Tembo Tabou" de Spirou), me hace pensar que Ibáñez se resistía a abandonar la inspiración que le suponían estos tebeos francófonos.
jueves, enero 15, 2009
Cambio y orden
Lo bueno de trasladar tu colección a otro sitio, con más espacio, es que se puede tener ordenada y bien localizada. Lo malo es que ese espacio también se suele reducir hasta que ya no cabe un alfiler. Esto es lo que me ha pasado y no queda más remedio que sacrificar algunos tebeos. Pero que no me miren mal, no los tiro. Sólo los meto en una caja y a guardarlos en un rincón oscuro.
Por lo demás, es un alivio ver ordenada toda la "cole" de Mortadelo. En tres puntos estratégicos de la casa. Y qué pena de todos esos tebeos destrozados, pintarrajeados, manchados, etc. etc.
Por lo demás, es un alivio ver ordenada toda la "cole" de Mortadelo. En tres puntos estratégicos de la casa. Y qué pena de todos esos tebeos destrozados, pintarrajeados, manchados, etc. etc.
La columna Bruguera:
La librería entera, todo un universo tebeil:
El altillo de una estantería con juegos de Mortadelo:
El merchandising de Mortadelo en esa misma estantería:
Si os apetece que en este blog coloque fotos de vuestra colección de tebeos u objetos de Mortadelo y Bruguera, mandame las fotos a este mail y gustosamente os crearé una entrada repleta de elogios.
viernes, enero 09, 2009
Raf, "el mejor"
La carrera de Ibáñez y Raf, todo y ser editorialmente paralela en sus inicios, sufrió desigual suerte como sabemos.
Aún así, el própio Ibáñez reconocía que Raf era "el mejor", y así lo hizo para ilustrar "La Modestia", típica página temática de Ibáñez en la incluye este simpático guiño a su compañero.
miércoles, enero 07, 2009
Parecidos razonables (XX)
Hoy les traigo un par de monstruos. Las originales de Ibáñez y las otras apócrifas (la de Mortadelo especial dibujada por Casanyes, con tinta de Juan Manuel Muñoz y la Guai! de Juan Manuel Muñoz, lápiz y tinta). Lo del bocadillo de la primera portada no tiene precio, se han lucido.
domingo, enero 04, 2009
viernes, enero 02, 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)