Pero hay que ver que manía tenían los señores de Bruguera con lo de retocar, remontar, recortar, y otros tantos res las historietas de los subalternos. Al principio los textos se rotulaban a mano, como debe ser, pero luego les dió por pasarlos todos a máquina, que quedaba frío e impersonal. Se regresó a la rotulación manual ya en la editorial del grupo Z, y hoy en día pues se tira de ordenador con fuentes prediseñadas.
Vean vean de lo que les hablo:
Una historieta de los dos detectives aparecida en el Pulgarcito 1494, y luego, la misma historieta con los bocadillos redimensionados para su aparición en un álbum de Olé. ¿Y los colores? , ¿Y el título?... Pero qué manía... Pobres aprendices y neófitos, lo que les tocaba hacer.
Vean vean de lo que les hablo:
Una historieta de los dos detectives aparecida en el Pulgarcito 1494, y luego, la misma historieta con los bocadillos redimensionados para su aparición en un álbum de Olé. ¿Y los colores? , ¿Y el título?... Pero qué manía... Pobres aprendices y neófitos, lo que les tocaba hacer.
3 comentarios:
En la exposición Factoría Bruguera, o en la de la Fundación Gin sobre la Escuela Bruguera, o en la de originales del Capitán Trueno del Saló del Còmic BCN'2006, se puede apreciar lo siguiente:
1.-Rotulación manual original.Antoni Guiral dice que los tebeos tienen que ser rotulados por sus autores y que en Francia lo hacen así. No estoy yo nada seguro de que la rotulación manual original de MF fuera de Ibáñez, y así con el resto de dibujantes.
2.-Primera Rotulación Mecanográfica. Es la que se parece a este texto (Mayúscula y minúsculas). Se hace difícil de leer para un tebeo, no me preguntes por qué. Pegada sobre la rotulación manual en los originales.
Se cambian tamaños de bocadillos.
3.-Rotulación Mecanográfica: La que todos conocemos. Pegada sobre la anterior, a su vez pegada sobre la anterior. Modificación del tamaño o forma de los bocadillos (simplifica la lectura, creo yo). Se llegan a cambiar diálogos (esto se puede ver en alguna página de "Cuando los cómics se llamaban tebeos", de Antoni Guiral).
La modificación de viñetas, recortes de figuras, viñetas... y los pegotes de tipp-ex o tinta blanca sobre elementos diversos es un continuo hasta eliminar el original-original y hacer un nuevo original. Eso es lo que se aprecia en ese tipo de exposiciones. Ahora, que tampoco tengo yo muy claro que se recortaran los originales y no se usaran fotocopias de los mismos.
Gracias por la información. Sin duda todo lo que se hacía con los originales es muy discutible. Bruguera nunca se caracterizó por su rectao a manipular originales (veáse los de marvel comcis), sobre todo a partir de los 70.
Lo que hacía Bruguera podría calificarse de "crimen", pero lo dejaré en "cutrez".
Publicar un comentario