sábado, septiembre 23, 2006

Superlópez se anuncia en Mortadelo


Esta curiosa página apareció en la revista semanal de Mortadelo 436, en abril de 1979 para anunciar la inminente publicación del personaje en el Mortadelo Especial.
Supérlopez fue creado por Jan en 1973 como una parodia del héroe de DC para la editorial Euredit. Estas primeras páginas eran chistes mudos de una o varias viñeta y se publicaron en formato apaisado. Un año después se tomo la composición de una página de historieta al estilo clásico de Bruguera, y para los guiones se contó con Francisco Pérez Navarro o Conti (firmando como Pepe). Esta se podría considerar la primera etapa. En 1979 se empezó a publicar en Mortadelo Especial desde el número 56 con guiones de Efepé (Pérez Navarro), siendo primero episodios autoconclusivos, más tarde con continuará, y parodiando historias de superhéroes (Bruguera adquirió los derechos de Batman y Superman en DC, y de Marvel al completo). Al fusionarse Mortadelo y Super Mortadelo, las aventuras del tipo con los calzoncillos por fuera siguieron su curso en esta publicación semanal. Más tarde, debido a la popularidad del personaje, conseguiría su propia cabecera, de efímera existencia (3 números) por el propio cierre de la editorial. Ediciones B siguió con la cabecera 55 números, para pasar al personaje a Yo y Yo, en un principio revista de los agentes que fue comprada por Ediciones B, al cesar el litigio con Ibáñez, y se usó como cajón de sastre de multitud de personajes. Hoy en día, Superlópez se publica en formato album, en tapa dura y blanda. Desde hace ya tiempo las aventuras de Juan López adolecen de la frescura de los primeros álbumes, donde se llegó a las cimas más altas con historias como La semana más larga, La caja de pandora, los cabecicubos o la gran superproducción.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por este gran blog que has creado, me encanta y lo leo siempre que puedo.

Anónimo dijo...

Aparte de "Mortadelo", también apareció en Super Carpanta nº23 y nº26 por lo que no es mucho imaginar que además se publicara alguna otra revista Bruguera de esas fechas.

Hay otro anuncio de media página que no he sido capaz de encontrar de nuevo: aparecía López diciendo "Yo soy López" y Superlópez "Y yo, Superlópez" con un texto algo así como "Sigue sus descacharrantes (o algo similar) aventuras en Mortadelo Especial a partir de tal fecha (o número)".

Al ver el título del artículo pensé que por fin había encontrado ese anuncio. Si alguien puede dar razón de él...

Gracias por el interesante blog. ;)

Anónimo dijo...

Me parece que el par de merluzos hacen varios cameos en las aventuras del superhéroe bigotudo. Ahora mismo recuerdo que Martha, la hija del inspector Holmez, tenía varios dibujos hechos por ella en su habitación (junto con ¿personajes de Walt Disney?). Lady Araña se disfraza de Mortadelo en el comienzo de uno de sus álbumes monográficos. Además hace años existieron unos libros parte letra impresa y parte tebeo de M&F dibujados por JAN.

Un saludo

Mortadelón dijo...

En efecto se trataba de la colección risa loca, unos libros la mar de curiosos. Todo que dices de Superlopez espero postearlo un día de estos. Jan dibuja espléndidamente a los agentes.

Anónimo dijo...

Incluso me atrevería a sugerir, amigo Mortadelón, que realices un post donde comentes los diferentes cameos que han hecho los agentes en diferentes historietas de otros personajes.

Un saludo