miércoles, febrero 14, 2007

Hoy es el día de...

El día de los enamorados, sí...

9 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Jaja, muy bueno el gag del gato. El ingenio ibañezco en estado puro.

Chespiro dijo...

Bueno, ese gag lo copió de Gastón el Gafe, de Franquin

Sett dijo...

jaja..que bueno


ayyy la señorita inma sera un dibujo inspirado en una chica real???

Gordito Relleno dijo...

Bueno, entonces rectifico y digo: el ingenio franquiniano en estado puro

Chespiro dijo...

Si a eso le sumamos que la escena de abajo, con Irma, es totalmente apócrifa (a pesar de la firma)...

Mortadelón dijo...

Aunque la firma lleva el sospechoso copyright, yo sigo pensando que esta viñeta y la totalidad de la aventura no son apócrifos, por varias razones:
1- es Ibáñez en fondo y forma, único e inimitable.
2- Aparece en el primer número de Yo y Yo, la revista donde se aloja Ibáñez con sus creaciones auténticas, y en la cual lanza varias puyas al grupo Z.
3- Irma es un personaje creación de Ibáñez, quizás impuesto por el editor, pero salido de su la´piz a todos los efectos.

Mortadelón dijo...

De todos modos, si alguien tiene datos concluyentes,agradeceré que los comunique por aquí. El mismo Ibáñez podría opinar al respecto :)

Anónimo dijo...

Yo también he creido siempre que tanto "Terroristas" como alguna de las primeras historietas de esa época de Mortadelo pertenecen a Ibañez, quizá con entintadores, pero de Ibañez.
"Terroristas", como bien indica Mortadelón, corresponde el retorno de los personajes a los lápices de Ibañez, en "Yo y Yo".
"El Huerto Siniestro" idem con Ediciones B.
Y quizás "El estropicio meteorológico" o "La perra de las galaxias". No muchas más.
El resto ("Tacillas volantes", "Cochinadita nuclear" y demás) seguro son apócrifas, o con un Ibañez que se limitaba al mínimo mínimo.

Chespiro dijo...

Bueno, algunas objeciones en cuanto a los motivos que da mortadelon acerca de la autoría de la obra:
1.- No es un "Ibáñez puro" ni en forma ni en fondo. En cuanto a forma, la gran mayoría de las páginas lo delatan. En cuanto a fondo, el álbum repite esquemas y situaciones de LOS BOMBEROS. No creo que el estilo de Ibáñez sea inimitable, pues lo mecánico de este álbum y de los que llegarán después nos enseña que estamos ante una fórmula que se puede copiar a modo de plantilla, aunque nunca lograrán los resultados apetecidos.
2.- Que aparezca en Yo y Yo no quiere decir nada...Si precisamente en Grijalbo, con el asesoramiento de Ana María Palé, fue donde Ibáñez empezó a "consentir" las manos ajenas en su obra.
3.- Que Irma sea un personaje creación de Ibáñez...¿Qué pruebas tenemos? Es decir, probablemente él lo diseñó. Pero no deja de ser curioso que cuando la serie volviera a manos de su autor, a finales de 1990, Irma desapareciera junto con el denominado "período negro" y no se volviera a incluir ni de refilón. Mi pregunta es: ¿Es la Irma uno de los símbolos de una época a olvidar?