lunes, junio 18, 2007

Horror macabro

¡Horror!, ¡triple horror!. ¡¡Qué macabro!!.
Esta tira de viñetas, realizada por Ibáñez cuando contaba 16 años, y publicada en 1952 en el número 98 de Nicolás, Ediciones Cliper, demuestra la mala baba que encerraba dentro el muchacho. Hasta cinco años después no se profesionalizaría en lo del tebeo y por entonces compatibilizaba su trabajo en el banco con estos dibujos. Como dicen los jóvenes de hoy, flipo en colores que en una publicación infantil permitieran este tipo de humor, con un señor partido en dos, sobre un charco de sangre. Bromas aparte, el uso de metáforas visuales que explotaría en las aventuras de Mortadelo y Filemón ya está patente en la presente plancha, con el cuello-muelle o el señor dividido.
Este estupendo me lo mandó Dionisio, de El rincón de Taula, auténtica enciclopedia de los tebeos humana.

11 comentarios:

Migsoto dijo...

Estupendo hallazgo, Mortadelón. Sería necesario disponer de las revistas donde publicó inicialmente ibáñez para completar el estudio de su obra.

Sett dijo...

Vaya,que fuerte en aquella epoca.

Por cierto,me acabo de fijar en la firma y ya tenia la f.

Eso no es normal no?

Mortadelón dijo...

Buenas, Sett. Lo de la f... viendo chistes publicados previos al Mortadelo,antes de 1958, pues a veces firmaba con la f y otras veces no, así que lo de la f viene de sus comienzos como dibujante, no es algo que surgierá a partir del Mortadelo, como se sugirió por aquí.
Migsoto, ojalá tuviera en mi poder esos incunables, ojalá.
Saludos.

Anónimo dijo...

Señor Mortadelón, me quito el sombrero ante usted. ¡Qué gran hallazgo! Muy agradecido por esta impagable aportación.
Y, sí, qué bestia era ya por entonces el maestro...

Anónimo dijo...

En breve te envío TODAS las aportaciones de Ibáñez en Nicolás. No fueron muchas.

Adrián Gutiérrez (Adry Lavi) dijo...

de cuando ibañez tenia un año mas que yo¡¡mola!!
y el chiste me gusta...me recuerd a a algunos de morta:D

Chespiro dijo...

Sin duda, un hallazgo. Por cierto, el elemento "sangre" se obvió en la época Bruguera, al menos en gran parte, ¿no?

Gordito Relleno dijo...

Horrorosísimo, pardiez.

Anónimo dijo...

Horrorosísimo, tremebundo, dantesco y estremecedor, sí.

Por otra parte, parece que gafas y calvas ya eran una constante en el maestro desde sus inicios, ¿verdad?

Mortadelón dijo...

Sin dudarlo, y como demostraré en una próxima entrada, relacionada con el pelo.
Dionisio, impaciente estoy por recibir esas joyas, como supongo que estaréis los demás por verlas en este vuestro blog mortadeliano.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Espera, sett, ¿qué es eso de "en aquella época"?, ¿y los álbumes actuales no son violentos?
Por ejemplo: el de "La sirenita", ese si me dió escalofríos, sobre todo la página 12 y la 26... ¡y todavía se recuperan!
Después de ver eso, cualquiera se percata de que Ibáñez ha patentado visual y perfectamente sus palabras cuando dijo que sus personajes no morirían jamás.