lunes, enero 21, 2008

Orígenes de Mortadelo y Filemón


Ibáñez llegó a Bruguera en 1957. La editorial del gato negro era el último escalón que un dibujante de tebeos deseaba alcanzar en aquella época. Empezó colaborando en el verano de 1957 con páginas dobles de chistes publicadas en el centro de la revista "El DDT". También dibujó páginas deportivas y de tema (chistes sobre un tema determinado). Cobraba por página o chiste realizado. Estos trabajos eran un primer paso para conseguir un personaje fijo. Bajo el yugo de Rafael González, director de publicaciones y guionista, Ibáñez comenzó a crecer como autor y su volumen de trabajo se multiplicaba cada semana. A finales de 1957 Ibáñez creó a Mortadelo y Filemón. "[...] con Mortadelo era el tiempo de los agentes secretos y todas esas cosas. Gracias al cine tenían cierta fama los agentes secretos, así que el dire me dijo "¿Tú no podías hacer algo de un agente secreto?", y yo dije "Se ha hecho mucho". Porque con agentes secretos en historieta se había hecho muchísimo ya. Me dijo "Piénsese algo que lo diferencie". Salió aquello de Agencia de Información que ya nos permitía algo más amplio, que los personajes no sean sólo el policía y el ladrón, sino que sea un tipo montando informes, metiéndose en la empresa, ya nos permite un poco más. "*

Según cuenta Armando Matias Guiu "Mortadelo y Filemón vivieron su primera aventura impresa el 20 de enero de 1958 en que aparecieron, por primera vez, en el número 1394 de Pulgarcito. Es posible que la primera historieta de Mortadelo y Filemón que le fue admitida no se publicara hasta semanas más tarde, puesto que los dibujantes "llenaban" la redacción de páginas de historietas de sus personajes y los redactores de las revistas iban escogiendo la mejor para publicarla de inmediato por lo que muchas historietas iban quedando pendientes"
Ibáñez confeccionó bocetos de los personajes: propuso cinco mortadelos y cuatro filemones, así como cuatro denominaciones de los mismos. El resto es Historia.
----------
Esta entrada se complementa con la ofrecida en el blog La Osa Mayor.
*La conversación con Ibáñez apareció en U, el hijo de Urich número 8.

3 comentarios:

Migsoto dijo...

Bueno, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo!! menos mal que no se me ocurrió utilizar esas viñetas de Mortadelo-Sherlock. Felicidades por tu estupenda entrada, que como bien dices, se complementa muy bien con la de La Osa.

Anónimo dijo...

Estupendo man, dale fuerte
un abrazo
octavio

Enrique Martinez dijo...

Como me gusta la viñeta de los angelitos ! :D