miércoles, enero 02, 2008

Póster de Mortadelo y Filemón

En el foro de laTia.com, el agente con honores Pablo preguntaba por el origen de la siguiente imagen de los agentes.

Sin miedo a equivocarme, diría que el germen del archifamoso dibujo está en el póster que les muestro.
Lo que ya no se muy bien, es dónde se regalaba. En el Super Mortadelo, en el número 500 de Mortadelo, o quizás en una revista como esta o similar.Actualización: gracias a Migsoto podemos decir sin lugar a dudas que el póster salió como regalo en el número 1 de Super Mortadelo, en 1972.

4 comentarios:

Migsoto dijo...

Que recuerdos me trae el poster! salió encartado en el Super Mortadelo nº 1, en 1972. Varios de los primeros números de la revista contuvieron asimismo otros posters, pero creo que no pude hacerme con ninguno más.

Y efectivamente, es el origen de esa portada. Esa imagen la recordaba vivamente, y siempre me ha parecido una de las mejores de los agentes de cuerpo entero y en acción. Cuando el maquetista me pidió alguna buena imagen para la portada le envié esta, procedente de un folleto de la colección de álbumes editados por Plural en 1999.

Mortadelón dijo...

Gracias por la aclaración, Migsoto. De hecho, conseguir el primer número del Super Mortadelo con póster es misión imposible. Este maravilloso póster extra gigante adornaría cientos de paredes en su época.

Anónimo dijo...

Yo siempre he visto como algo raro en este dibujo.Parece como si no fuera auténtico Ibáñez.

¿Alguien lo puede corroborar?

Gracias y un saludo a todos.

Mortadelón dijo...

Pienso que sí lo es, aparte de por la firma y detalles como el de la araña, por otras circunstancias... El estilo casa con el de algunas portadas que dibujó para los primeros Super Mortadelo, así como las historietas temáticas de una página que aparecían en la misma revista. El dibujo es de 1972, y el estilo es inconfundible de esa epoca.
Un saludo.