viernes, noviembre 14, 2008

Mortadelo conoce a El Gato Félix

Photobucket

Felix the Cat
, El Gato Félix, nació en el cine mudo, en los cortos de dibujos animados. Todo un icono de la época, este gato en blanco y negro (más tarde con toques de rosa) disfrutaría de gran popularidad durante décadas, gracias a sus cada vez más elaborados cortos y a su aparición en tiras de prensa, cómics y abundante merchandising. Otto Messmer y Pat Sullivan, animador y empresario respectivamente, han reclamado la creación y autoría del personaje.

Fue tal el éxito del gato que se editaron cómics del personaje en diferentes paises. La editorial alemana Bastei se llevó el gato al agua (nunca mejor dicho) en el país teutón y editó la revista de historietas titulada "Felix", que contó, aparte del título regular, con extras y especiales varios. Y aquí llega la noticia. Bastei consiguió la licencia para publicar en lengua alemana a Mortadelo y Filemón, a los que rebautizó como Flip&Flap, meses antes de que cambiaran a los más conocidos Clever&Smart.

Photobucket

Así, a principios de los 80, las criaturas de Ibáñez compartían revista con el "Kater Felix". En el colmo de lo bizarro, aparte de la referencia a Mortadelo y Filemón en una banda bajo el título de la revista, se encargó al portadista incluir al propio Mortadelo (disfrazado o no) en la portada compartiendo anécdota con el Gato.

Pero las sorpresas no acaban aquí, puesto que el dibujante de buena parte de las aventuras del felino era Ignasi Calvet Esteban, nacido en Barcelona, trabajador de Bruguera en el comienzo de su carrera artística y desde 1973, empleado de Banco, compaginando este empleo con sus colaboraciones como dibujante de "Felix" en Bastei, aparte de otros trabajos para la inglesa Fleetway.
Así que fíjense, tanto Ibáñez como Calvet trabajando en bancos, en Bruguera y dibujando portadas con Mortadelo (sin Filemón en el caso de Calvet).


Photobucket

La revista se distribuía por varios países europeos, España incluída (es de suponer que llegaría a las zonas costeras con proliferación de turistas y propietarios alemanes) al precio de 70 pesetas (80 tras la subida).


Photobucket

Photobucket

La verdad es que Mortadelo es una caja de sorpresas. Un personaje explotadísimo y con motivo.

Si quieren saber más sobre El Gato Félix, les emplazo a la wikipedia, con un completo recorrido a su trayectoria y enlaces a varios cortos de youtube.

7 comentarios:

JuanAnt.Noé dijo...

Excelente entrada... y muy curiosa! Las portadas son muy originales.
¿Dentro se publicaban historietas de Ibáñez o también eran apocrifas?
Un saludete

Mortadelón dijo...

Pues ignoro qué tipo de historietas se publicaban dentro de esta publicación, pero seguiré investigando.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

sabía que Mortadelo en algunas historietas se había topado con Popeye o con snoopy pero de esto no tenía ni idea

Chespiro dijo...

Sumamente interesante, Mortadelón. Un documento bastante valioso.

Bigotito dijo...

Asi que Mortadelon tuvo una pequeña amistad con Felix el gato...Xd, si lo hubiese hecho con Asterix yo ya alusino....xd , a tengo 2 pots nuevos en mi pagina , pasate a verlos, a se me lo olvidaba , te voy a dedicar un dibujo de Billy el Horrendo , cuando lo ponga , te aviso.

Mortadelón dijo...

Estaré atento a tu blog, Bigotito. Saludos a todos.

viagra online dijo...

Que bueno que era el Gato Felix yo recuerdo cuando yo lo veia cua do yo era tan solo un niño el me hacia reir todo el tiemppo.