martes, noviembre 04, 2008

¡¡Voto a bríos!!

Este dibujo de Mortadelo disfrazado de Guerrero del Antifaz fue expuesto en el Homenaje a Manuel Gago por parte de varios artistas organizado en Albacete por Valeriano Belmonte, allá por 2005.

Photobucket

Clicando sobre él se ve más grande. Pero como no se lee del todo bien, aquí reproduzco el texto:
Filemón dice: ¡Que no es un turbante,no! ¡Que me acabo de duchar, es una toallaaaa!
Ibañez escribe: Recordando a Manuel Gago y su inolvidable "GUERRERO DEL ANTIFAZ" que tan deliciosos momentos me deparó.

Antonio Domingo Gómez Rodriguez, que tiene en su haber un blog, VOTO A BRIOS, dedicado a la figurado del finado Manuel Gago García, creador del archifamoso Guerrero y de muchas otras cabeceras, me ha hecho llegar el dibujo que resulta de una fotocopia de una foto del original sacada en la exposición. Visiten el blog, auténtico santuario del personaje más emblemático de su autor, y además un rendido tributo a la pluma de su creador.

Manuel Gago, nacido en Valladolid en 1925, comenzó su carrera profesional muy jovencito. A los 18 años creó al Guerrero del antifaz para la Editorial Valenciana, convirtiéndose en un éxito instantáneo (al poco su tirada casi alcanzaba el millón de ejemplares por número). También creó a Purk, el hombre de piedra, y El pequeño luchador o El As de Espadas, por citar algunos de los más conocidos. En 1966 cierran las colecciones por una profunda crisis en el sector y al poco funda la Editorial , donde seguiría publicando algunos de personajes. En 1978 retomó al Guerrero del antifaz del que llegó a producir 110 aventuras nuevas. Fundó la editorial Isval de la que saldría un álbum de cromos del personaje enmascarado. Murió en 1980 a la edad de 55 años.
Miles de tebeos dejó tras él, una gran capacidad de trabajo y una creatividad inmensa.

3 comentarios:

Laure dijo...

Muy buen articulo!
Ya he canviado el fondo de la pagina pasate por Mortadelo de la Rapita.

Chespiro dijo...

El dibujo tiene el indudable estilo del Ibáñez del 2000 a esta parte.

JuanAnt.Noé dijo...

El chiste me recuerda al de la portada de "Bajo el bramido del Trueno".
Gracias por su recuperación.
Un saludete.