lunes, marzo 09, 2009

Mortadelo y Filemón por Roberto Sobrino





En el estupendo cartel de los III Encuentros con el Cómic, que se celebran este mes de Marzo en Ávila, asoman unos Mortadelo y Filemón bastante originales, por obra y gracia de Alberto Sobrino, dibujante vallisoletano de 35 años, con web y blog propios en las que pueden ver buena parte de su trabajo.

Muy amablemente ha contestado unas preguntas al blog de Mortadelón:


- ¿Qué opinas de Mortadelo, lo leías de pequeño y lo lees actualmente?
Bueno pues como a mucha gente de mi generación empezamos copiando dibujos de los Mortadelos. Así que me imagino que aún se ven bastantes influencias al respecto. Aún lo leo de vez en cuando... Llevo ya bastante tiempo haciendo la colección de Súper Humor, que no recuerdo ahora en que número llega...

- ¿Por qué un Mortadelo vestido de 1958, en cambio el Filemón lleva su vestimenta común?
Pues es una cuestión de gusto, me encanta el sombrero que llevaba Mortadelo y por ese motivo pues me apetecía dibujarlo.

- Los personajes del póster, ¿los has puesto por iniciativa propia o te ha dicho cuáles debían entrar? Hay varios de Bruguera, ¿qué opinión te merecen?
Los personajes pues según iba recordando autores españoles y personajes suyos, vamos una especie de homenaje a los dibujantes de por aquí. Y de bruguera, pues sí que hay unos cuantos. Pues a mí la linea bruguera me encantaba, y antes mi estilo de dibujo se acercaba mucho más a ella. Así que si hay bastantes es porque les guardas cariño desde la infancia. Luego hay otros más actuales que me apetecía dibujar. En el fondo es un homenaje a una pequeña cantidad de los buenos ilustradores que hemos tenido.

- ¿Hay alguno tuyo?
Míos no he metido ninguno. Igual los pájaros globo, que casi siempre dibujo. Y la parte de interpretar y dar el estilo personal de los personajes que aparecen en el cartel.

No le pierdan la pista a este excelente ilustrador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está el cura d Abulí y Daspastoras que salía en el Jueves!

Oscar+AB dijo...

Muy majo el cartel. ¡Ese Makinavaja al poder! jaja. Muy chula la entrevista, así tiene uno la sensación de que la gente que hace carteles vive y responde como humanos, es algo inusual pero que debería hacerse más a menudo para que simpaticemos con los autores :) (y que por suerte mortadelón lo hace porque es un crack!)