viernes, abril 03, 2009

¡Traed madera!

Bien conocida es la influencia que el humor clásico americano ejerce sobre toda la producción de Ibáñez. Chaplin, Laurel y Hardy, Buster Keaton... Y por supuesto, los hermanos Marx. El humor absurdo que estos personajes despliegan en todas y cada una de sus películas sirve de inspiración contínuamente en los álbumes de Mortadelo y Filemón. Juegos de palabras, confusiones, comportamientos "extraños"...

El homenaje de su autor siempre ha estado limitado a algún disfraz de Mortadelo imitando al mudo de los hermanos. Pero con la llegada de los álbumes El estrellato, y ¡Silencio, se rueda! la aparición de los propios hermanos Marx no se hizo esperar.



En esta primera viñeta vemos una actualización de los bártulos que caracterizan a los Marx, muy en la línea del humor que se gasta en la actualidad que está a la orden del día (lo digo por lo de fumar porros) y además de eso, Ibáñez sigue prediciendo el futuro colocando a Harpo y a Chico las guitar hero esas que tanto se llevan ahora.


En esta otra viñeta, perteneciente a ¡Silencio, se rueda!, nos sitúa una de las frases más célebres del trío (antes cuarteto). Y al igual que el 99 % de la humanidad, mete la pata. Groucho no dice en ningún momento de la película Go west (Los Hermanos Marx en el oeste) "más madera, es la guerra". Ateniéndonos a la versión doblada del filme, lo único que sale delos labios del famoso cómico en la espectacular escena del tren es Traed madera y lo de es la guerra, que sólo dice una vez, se pronuncia antes de la anterior frase. Así que por favor, comentaristas deportivos, políticos, todo el mundo, queda muy bonito lo de más madera, es la guerra, pero Groucho Marx jamás dijo algo así.

El vídeo como prueba:

3 comentarios:

Bigotito dijo...

-Y que .... gracias a Ibañez ya tenemos una frase celebre : " Mas madera , esto es la guerra " , cosa que creo que a muchos les gusta la frase asi .
-Por cierto Mortadelón , a escrito mal una cosa , pone " Groucho Más " en vez de " Groucho Marx . Saludos.

Mortadelón dijo...

Como se dijo en "Con faldas y a lo loco", nadie es perfecto. Solucionado el error de redacción. Un saludo, Bigotito.

Chespiro dijo...

¿Tampoco en la versión original se dice lo de "más madera", Mortadelón?
No deja de ser notorio que se le haya atribuido a Groucho durante tantos años una expresión que nunca dijo. Pero bueno, tampoco es la única.