jueves, octubre 15, 2009

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. SEGUNDA PARTE.‏

Estamos todavía en el año 1955 cuando Francisco Ibáñez crea el tercer personaje para LA RISA. Se trata de “Kokolo”, un simpático negrito, criado de un calvo explorador, con una inusitada perspicacia para meterse en líos. Aparece por primera vez en el número 85 y es publicado en un formato muy pequeño, completamente rodeado de chistes y tiras en unas páginas repletas de humor.

Primera aparición de Kokolo en LA RISA nº 85.

Kokolo en LA RISA nº 90.

No es hasta el número 106, ya al año siguiente, cuando este alegre nativo se agiganta y tiñe de color para salir en las dos páginas centrales de la revista.


Aunque regresa de nuevo a su primigenia forma en números sucesivos. No obstante durante los años 1956 y 1957 podemos disfrutar en LA RISA de bastantes historietas de Kokolo, algunas de ellas a plena página, pero sobre todo de esta pequeña perla coloreada en las páginas centrales del Almanaque para 1957.


Una parte de esta revista de la Editorial Marco, se nutre de material que podemos llamar de relleno: chistes e historietas de seudo profesionales o aprendices, planchas ya publicadas en esta o en otras cabeceras de humor de la editorial y también de primerizos trabajos de sus colaboradores fijos. Así vemos muestras de pequeños trabajos de Ibáñez con una clara impronta de principiante, del mismo estilo de los que publicó años anteriores en la revista NICOLAS de Ediciones Cliper.

"Vecino chafardero" en LA RISA nº 85.

"¿Vaca o toro?" en LA RISA nº 87.

Tira sin título en LA RISA nº 92.

El humor gráfico también esta muy presente en LA RISA, hay páginas enteras de chistes, estos se agrupan en los márgenes o se dispone de ellos en distintas zonas para completar las carillas. Ibáñez es un humorista prolífico y realiza infinidad de chistes de todos los géneros y de los más variados pelajes para esta publicación, bien sueltos o bien páginas completas con unos enlazados característicos que se tornan mecánicos con el paso de los años.

Página de chistes en LA RISA nº 118.

Página de chistes en LA RISA nº 162.

Uno de los grandes temas de la historieta de humor española es la familia. Ibáñez no puede ser menos, en 1956 y en el número 116 de LA RISA nace la primera familia “made in Ibáñez”: “La familia Repollino” compuesta por el cabeza de familia Ataulfo, Venancia su mujer, dos criaturas, niño y niña y el contrapunto de la discordia: el sempiterno cuñado. Las aventuras de esta descacharrante tribu aparecen siempre en bitono en la parte central de la revista y muestran una rápida evolución con el transcurso de los números, tanto de los personajes como del estilo de Ibáñez.


Adviértase el gag de la penúltima viñeta, donde Ibáñez hace un chiste sobre su otro trabajo, el de por las mañanas en el Banco Español de Crédito.


CONTINUARÁ.

Dionisio Platel

9 comentarios:

Chespiro dijo...

Una labor de recopilación de un valor increíble. Enhorabuena.

Migsoto dijo...

Fenomenal repaso a la carrera de Ibáñez pre-Bruguera, Felicidades.

maginelmago dijo...

Mortadelon, espero que tengas una caja fuerte que sepa kárate para defender esos tesoros.

maginelmago dijo...

Por lo que voy viendo, el estilo de guión es un poco distinto. Digamos que no es obligatorio que el protagonista acabe mal, algo que suele suceder en Bruguera y que hemos visto cientos de veces en Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio y demás.

Ya le dedican páginas apaisadas y todo... vaya... Y que todo esto haya sido olvidado.

Anónimo dijo...

Es verdad, que reediten Osamu Tezuka, Jack Kirby y otros maestros extranjeros y no sean capaces de reeditar cronologicamente la obra de los maestros patrios. Una pena.

Unknown dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Chat y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.misletrasdemusica.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chat gratis

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.echatgratis.com/

Descripción(opcional):

Bienvenido a EChatGratis.com, el mejor lugar para encontrar salas de chat gratis, de texto y video (videochats) en español y para la comunidad hispana.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@misletrasdemusica.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.

Alfredo Sánchez dijo...

Hola Mortadelon, soy ase62, estoy intentando redactar una biografía de Francisco Ibáñez en la web no oficial pero encuentro incongruencias entre varias fuentes: la tesis de "Fernando Javier de la Cruz Pérez" afirma que Kokolo es el primer personaje de Ibáñez (publicado en "La Risa" en 1952) y en esta entrada comentas tú que es en 1955 y es el tercer personaje. Estoy referenciando todas tus entradas sobre esta etapa en el enlace (si hay algún problema avísame):

http://www.mortadelo-filemon.com/content.php?q=Y2NvZGU9QklPJnBtPWJsb2cmbGFuZz1lcw%3D%3D

¿Puedes aclararme si tu fuente es la buena? Gracias por adelantado ;)

Mortadelón dijo...

Te puedo asegurar que la fuente es fidelísima. Con la totalidad de ejemplares de la Risa en la mano.

Saludos

Alfredo Sánchez dijo...

Muchas gracias, Mortadelon. Con tu comentario entiendo que Dionisio tiene todos los ejemplares de "La Risa" y no se le ha pasado el nº 12 en el que se cita (según la tesis universitaria) que apareció la primera aventura de Kokolo.

Confirmado este dato y teniendo en cuenta que de "El Barbas" sólo se publicó un número y fue posterior a 1952 (confirmado por Manuel Barrero, queda por saber si apareció en 1954 o 1957) la primera aventura publicada de Francisco Ibáñez sería la de la revista Nicolás.

Estáis hechos unos máquinas. Enhorabuena, chicos ;)