lunes, octubre 05, 2009

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. PRIMERA PARTE

A día de hoy, los comienzos de Francisco Ibáñez como dibujante de tebeos, todavía son muy poco conocidos y con bastantes lagunas. Vamos a tratar de hacer un resumen del período transcurrido en la Editorial Marco, más concretamente en la segunda etapa de la revista LA RISA.
Ibáñez cuenta tan solo con 18 años cuando interviene por primera vez en esta revista. Esto sucede en el número 42 editado en diciembre de 1953, en ella aparece esta breve historieta titulada “El empleito”, en ella vemos las mismas constantes del joven Ibáñez del año anterior, cuando publica unas esporádicas viñetas en la revista de Ediciones Cliper, NICOLAS. Estos primigenios trabajos los pudimos ver en estas entradas anteriores: 01, 02, 03 y 04.



“El empleito”, en LA RISA nº 42.


Por el tiempo transcurrido hasta la integración de Ibáñez dentro de la Editorial Marco, suponemos que esta primera historieta no causa demasiado entusiasmo al editor, porque no es hasta el número 77, a principios de 1955 después de un año y varios meses, cuando Ibáñez entra de pleno a formar parte de la plantilla de Marco. En el citado número aparecen sus primeras series de personajes, en la misma página, en la parte superior “Don Usura”, un tacaño escocés que, en su primera intervención, guarda mucha relación con esta otra historieta aparecida en el número 97 de NICOLAS; y en la parte inferior “Haciendo el Indio”, las peripecias de un indio un poco tarado y su tribu.



“Don Usura” y “Haciendo el Indio”, compartiendo página en LA RISA nº 77.


La entrada es por la puerta grande y se consolida con la sucesión de la revista quincenalmente en los quioscos, a partir de entonces tenemos a Ibáñez como miembro afianzado en la plantilla de LA RISA. Varias semanas más tarde, en el número 82, se hace cargo de ilustrar la página de Carlos Bech “Reportajes extraordinarios” y a partir del número 87 también es el dibujante fijo de la otra sección de Bech “Reportajes de todo el mundo”. Estas secciones de Carlos Bech, escritor cómico y guionista de la casa, son las únicas que no son de historieta. “Reportajes extraordinarios” es una sección ilustrada de noticias humorísticas totalmente ficticias. Suelen estar implicados los autores y alguna que otra vez otros miembros de la revista, apareciendo Bech como reportero e Ibáñez como fotógrafo, en bastantes ocasiones se muestran caricaturizados. El anterior dibujante de “Reportajes extraordinarios” era Emili Boix y al pasar a Ibáñez a ocuparse de la página, esta cambia de estructura, manteniéndose la parte superior con “la noticia y sus fotos” y abajo una historieta corta en forma de tira y varios chistes, generalmente tres. Las primeras aportaciones de Ibáñez están sin firmar, hasta el nº 86 no aparece su rubrica. Esta página se mantiene con esta distribución hasta el número 102, en el que pasa a ser toda de “noticias” llevando cada una un dibujo. “Reportajes de todo el mundo”, la otra página a cargo de Bech, también cambia con la llegada de Ibáñez, si antes era una sección seria con curiosidades de todo el mundo ilustrada por la mayoría de los dibujantes de la casa como Aurelio Bevía, Antonio García o J. Ripoll, ahora se torna en una serie de noticias totalmente estrambóticas y surrealistas.



“Reportajes extraordinarios”

“Reportajes de todo el mundo”
Durante estos números Ibáñez también se encarga minoritariamente de dibujar otros personajes de la revista, bien en solitario, bien con guiones de Carlos Bech. Esto es una circunstancia habitual en esta cabecera, los personajes suelen primar sobre los autores y suele ser frecuente el cambio de dibujantes para los mismos, pero siguiendo las pautas gráficas características de cada uno. Martínez Osete es el más prolífico suplente, remedando estilos hasta hacer suyas las creaciones. En estos casos es donde vemos a este joven y principiante Ibáñez imitando al dibujante estrella de la editorial, Emili Boix, suyos son la mayoría de los personajes de LA RISA: “Cartapacio y Seguidilla”, “Bob-Ayna y Pat-Acón”, “Nicrostato Mochales” y “Nicomedes Camueso”. Es interesante ver estas muestras comparativas de cada uno en su versión oficial y la interpretación de Ibáñez.




“Cartapacio y Seguidilla”, por Boix.

“Cartapacio y Seguidilla”, por Ibáñez.



“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Boix.

“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Ibáñez.



“Nicrostato Mochales”, por Boix.

“Nicrostato Mochales”, por Ibáñez.



“Nicomedes Camueso”, por Boix.

“Nicomedes Camueso”, por Ibáñez.

CONTINUARÁ.

Dionisio Platel

12 comentarios:

An dijo...

Fantastico, espero ansioso la segunda parte. SAúdos

Manuel Barrero dijo...

Magnífico!

Iznogud dijo...

Gran artículo de arqueología ibañezca. Un aplauso.

s e b a s dijo...

Un buen trabajo. Imagino q habrá sido una delicia bucear entre esas maravillas no?
Saludos:
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Litos.NET dijo...

Excelente...

Don Guri dijo...

Uf! Me he corrido (^-^)
Muchas gracias!

ElRinconDelTaradete dijo...

Great!!!

al.capy dijo...

Es curioso cómo esta editorial sí permitía a los dibujantes firmar su trabajo, aunque fuera en series de otro autor. Igualito que otras que mantenían la firma aunque no se la creyera nadie...
Un trabajo interesantísimo. Enhorabuena. Espero con impaciencia el resto.

Migsoto dijo...

Enhorabuena, Mortadelón y Dionisio, por esta necesaria investigación que yo no pude llevar a cabo para El Mundo de MyF por falta de material.

Chapeau!(El esmirriau, of course)

Alfredo Sánchez dijo...

Hola de nuevo mortadelon. Estoy hecho un lío:

Tesis universitaria de MyF de Francisco Javier de la Cruz: "Hacia 1952, con dieciséis años y después de pasar por diferentes editoriales de Barcelona dejando muestras de su trabajo Ibáñez consiguió publicar en el nº 12 de la revista "La Risa" (de la editorial Marco) su primera historieta: "Kokolo".

Dioniosio en Mortadelon: "Podríamos estar ante la primera historieta publicada del genio Ibáñez, en la revista de humor Nicolás número 95, en 1952."

¿Podemos aclarar este dato, porfa?

Mortadelón dijo...

Hola, Ase. Pondría la mano en el fuego para asegurar que los datos de Dionisio son los más fiables, pues él posee todas las revistas de las que habla.

Blogger dijo...

Swag Bucks is the biggest get-paid-to site.