martes, noviembre 24, 2009

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. TERCERA PARTE.

Francisco Ibáñez compagina su ocupación principal en el Banco Español de Crédito, en el que ingresa como botones en el año 1950 después de estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil, ocupando más tarde el puesto de ayudante de cartera y riesgos, con su carrera como humorista e historietista en la Editorial Marco. Este pluriempleo se mantiene hasta 1957, año en el que abandona su trabajo en la entidad bancaria para dedicarse exclusivamente a la historieta y al humor gráfico, justo con su entrada en Bruguera como dibujante de reemplazo.
Este preámbulo viene a cuento para tratar de aclarar la fecundidad y la productividad de Ibáñez durante estos años. Ibáñez inicia su colaboración plena con Marco a principios de 1955, dibujando para las dos cabeceras de humor de la editorial: LA RISA e HIPO, MONITO Y FIFÍ segundo formato, siendo la primera la principal contenedora de sus creaciones ya que para la segunda su producción es menor, en sus páginas solo aparece otro de sus protagonistas: el león “Melenas” y algunas tiras de efímeros personajes como “El mosquito Pérez” o “Fis y Puk”. Tras cuatro años ininterrumpidos, la relación con Marco se clausura a principios de 1960.


Melenas en HIPO, MONITO Y FIFÍ, segundo formato Nº 81 (1956).

Melenas en HIPO, MONITO Y FIFÍ, tercera época Nº 2 (1958).

Las mencionadas cabeceras de Marco tienen una periodicidad quincenal y no requieren de un ritmo enfebrecido para llenar sus páginas. En el año 1955, las primeras aportaciones de Ibáñez, suelen ser entre una y dos páginas para cada número de LA RISA, pero el ritmo va ascendiendo a medida que se va afianzando dentro de la editorial y a finales del mismo año la cadencia asciende a cuatro páginas por revista. El año siguiente es el de mayor productividad y la media se remonta a cinco páginas por ejemplar entre los números 96 y 122, con su correspondiente Almanaque para 1957. Por poner un ejemplo: en el número 121 Ibáñez publica siete páginas, casi la mitad de la publicación que consta de 16 páginas cubiertas incluidas. Este ritmo sigue parecido, a razón de tres, cuatro, incluso cinco a principios de 1957, pero al llegar al número 133 esa regularidad baja para ocuparse quincenalmente de las dos páginas a cargo de Bech y de otra de chistes, ocasionalmente aparece alguna página de Kokolo y el pliego central doble protagonizado por los Repollino. La sección “Reportajes extraordinarios” o “Grandes reportajes” que también así se llamó, en colaboración con Carlos Bech, desaparece a partir del número 142, teniendo así Ibáñez una página menos a su cargo. El año 1958 comienza con novedades, el protagonismo de Rizo en las cubiertas disminuye y estas, ahora con un nuevo diseño de cabecera, abren sus puertas a otros colaboradores de la revista, entre ellos Ibáñez, que realiza unos cuantos chistes para el escaparate de la revista.


Chiste en la cubierta de LA RISA nº 151.

Chiste en la cubierta de LA RISA nº 158.

Ese año, aparte de las cubiertas, es el año de los chistes y de “La familia Repollino”, que con “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” que así se llama ahora la anteriormente denominada “Reportajes de todo el mundo” la otra sección fija de Bech, hacen una media de cuatro páginas quincenales. Ya a finales de 1958 la cadencia disminuye y con la entrada del nuevo año desaparece la mencionada sección “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” y con ella la firma de Ibáñez. Y aquí tenemos a 1959 que es un año sin firma, sin firma pero con Ibáñez. Un Ibáñez con menor dedicación a la cabecera de la Editorial Marco, ya que en esta época está de lleno en Bruguera con otros personajes como los geniales “Mortadelo y Filemón”, pero ello no le impide crear sus penúltimos personajes para LA RISA, la desconocida y no catalogada serie: “LOS TRES MOSQUITOS”. Tres descacharrantes y atontaos mosqueteros del Rey de Francia con unas absurdas tramas con la impronta del ya indiscutible “sello Ibáñez”, historietas de dos páginas entre los números 179 y 192.



"Los tres Mosquitos", LA RISA número 179.



1960 es el año que definitivamente deja Ibáñez la Editorial Marco, ese año es de reediciones de material antiguo y de personajes de Ibáñez dibujados por los nuevos dibujantes de la renovada plantilla de LA RISA: Kito, seudónimo de Francisco Pérez Espinosa, que hasta hace poco tiempo se pensaba que era Ibáñez y los desconocidos Pont, A. Pueyo, Cebrián y Mas Esparch. El maestro nos deja ese año su último personaje, el efímero “Furgensio” unas tiras mudas de un mejicano bajito y narizotas al que solo le abulta su ancho sombrero.


Furgensio, Almanaque LA RISA para 1960.


CONTINUARÁ.

Dionisio Platel

20 comentarios:

Felikis dijo...

Muy buenos estos chistes e historieas antiguas. Eso demuestra lo incansable que es Ibañez. Viva él!

maginelmago dijo...

Ibáñez nace en 1936.
1950-1936=14 años. ¿Era esa la edad en la que comienza a dibujar como profesional? ¿Más joven que Vázquez?

Un gran trabajo de arqueología, Mortadelón. Llevas meses descubriéndonos a otro gran Ibáñez, uno que era desconocido. En sus entrevistas, parece que esto de La Risa y demás revistas fue algo fugaz... pero hablamos de entre 7 y 10 años.

Xobolina dijo...

¿¿¿14 AÑOS???¡¡¡Y yo, con 17, todavía necesito dibujar en papel cuadriculado para que me salgan bien las proporciones!!!
¡Que grande es Ibañez!

Dionisio Platel dijo...

Vamos a ver, leer bien. Ibáñez entra en Marco en 1955 y su relación dura hasta 1960, en total 5 años. Entro con 18 años, que es una edad con cierta madurez para dibujar.
¡Ah! Otra cosa, estos artículos los estoy escribiendo yo.

Dionisio Platel

Mortadelón dijo...

Así es, el merito de estos artículos corresponde al estudioso Dionisio Platel, que se está pegando un trabajo de quitarse el sombrero.

Y en efecto, se profesionaliza en Marco con 18 años, antes había dibujado chistes como colaborador en esta y alguna otra editorial, pero no formaba parte de la plantilla de la revista.

Xobolina dijo...

Vaya, eso me hace sentir un poco menos torpe :)

Felikis dijo...

Je, y luego hay gentuza (por no utilizar otras expresiones más soeces) que le insulta por la "mala calidad" que tiene ahora la serie de Mortadelo y Filemón, después de todos los años que lleva dando el callo. ¡Vergüenza debería darles!

KW dijo...

i can't speak spanish but i know "mui bueno!"

JuanAnt.Noé dijo...

Nuevamente Bravo!
Gracias por descubrirnos este Ibáñez, desconocido para mí...
Un saludo...

Chespiro dijo...

Un artículo sumamente interesante. Como el resto de la serie. La historieta de los tres mosquitos me ha encantado. Me recuerda a las barrabasadas que los personajes bruguerianos de Ibáñez harán años después.

maginelmago dijo...

Disculpa. Es cierto. Al final del artículo pone "Dionisio Platel". Gracias por tu información.

He leído un párrafo que pone "este pluriempleo durará hasta"... he mirado la fecha anterior y ya no me he fijado en la posterior.

De todas manera, cuando escribes "Ibáñez inicia su colaboración plena con Marco a principios de 1955", sobreentiendo que ya colaboraba parcialmente antes de esa época. ¿Desde cuándo? ¿Desde 1954=18 años de edad?

Dionisio Platel dijo...

Primera aparición de Ibáñez en la revista quincenal LA RISA: "El empleito” en el nº 42, diciembre de 1953. Lo puedes ver en esta entrada:
http://mortadelon.blogspot.com/2009/10/francisco-ibanez-en-la-revista-la-risa.html

Xobolina dijo...

:D Jo, de las cosas que se entera una en estos sitios. Menos mal que aun queda gente inteligente en el mundo. ¬3¬ No como cierta gentuza que yo me sé que sale en los programas de prensa rosa...

Felikis dijo...

Belen Esteban, por ejemplo. Jesulin de Ubrique, Karmele... Aunque mas bien son de sensacionalismo barato

Xobolina dijo...

La Patiño, Mariñas, Cantizano... La lista es larga ¬¬

Felikis dijo...

Mas informacion de esta gentuza en estiloristo.blogspot.com como ya sabes, Xobolina, y tambien aquellos interesados

Xobolina dijo...

Bueno, ya que estamos, yo también me anuncio:
http://xobolinablogspot.blogspot.com/

;) a quien le gusten las tonterías

detectiveilde dijo...

Buen documental escrito, si señor, le quería decir a usted y a los demás que ven este blog que acudan al siguiente que a lo mejor os gusta:
http://detectiveilde.blogspot.com
POR FAVOR DEJAD COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

Pont.

(así, con punto)

es seudónimo de Ibáñez.

JCuadrado

Alfredo Sánchez dijo...

Hola Mortadelon, soy ase62... ¿Puedes confirmarnos el dato de "Fis y Puk" al que haces referencia en tu entrada, por favor? ¿No se tratará de Puko, un personaje diferente?

Gracias por adelantado!