miércoles, mayo 18, 2011

Edición Coleccionista de Mortadelo y Filemón


Cuando leí hace unos pocos días acerca de la aparición de esta edición tan mastodóntica de Mortadelo y Filemón no sabía si creérmelo o no. La descripción que se facilitaba la ponían por las nubes. Pero el precio echaba para atrás. Más tarde un comunicado de Signo Editores, encargados de edición, rectificaba el precio, o mejor dicho, lo eliminaba de su página web. La indignación de los aficionados llegaba a límites insospechados. Aquí olía a cuerno quemado.
Mi intención ha sido, casi desde el principio, de dar mi opinión al respecto. Pero si no lo he ehco antes, era porque quería hablar directamente con los implicados, Signo Editores, para que me diesen su versión de los hechos.

¡A la rica colección, para la señora y para el mocetón!

Esta empresa, que antes obraba con otro nombre, tuvo contacto con el mundo del Cómic con colecciones como Tintín, Anacleto o el propio Mortadelo, que se ofertaban a domicilio y cuya edición corría a cargo de otra editorial. En esta nueva etapa, Signo ha decidido retomar la edición de tebeos en formato lujoso, para lo cual ha realizado estudios de mercado, encuestas y demás, cuyo target incluye a todas las edades (incluída la de piedra, que diría aquel). Y para demostrar lo selecto de sus propuestas, han decidio abrir fuego con los personajes de Ibáñez, en una edición propia supervisada por Antoni Guiral y presentada de la mejor forma posible. Tras esta seguirán las aventuras del Capitán Trueno, y no cierran la puerta a otros héroes de papel. Todo dependerá de la aceptación de estos dos lanzamientos. Y he aquí el quid de la cuestión, Signo Editores sólo tiene los derechos de estos cómics para su venta a domicilio. No puede vender en quioscos o librerías. Y además, no puede vender directamente estos libros apoyándose en la fama de los personajes, puesto que los derechos de explotación pertenecen a Ediciones B. Y es por eso que para conseguir esta joya uno ha de adquirir productos ajenos al tebeo (una televisión de 19 pulgadas o un colchón de latex en este caso), al precio de 870 euros, financiación a 36 meses, etc., etc. Una lástima para todo el coleccionista de Mortadelo ( y que dispone de un presupuesto ajustado).



Edición lujosa, como si cualquier cosa

10 tomos de gran tamaño, casi 300 páginas por tomo, embutidos en una bonita caja de cartón, total 21 kilos de peso.
Textos de Toni Guiral en cada volumen, del estilo de los que hizo en el Gran libro de Mortadelo y Filemón, o los introductiorios de los tomos de RBA. es decir, textos de calidad de alguien que conoce el tema al dedillo. Tapa dura con forro de tela, sobrecubierta desplegable. 10 pósters desplegables temáticos (disfraces, personajes, vehiculos, caricaturas de famosos , etc...). ¿Y el contendio tebeil? 50 historietas largas de todas las épocas y una selección de aventuras cortas, la mayoría publicadas de forma dispersa en los olés de Ediciones B y alguna que otra de la que no se tenía noticia desde los tiempos de Bruguera. Estas historietas comprenden un tomo y medio, para mi los mejores y más interesantes de todos, y es que estas aventuras que siguen un orden cronológico (siempre señalando el origen de publicación, de esto y de todo) son pequeñas obras maestras y de lo mejor de Ibáñez en su época dorada. Hay una portada del Tio Vivo que no había visto antes, así que se puede hablar de material nunca antes reeditado. Las aventuras largas, por contra, tienen el inconveniente para mí de tener los colores modernos y el texto rotulado a mano. Hubiese preferido el antiguo coloreado y rotulación, que dan el toque clásico que se pierde aquí. El papel en el que se reproducen las historietas es bueno, y el escaneo en muchas de ellas es más que aceptable. En cambio hay algunas que presentan un escaneado no muy logrado, o de negros que se hacen grises. Eso sí, la reproducción de este material está a años luz de lo ofrecido por Ediciones B o RBA (también el precio lo está). Casi hasta da cosa leerlo, es para pasar las páginas con pinzas o guantes en su defecto. El último volumen contiene la reproducción de las 100 primeras páginas de Mortadelo semanal, y una selección de portadas de diversas épocas y colecciones. Desde la primera de Gran Pulgarcito hasta las más recientes de Top Cómic Mortadelo, pasando por algunas de la colección Olé que se podría decir que se reeditan por primera vez. Con todo, el apartado portadas no contiene ninguna sorpresa y me da en la nariz que en la selección de algunas portadas se podría haber puesto más esmero.Las claves gráficas o pósters desplegables tienen su gracia como curiosidad, pero tampoco aportan grandes novedades. El único dibujo nuevo es el de un Ibáñez saludando la edición de Signo Editores. 
En resumen: voluminosa y mimada propuesta, que entra por los ojos. Continente espectacular, pero el contenido, excepto el primer tomo, da sensación de estar muy visto. Vamos, que si uno es coleccionista y le falta esta edición, tampoco es el fin del mundo.


Un último apunte, antes que me descoyunte

Es una pena que una edición de este tipo y características tenga que surgir de la iniciativa de Signo Editores, a priori una editorial ajena al mundillo, que para más inri sólo venden a domicilio, y no de la propia Ediciones B, que seguro haría un éxito de ventas en librerías. En cualquier caso la edición definitiva de Mortadelo y Filemón está por llegar y quién sabe, un día de estos...

Quiero agredecer a Signo Editores su amabilidad y atención ante mis dudas, y remitirles a su página web o a las FAQ de esta web creada exprofeso debido al revuelo que se ha montado con el asunto.

44 comentarios:

Chespiro dijo...

¿Sería mucho pedir un listado de las aventuras largas - las cortas ya sería demasié- que incluye?
Gracias por la reseña.

JuanAnt.Noé dijo...

A mí me llamaba más la atención por los artículos y las historietas cortas, que nunca han sido recopiladas.
Lo de las historietas largas me parece más de lo mismo (a nos ser por los citados artículos, que hiciera de su re-lectura una nueva experiencia).
Todo y así, su coste se me hace excesivo para algo de lo que tengo mucho más de la mitad.
Nuevamente, una lástima que la iniciativa tenga que venir desde fuera de Ediciones B, que son quienes tienen los derechos de edxplotación (ya parece ser que no saben qué hacer con ellos).
Seguiré esperando "la edición definitiva", si es que ésta llega algun día.
Un saludete... y muchas gracias por "diseccionar" esta edición, que tantas dudas planteaba.

Mortadelón dijo...

Esta edición es de las de ver y no tocar, que quedan requetebonitas en la estantería. Todo de mucha calidad, eso sí, es un gustazo para los sentidos (vista y tacto).

Por cierto, Guiral nombra varios blogs(el de Chespiro y este entre ellos) y el Foro de la TIA en una nota-recuadro. Esto, y algún otro detalle, los subiré más adelante, junto con el listado de las 50 aventuras largas. El listado de las cortas del tomo 1 se puede ver aquí: http://www.signoeditorescomics.es/PDF/MortadeloyFilemon_Signo_Editores_1.pdf

¡Saludos!

Mortadelón dijo...

Aquí mejor...

maginelmago dijo...

¿Puedes decir "sí" o "no" son las 50 aventuras largas consideradas las mejores en el libro del 50 Aniversario de Mortadelo y Filemón?

(tus títulos rimados son siempre bien apreciados)

Mortadelón dijo...

Buenas,
pues no había caído en ese listado. Luego lo miro en casa y te digo sí o no. En esta edición coleccionista hay algunas recientes como Y van 50 tacos, eurobasket... Me sorprende la elección de Embajadas chifladas (que a mi me parece genial), y la de "Va la TIA y se pone al día" (que a mi ni fu ni fa). El tirano, el racista, atasco de influencias, así que recuerde.
Si la lista no coincide con la del libro que mencionas, este fin de semana la pongo en una entrada del blog.

Saludos...

Trepamuros dijo...

Hace relativamente poco, un par de semanas, los de Signo entramparon a mi suegro para comprar 3 colecciones, entre ellas ésta de Mortadelo y Filemón. Obviamente él sabrá lo que hace con su dinero, tampoco vamos a decir que los de Signo son el diablo, porque cada cual tiene el poder de decir NO y punto. La cuestión es que me ha llamado poderosamente la atención lo de que te dan la colección por comprar una tele, colchón, etc. No es así como lo venden, eso que quede claro. Te lo venden como que compras las 3 colecciónes y luego eliges, entre numerosos productos, tus "regalos" (es decir, una tele, un portátil, colchón, almohada, vaporeta, etc.) ¿Qué ocurre?. Pues que bien es sabido que este tipo de supestos regalos ya te los están cobrando en el precio de las colecciones, porque ya me diréis vosotros 3500 euros a pagar en más de 3 años, por muy buena calidad y presentación del material de los libros, es una burrada de dinero absoluta.

En fin, lo de Mortadelo y Filemón ha acabado en mi estantería, puesto que a mi suegro como que no le interesa mucho. A mí me ha venido bien, al margen de la calidad o no de las historias elegidas, puesto que hace muchos años que vendí todos mis cómics de estos personajes y muchas de las nuevas historias como que no las he leído nunca. Eso sí, como comentan por aquí, la edición queda muy bonita en la estantería, pero con tanta calidad y con un formato tan poco cómodo, leérselos va a ser una odisea incómoda.

Un saludo.

Mortadelón dijo...

Caramba. Gracias por las aclaraciones, Trepamuros. Por teléfono me dijeron que el importe ascendía a 750 con regalo incluído. Ignoraba lo de que había que multiplicarlo por el número de colecciones. Es de suponer que si sólo se escoge la del Mortadelo, la cuenta no debería ascender a tanto, pero tú lo sabes mejor, que tienes una historia verídica.

Tienes razón en lo de que son incómodos para leer e incluso para transportar. La verdad es que a mi me sorprendieron de manera grata, pero en caso de leer las historietas prefiero hacerlo en los olés de siempre.

Saludos

Retard Crilex dijo...

Yo me he hecho con una. La calidad es muy buena. Estoy económicamente no muy bien así que lo tengo a la venta. Si alguien esta interesado que me escriba a gofiocanario21@hotmail.com y hablamos.

Anónimo dijo...

http://pensionelcalvario.blogspot.com/2011/06/mortadelo-y-filemon-edicion.html

Aquí sugieren que el precio es 870€... ¿?

Que hagan publicidad y los fans como vosotros lo compren voluntariamente, genial.
Que acosen y engañen a personas mayores en sus casas, fatal.

Lo que dice aquí Trepamuros es verídico. Haced una búsqueda de esta empresa.

CONTRATO REVOCADO gracias al cielo! intentado colocar a una mujer de 77 años con glaucoma en el ojo.

Colección Capitán Trueno 10 tomos
Colección Mortadelo 10 Tomos
Supuestos regalos:
Olla programable élite negra
LED 19" 19HFL3232D Philips

total 2185 €

No me voy a meter en desdecir esas cosas que se comentan como de que no tienen derechos de no se que y no se cuantos y que solo pueden vender a domicilio, etc...
Creo que la cosa está clarísima.

Un saludo, y gracias por aguantarme la chapa!

lo que significaría según los datos que dais aquí que la colección del capitán trueno serían 1315 euracos!

Anónimo dijo...

Aqui se vende barato

http://www.segundamano.es/sevilla/coleccion-de-mortadelo-y-filemon-editorial-signo/a33240823/?ca=41_s&st=a&c=26

Anónimo dijo...

hola buenas me llamo Maria J. lópez Miranda y vendo esta edición sin estrenar por que me la regalaron por comprar un ordenador y de verdad que a mi no me gusta si alguien esta interesado/da por favor llamar a este numero 928-14-13-75 soy de las palmas de gran canaria por favor llamar que lo tengo arrimado y no me interesa nada el precio lo pondré muy asequible.

Anónimo dijo...

hola vendo la edicion de coleccionista de mortadelo y filemon y el capitan trueno todo 200 euros tanbien por separado gracias un saludo. tlf 616789876

JoseA. dijo...

hoLA! ESTARIA INTERESADO EN COMPRARLE A ALGUIEN ESTA EDICION DE MORTADELO Y FILEMON. DEJO MI CORREO PARA PONEROS EN CONTACTO Y DISCUTIR LA VENTA.UN SALUDO
cORREO: pat_24spy@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, vendo la edicion de coleccionista de mortadelo y filemon en la caja y sin abrir asique si alguien esta interesado que se ponga en contacto conmigo a traves de mi correo:
esthersanz_w7@hotmail.com

Unknown dijo...

Particular todavía pagando las interminables cuotas de mortadelo y filemón edición 50 años coleccionista busca comprador para deshacerse de esta joya. (Tengo que arreglarme los dientes y yo prefiero el dinero a tener unos libros que por bonitos que sean no me son practicos).

Interesados contactadarme a :

sakumaru@hotmail.com Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola tengo las dos colecciones al completo sin estrenar.aun embueltos en plastico.la de mortadelo y filemon y la del capitan trueno.cada uno x 700euros.si estais interesados yamar al tlf 687282762.escuxo ofertas tmb

Anónimo dijo...

hola tengo la coleccion completa edicion coleccionista completa sin estrenar de mortadelo y filemon en su caja sin abrir conservado aun en su plastico ,por 600 euros llamadem si estays enteresados a este numero 678042766 ,gracias.

Juan dijo...

tengo uno totalmente nuevo, sin abrir , me gustaria venderlo si algien esta onteresado , cuanto me ofreceis mi email :javierroldanpoces@gmail.com

Unknown dijo...

Tengo la coleecion completa de Mortadelo y Filemon y la del Capitan Trueno,sin usar en la estantería,en perfecto estado sin uso,escucho ofertas serias por si a alguine le interesa,,bokeroneitor77@gmail.com

IvancituuU dijo...

Hola, yo tengo una coleccion de comics antiguos de mortadelo y filemon y muchos mas como zipi y zape etc.. si alguien esta interesado llamen 687072347

IvancituuU dijo...

Hola, tengo una gran coleccion de comics antiguos de los años 70 en adelante de mortadelo y filemon y otros mas como Zipi y zape o pulgarcito etc. si alguien esta interesado contacten conmigo 687072347

Jorge Ramiro dijo...

Como desde chico he coleccionado distintas cosas disfruto de coleccionar todo lo que pueda. A través de mis televisores philips suelo disfrutar de conocer las colecciones de diversas personalidades

Anónimo dijo...

Ah jaja yo también tengo una "igualita" de mortadelo y Filemón,la compró mi ex pero me toko terminar de pagarla a mí..la vendo,intacta sin abrir,en su cajita y todo...a mí no me interesa la colección la verdad,me interesa más tener ke sacar adelante a mis dos pekeñas hijas..si te interesa te dejo mi tlf y hablamos de precio..607524380...

Unknown dijo...

Unknown dijo...

Yo la vendo por 400, sin estrenar, en leganes,

Unknown dijo...

Yo la vendo por 400, me urge el dinero. Sin estrenar. En leganes

Unknown dijo...

Muy buenas si todavía estas interesado yo tengo una intacta por 250€.

Unknown dijo...

Muy buenas si todavía estas interesado yo tengo una intacta por 250€.

Unknown dijo...

Muy buenas si todavía estas interesado yo tengo una intacta por 250€.

Anónimo dijo...

Yo la vendo por 150 los 10 volúmenes de mortadelo y filemon porque me urge el dinero 662679038 gracias A estrenar

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, yo tengo la colección completa del coleccionista de Mortadelo y Filemon sin abrir, totalmente nueva. Teléfono 670800145. Estoy en Madrid . Me urge venderla .....acepto ofertas

Anónimo dijo...

temgo comics de mortadelo y filemon años 1970 en adelante y tomos nuevos a estrenar
urge vemta pongase en contazto a este telefono tanbien star warss del 1972
tef 653014371 pablo

Anónimo dijo...

Hola buenas,yo tengo el mismo tono y lo quiero vender

Mymi dijo...

Hola buenas,yo tengo esta coleccion que me regalaron hace ya un tiempo,esta intactacta los libros aun envueltos un su papel transparente todos menos uno el cual abri por curiosidad solo par ojearlo pero no he vuelto a tocarlo asiq esta nuevo,por necesidad y con toda la pena del mundo m veo obligada a vender mi regalo asiq si alguien esta interesado puede ponerse en contactato con migo mediante WhatsApp en 648837506 soy de madrid

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola tengo unos cómics de los años 1970 y 1972 de Mortadelo y Filemón uno es safari callejero y el otro operación Bomba, son de tapa dura. Me gustaría venderlos, interesados contactar 601356593! Un saludo!!

Unknown dijo...

Yo igual donde puedo venderlo

Unknown dijo...

Hola yo tengo la edición completa entera a estrenar con la caja oficial. De Mortadelo y Filemón escríbanme a este correo @chifomolalm@gmail.com

Cardasiano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cardasiano dijo...

Hola, tengo una coleccion de mortadelo y filemón de estas de signo en una caja azul sin desprecintar, me he enterado en este blog de lo que tiene dentro.
Si a alguien le interesa puede llamarme, muy mal se tiene que dar para no ponernos de acuerdo en el precio.
6-1-6-6-8-3-9-7-2

Anónimo dijo...

Hola! Llegaste a publicar el listado?? Gracias