martes, mayo 15, 2012

El extraño mundo del Equipo B


Cuando Mortadelo cambió de manos, al cierre de Bruguera, y pasó a Ediciones B del Grupo Z, asímismo el Bruguera Equip pasó a denominarse Equipo B. Un número no determinado de anónimos guionistas y dibujantes continuaron realizando las historietas de Ibáñez, que por aquel entonces paraba en Grijalbo con sus Chicha, Tato y Clodoveo, y con Yo y yo, los genuinos Mortadelo y Filemón.


Uno de los integrantes del Equipo B, cuyo nombre desconozco, realizó unas cuantas páginas que no me atrevo a describir, por no usar palabras malsonantes. Digamos que son bastante sui generis, extrañas si lo prefieren. Esta en concreto, de la que he seleccionado algunas páginas, pertenece al Super Mortadelo número 15.


En 4 de las 6 páginas de las que se compone la historieta aparece un Mortadelo travestido, bastante estrafalario. Su misión consiste en cazar a un Don Juan que roba a solteronas feas. La localización, Finolis Sur Mer. Todo un despropósito, vaya, con un dibujo bastante alejado de lo que suele ser habitual en los apócrifos de Ibáñez, que es clonar al maestro.


En el mismo número aparecen un par de historietas apócrifas más, de Doña Urraca y Cebolleta. En los créditos, enumeran a los siguientes colaboradores: Cervantes, Domenec, Gosset, Joan March, Maikel, Jaume Rovira, José Pareja y Ramis. Si atribuimos la historieta de Cebolleta a José Pareja (quien ya había suplantado a Vázquez acreditado en las aventuras de El inspector O´Jal), ¿sería lo más correcto concederle la autoría de la historieta de Mortadelo a Ramis, de quién no aparece una sola página más en toda la revista?. Espero sus opiniones.




6 comentarios:

Hediondo dijo...

Me da por pensar que José Pareja Setó hizo "de chico para tó" y que no sólo se limitó a dibujar a El inspector O´Jal, las hermanas Gilda... sino también a otros personajes de otros dibujantes (Gordito Relleno, el reporter Tribulete...). Es sólo una suposición pero realmente no puedo demostrarlo! ;-)

Mortadelón dijo...

Cierto. Lo curioso fue que en la aventura que se publicó en álbum del inspector sí estaba acreditado. En el resto de aventuras que comentas, no, salvo que consideremos esa mención al principio de la revista.
Un saludo.

cartillero dijo...

No parece Ramis ni por el dibujo ni por el pésimo sentido del humor. Ramis e sun grande, y ese apócrifo el peor de los apócrifos de Mortadelo (como la inmensa mayoria de la producción del equipo B).

Francis dijo...

mi reacción ante este cómic

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=MQfEmMTLl8Y

PD: Ese Filemón, con dientes como de caballo... brrrr

Chespiro dijo...

Creo que Ramis, aunque lo niega, ha hecho algún que otro cómic con los personajes de Ibáñez, aunque no creo que sea este en concreto.
¿Tal vez algún 7, Rebolling...?

maginelmago dijo...

Aunque nos pasamos la vida hablando sobre "los negros", solemos dejar por alto a los negrísimos del Equipo B. Malos dibujantes, malos guiones. Desinterés. Pocas historietas realmente salvables. Si en aquellos momentos no aborrecí los tebeos, es que soy un caso sin remedio.
Gracias por este artículo, Mortadelón.