viernes, diciembre 08, 2006

Parecidos razonables (III)



De la portada de Mortadelo 426, finales de 1979, y del Guai 46, de 1987. Mismo chiste, distintos personajes (quizás el boxeador sea el mismo, igual que la muela sobre la lona...).

8 comentarios:

Ricardo Peregrina dijo...

Creo que en más de un álbum de "Chicha, Tato y Clodoveo" Ibáñez repitió un montón de gags de Mortadelo y Filemón. En uno que yo tengo titulado "El arca de Noé" hay varios sacados directamente de "La Brigada Bichera".
¿Bajón creativo o pura perrería?

orion_rigel dijo...

Es más, da la impresión que cogió el antiguo boceto y simplemente incluyó a Tato y Clodoveo:

*Los guantes son iguales (¿Se los prestaría Mortadelo al bajar de la lona?)
*La guardia debe ser la hermana de la otra, que la había acompañado al combate, y además compran en la misma zapatería.

Muchos de los gags de Chicha... son calcados de aventuras de los dos agentes chiflados. Sin ir más lejos la primera historia de los tres parados (que ahora mismo no recuerdo su nombre) es una revisión de misión de perros (con un prólogo excepcional, eso sí)

Saludos

Chespiro dijo...

La mayoría de las historietas de Chicha y compañía (incluidas algunas portadas) se pueden descomponer en gags sacados de fuentes diversas, en especial de Pepe Gotera y Otilio en sus historietas de dos o cuatro páginas.

Gordito Relleno dijo...

¿Tal vez una fase de bajón por el pleito que sostenía con Bruguera? ¿Creyó conveniente volver a publicar material que era según decían propiedad de la extinta editorial como provocación? Quí lo sá...

Anónimo dijo...

Es cierto que “Una vida perruna” era igual a “Misión de perros”… a excepción de las primeras páginas, publicadas en el nº de Guai!, y que eran básicamente una presentación de los personajes. Y tanto la capacidad transformista de Clodoveo como la cegera del Tato eran similares a las características de Mortadelo y Rompetechos.
En Chicha, Tato y Clodoveo el autor comenzó a copiarse a sí mismo y a repetir esquemas.
Lamentablemente, los personajes más originales, Chicha y Salmoneto (el gato) eran despachados de la historieta lo antes posible para que Tato y Clodoveo aguantaran el peso de los gags, como Pepe Gotera y Otilio (“El Negociete” p.e.) o Mortadelo y Filemón.
Todo y así, y hasta que la serie cayo en manos de los “negros”, creo que tenía un muy buen “nivel Ibáñez”. Yo personalmente me divertí mucho con ella!

P.D. ¿No se puede ver la portada del Mortadelo entera?

Mortadelón dijo...

Los dos primeros largos de Chicha , Tato y Clodoveo eran excelentes de dibujo y de guión. Cuando se metió con el Yo y Yo empezó a bajar el nivel. Demasiado trabajo.
La portada la coloco en breves, entes del viernes, como link de la imagen cortada. Prometido.

Anónimo dijo...

Yo pienso que Ibáñez sólo dibujó de estos peludos las diez u once primeras páginas de UNA VIDA PERRUNA.
Comparad el nivel gráfico de las mismas con el del resto del álbum y de los demás álbumes del trío.

Mortadelón dijo...

Ya está subida la portada completa del Mortadelo 426. Clicando sobre la imagen cortada se puede ver.